Aunque no te lo creas, hay cadenas que tienen ya en emisión sus propios canales en esta resolución. Sin embargo, la mayoría están en una fase de pruebas por varias razones, así que no esperes que en estos momentos tengas toda la programación en una de las calidades más detalladas del momento.

¿Qué se necesita para emitir en 4K?

Esto es lo primero que como usuario tienes que saber, ya que no todo es tan sencillo como parece. Para empezar, contar con la tecnología necesaria para emitir. Es decir, las cadenas de televisión necesitan el equipo necesario para emitir en esa resolución por lo que las cámaras utilizadas deben tener esta capacidad.

Por el lado de los usuarios es necesario que la televisión que recibe la señal sea compatible con esta característica, por lo que tanto la resolución de la pantalla debe ser 4K. Además debe contar con un decodificador DVB-T2, algo que ya tienen todos los televisiones UHD desde 2016.

Y entre medias del emisor y el receptor está el canal, que sería el ancho de banda. Y esto es importante, porque esta resolución tan detallada requiere de mucho ancho de banda para funcionar, algo que puede trastocar la emisión de otros canales dentro del espectro radioeléctrico.

Cómo saber si puedo ver los canales 4K de la TDT en mi televisor

Como puedes ver, hay muchos factores que debes tener en cuenta a la hora de tener lo mejor de lo mejor de la TDT en la pantalla principal de tu casa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta muchos más factores que estos, aunque los vamos a repasar para que queden bien claros

Televisión compatible

Empezamos por ti como usuario final. Como te hemos dicho antes, necesitas tener una televisión 4K para disfrutar de todo el contenido en esta calidad. Si es tu caso debes saber que tienes lo último en descodificadores, siempre y cuando tu televisión compatible sea de 2016. Si todo está correcto, puedes pasar al siguiente punto.

La instalación está correcta

Esto es muy importante. Tanto si vives en una casa como en un edificio debes tener en cuenta que la instalación de la antena está correctamente realizada y tiene un buen mantenimiento. Cosas tan ‘tontas’ como la orientación de la antena como unos cables en mal estado afectan y mucho a la recepción de la señal y pueden ser el motivo por el que no veas los canales en UHD. De hecho, es posible ver la TDT sin antena aunque no te lo creas y es de lo más sencillo.

Distancia con el emisor principal

Puede que para muchos esto no sea un problema, pero hemos visto casos en los que estar cerca del emisor de la señal principal es mejor que recibirla de un repetidor. En ese caso, solo te queda ver si tienes la posibilidad de conectarte a otro emisor de manera manual, aunque eso es realmente difícil.

La cadena es capaz de emitir en TDT en 4K

Volvemos a lo primordial. Recogiendo lo que te decíamos antes, es importante que las diferentes cadenas de televisión emitan TDT en 4K. Actualmente hay pocas que lo hagan y, de hecho, están en fase de pruebas. Por ese motivo, pueden decidir en qué momento hacen las pruebas, lo que puede confundir a los usuarios que de repente dejan de ver contenido.

Actualmente es TVE 4K la única cadena que es capaz de emitir y ya hemos sabido que tiene su segundo canal en UHD en marcha. De hecho, si quieres tener una visión más global de lo que pasa en tu comunidad o localidad, te recomendamos visitar TDT 1, donde tendrás acceso a la información de todos los canales que se emiten, su frecuencia y la calidad de esta.

 

Fuente: adslzone