Con el avance de la tecnología, los ciclistas cuentan con muchas herramientas diferentes para poder mejorar su experiencia sobre las dos ruedas. La improvisación deja paso a una gran variedad de herramientas a nuestro alcance, que nos garanticen un entrenamiento mucho más eficiente y un disfrute de la actividad sin preocupaciones.

A continuación, hacemos un repaso de las mejores apps disponibles en Android e iOS para MTB y ciclismo, tanto si buscas opciones gratuitas como si prefieres optar por una herramienta de pago más completa para que puedas hacer un seguimiento detallado de tus salidas, encontrar nuevas rutas, establecerte objetivos y mejorar con tus entrenamientos.

Komoot

La primera app que presentamos no puede faltar en tu smartphone si eres un apasionado del ciclismo por montaña. Komoot es una aplicación especialmente diseñada para que puedas conocer nuevos caminos, pistas, sendas y rutas. Además, te indica de forma previa el desnivel, te permite planear las rutas antes de las salidas y escoger entre distintos tipos de superficie para que puedas practicar MTB por tus terrenos preferidos o practicar en aquellos en los que crees que puedes optimizar tus esfuerzo y entrenamientos.

Lo mejor de todo es que te permite ir por rutas en las que la cobertura es baja o se pierde, ya que te permite escoger los caminos y preparar tu entrenamiento previamente, descargarlo en tu teléfono y realizar la ruta sin conexión, lo cuál también es realmente interesante si quieres disponer de tu batería al cien por cien para cualquier contratiempo o si tienes pensado hacer rutas muy largas.

Esta app está disponible para iOS y para Android, incluye también navegación GPS, mapas topográficos sin conexión a Internet y navegación guiada por voz. Además, no sólo es apta para rutas en MTB, sino que será también la compañera perfecta para tus salidas de ciclismo de carretera, senderismo o running por todo tipo de terrenos.

Cuenta con una versión gratuita que incluye muchas funciones, pero, si necesitas más, puedes hacerte con sus diferentes versiones de pago. La suscripción “Región individual” te permite explorar tus terrenos favoritos y entrenar en tu zona descubriendo nuevas rutas por 3,99 euros. El “Paquete multirregión” te permite explorar zonas diferentes y ampliar tus horizontes desde 8,99 euros. Finalmente, si eres un explorador nato puedes elegir el “paquete mundo entero”, dónde, por 29,99 euros tendrás acceso a rutas y mapas de todo el mundo.

Icono Descargar komoot - senderismo y ciclismo para Android o iOS.

Strava

La siguiente app es una de las más populares entre ciclistas y runners del mundo entero y cuenta con más de 50 millones de descargas realizadas. Se trata de una app deportiva que te permite monitorizar a la perfección todas tus salidas en bicicleta, ya que es compatible con todo tipo de relojes y dispositivos GPS, además de contar con una opción para poder monitorizar nuestras actividades si no disponemos de ningún dispositivo extra.

En Strava también puedes descubrir nuevas rutas entre sus mapas, importar rutas de otras aplicaciones de seguimiento y guardar las rutas de tus amigos, conocidos y de otros deportistas para poder realizarlas en tu próximo entrenamiento.

Un aspecto a destacar de esta app es que, más allá de ser una aplicación con la que planear rutas y organizar y revisar nuestros entrenamientos, en la actualidad se ha convertido en la red social deportiva más popular de mundo: podemos subir fotos, interaccionar con otros deportistas, motivarnos y comparar nuestros entrenamientos.

Otra de sus funciones más destacadas es que cuenta con “segmentos” que los usuarios pueden crear y en los que pueden competir. Básicamente son zonas en las que se establece una especie de contador. Así, después de cada salida o entrenamiento, podemos comparar nuestros resultados en diferentes tablas de tiempo con otros usuarios y con nosotros mismos, así como convertirnos en las “leyendas” de una determinada zona si hemos realizado más entrenamientos que nadie en este lugar.

Strava está disponible para Android e iOS y cuenta con una versión gratuita muy completa. Además, si quieres un poco más puedes suscribirte y por 9,99€ (los precios han subido desde los 7,99€ este año) podrás disfrutar de muchas más rutas, funciones y opciones.

Icono Descargar Strava: corre, pedalea, camina para Android o iOS.

Trailforks

En tercer lugar, si te apasionan las rutas fuera de carretera, e incluso fuera de pistas y prefieres practicar MTB campo a través, no puedes perderte Trailforks. Esta aplicación incluye mapas con información completamente actualizada de todo tipo de caminos.

Además, es ideal para controlar este tipo de entrenamientos “aventureros” y valorar tus progresos porque te permite conseguir tus resultados tras los entrenamientos, incluyendo datos tan importantes como la distancia recorrida, los tramos de ascensos y descensos y el estado de la ruta. No sólo te permite seguir otras rutas, sino que con Trailforks también puedes crear tus propias rutas, grabarlas y compartirlas para que otros usuarios puedan replicar tus aventuras.

Asimismo, destaca también que cuenta con un eficiente servicio de geolocalización, lo cuál es fundamental si vas a practicar MTB por rutas poco transitadas o a crear tus propias rutas. Si te pierdes, este servicio enviará tus coordenadas a las personas que hayas seleccionado para que puedan ayudarte y prevenir así accidentes desagradables.

La aplicación está disponible para Android y para iOS y cuenta con una versión gratis con la que disfrutarás de un cuadro geográfico de 60×60 km desde la que podrás ver todos los senderos en la app. Puedes mover el cuadro una vez de forma gratuita. Si necesitas más, quieres ver todos los senderos de España o del mundo puedes adquirir una licencia PRO que tiene un precio aproximado de unos 20 euros anuales, aunque si eres experto y añades senderos puedes conseguir un descuento.

Icono Descargar Trailforks para Android o iOS.

Training Peaks

¿Buscas algo más o quieres centrarte en los entrenamientos? Si practicas ciclismo de carretera, te preocupa mejorar tus tiempos y quieres tener a tu disposición una especie de “entrenador personal”, Training Peaks es la app perfecta para ti.

Con esta aplicación puedes establecer una meta, bien sea una competición, los kilómetros que quieres hacer a la semana o una ruta exigente y te ofrecerá entrenamientos diarios personalizados para poder alcanzarla. Asimismo, te entregará informes detallados de todos tus entrenamientos y de tu estado de forma, te permite agregar detalles y comentarios y sin duda es la app ideal si quieres controlar cómo vas cumpliendo todos tus objetivos.

De hecho, es una app muy utilizada en grupos de entrenamiento o por entrenadores personales para controlar de manera más eficiente a todos sus deportistas y planificar sus salidas.

Si bien no cuenta con rutas marcadas y mapas tan completos como las apps que hemos presentado antes, su punto fuerte son las métricas y los datos. Con cada entrenamiento te aportará muchísima información diferente relativa a las cargas de entrenamiento, tu nivel de fatiga y tus progresos. En resumen, es la app ideal para la planificación, seguimiento y análisis de tus entrenamientos, siendo la mejor opción tanto para entrenadores como para aquellos usuarios que más allá de disfrutar con el ciclismo quieren conseguir resultados y mejorar su forma física.

Esta app está disponible para Android e iOS, cuenta con una versión gratuita y con una versión de pago de 9,95 euros al mes si escogemos la suscripción anual o de 19,95 si elegimos el pago mensual.

Icono Descargar TrainingPeaks para Android o iOS.

Bikemap

Finalmente, otra de las aplicaciones de ciclismo más interesantes que puedes descargar en tu smartphone es Bikemap. En este caso hablamos de una app de mapas y GPS que ha sido especialmente diseñada para ciclistas. Incluye muchísimas características clave para este tipo de deportistas: permite revisar el tiempo y la distancia de las rutas, planificarlas y después seguirlas e incluso compartir rutas con otros usuarios de la plataforma.

Incorpora además una gran base de datos de rutas sugeridas, para que puedas conocer nuevos territorios. Del mismo modo, una de sus características más interesantes es que viene con una función de seguimiento a tiempo real, con lo que, si escoges esta opción podrás ver todos tus progresos en cada ruta mientras estás pedaleando.

Destaca también que cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, lo cuál la convierte en una buena opción también para ciclistas principiantes que no pueden despistarse mucho mientras están en ruta.

La aplicación está disponible para Android y para iOS, te permite elegir entre distintos estilos de mapa y también optimizar la ruta para el tipo de ciclismo que vayas a practicar. Además, te permite disponer de mapas y rutas sin conexión para ahorrar datos y batería.

Cuenta con una versión gratuita, pero para disfrutar de todas sus opciones podemos escoger entre la versión mensual desde 9 euros al mes, la anual por 39 euros el año completo y la suscripción de 3 años desde 99.

Icono Descargar Bikemap: Rutas en bici y GPS para Android o iOS.

Disfruta de la experiencia sea cual sea tu elección, gratuita o de pago, y sea cual sea tu objetivo, mejorar tu rendimiento o sumarte a un hobby con cada vez mayor número de adeptos.

 

Fuente: adslzone