Dentro de unos meses, la TDT será únicamente en HD, por lo que nos olvidaremos para siempre de los canales en calidad SD. Pero ¿esto qué significa? Pues bien, que muchos usuarios que aún no cuentan con una TV o receptor con esta calidad, si quieren seguir disfrutando de los canales de la Televisión Digital Terrestre, van a tener que renovar sus equipos.

Además, hay que tener en cuenta que no se ha dado antes el cambio obligatorio por la situación excepcional que se dio en nuestro país y en todo el mundo a causa de la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, ya solamente quedan unos meses para dar el salto definitivo a esta calidad y, con ello, toca ver qué es lo que necesitas.

Dar el salto a la Alta Definición

Muchos usuarios se preguntan constantemente lo siguiente: ¿por qué no puedo ver los canales en HD de la TDT? Lo bueno es que tiene solución, aunque para muchos no será tan sencilla. Más que nada, porque supone un gasto extra que habrá que realizar si se quiere seguir disfrutando de la Televisión Digital Terrestre en España.

canal-hd-tdt-1

El salto obligatorio a la alta definición (anteriormente estaba fijado para el 1 de enero de 2023) se retrasará un poco, hasta el 14 de febrero de 2024. Una fecha no demasiado posterior a la inicialmente prevista, que supondrá la obligación de consumir los canales de la televisión en calidad HD. Los canales en SD desaparecen por completo y el objetivo lo merece: con ello se pretende ahorrar en ancho de banda, algo que será clave para la emisión de contenidos en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en nuestro país.

Qué necesitas para ver la TDT en HD

El principal inconveniente de los canales de la TDT en HD lo encontrarán aquellos consumidores de TV que todavía no tienen en sus hogares un televisor con Alta Definición.

No es la primera vez que los usuarios aseguran que compraron en su día una tele con estas características, aunque el problema está en que las podían vender como «HD» por el hecho de que podían reproducir contenido con esta calidad a través del HDMI. Sin embargo, para ver la TDT en HD, el televisor necesita un sintonizador DVB-T y MPEG-4, mientras que los canales en SD necesitan DVB-T y MPEG-2.

En el caso de encontrarse en esa situación, los usuarios tienen dos alternativas. La primera es obvia: cambiar de televisor; la segunda te permitiría mantener un aparato al que guardas especial cariño, pero no te libra de invertir en un nuevo sintonizador.

Si lo que ocurre en tu hogar es que usas un receptor externo para la TDT, tienes la alternativa de cambiar a uno que ofrezca calidad en Alta Definición. De esta manera, cuando lo conectes a la tele por el puerto HDMI podrás ver los canales a esta calidad sin problemas. Así no será necesario que cambies de TV y te ahorrarás ese dinero.

Sea cual sea la situación que te impida visualizar televisión en calidad HD, de lo que no queda duda es de que supondrá un gasto adicional para quienes se encuentren con ese problema.

 

Fuente: adslzone