Netflix era consciente de que iba a perder muchos usuarios, pero pretendía ganar en suscriptores, que al fin y al cabo es lo que les da dinero. El último informe

A Netflix no le ha ido tan mal prohibir compartir

Cuando informó sobre las «nuevas formas de compartir Netflix», la plataforma de streaming echó cuentas y, según sus cálculos, había más de 100 millones de hogares que compartían la contraseña para ver sus contenidos y eso suponía una pérdida de posibles suscriptores y de beneficios. Esto fue principalmente lo que los llevó a cortar por lo sano y dar un par de opciones: o compartir solamente dentro del hogar, o pagar un extra por hacerlo con amigos o familiares que vivan fuera.

Si bien en España se acabó produciendo una reducción del número de suscriptores, siendo el nuestro uno de los países pioneros en estas nuevas medidas, no ha sido así en otros lugares del mundo. Un nuevo informe publicado por Antenna, firma de investigación de mercado, ha revelado que el número de suscriptores en Estados Unidos ha aumentado considerablemente.

Tomando como referencia un país clave como es Estados Unidos, los resultados muestran que se produjeron cancelaciones, sí, pero estas se compensaron sobradamente con el número de altas que se produjeron en el servicio. Las suscripciones diarias a Netflix alcanzaron las 73.000 de media durante ese período desde que entraron en vigor allí las nuevas medidas, un aumento de +102% con respecto al promedio de los 60 días anteriores.

Estos superan los picos de suscripciones observados durante los confinamientos iniciales del Covid-19 en Estados Unidos en marzo y abril de 2020. Las cancelaciones también aumentaron durante este período, pero no tanto como las suscripciones. La proporción de suscripciones por cada cancelación desde el 23 de mayo aumentó un 25,6 % en comparación con el período anterior de 60 días.

Más suscriptores = más beneficio

Por tanto, desde que alertó a los suscriptores en los Estados Unidos que comenzaría a frenar el uso compartido de contraseñas el 23 de mayo de 2023, Netflix ha tenido los cuatro días más grandes de altas de suscriptores en los Estados Unidos en los cuatro años y medio que Antenna ha estado midiendo el servicio de streaming. Según los datos más recientes disponibles, Netflix registró casi 100.000 suscripciones diarias tanto el 26 como el 27 de mayo. Con las nuevas normas, los usuarios estadounidenses pueden añadir un miembro fuera de sus hogares por una cuota adicional de 8 dólares al mes.

En España, el barómetro de Barlovento Comunicación consideró que Netflix pierde 2,5 millones de suscriptores en el último cuatrimestre, afectada por la nueva política de cuentas compartidas. A pesar de ello, seguía siendo la plataforma OTT con mayor alcance de mercado (52,6%). Su resultado seguía siendo mejor que Prime Video (49,3%), Disney+ (28,0%), HBO Max (26,4%) y Movistar Plus+ Lite (18,2%).

Otras mediciones, como la de firma de estudios de audiencias Kantar Media, calculó que un millón de usuarios ha abandonado la plataforma de streaming desde que se anunció que ya no se podían compartir las cuentas.

Si la clave para volver a tener los mismos precios y opciones de compartir cuenta de Netflix era un descenso en el número de suscripciones, desde Estados Unidos no lo están poniendo fácil, demostrando que las medidas de la plataforma incluso están teniendo un impacto positivo.

 

Fuente: adslzone