La nostalgia es uno de los sentimientos que todos hemos sentido alguna vez. Y, posiblemente, uno de los motivos por los que te gustaría viajar en el tiempo sería tener la posibilidad de viajar atrás. Por ahora la mejor forma de hacerlo es por medio de la aplicación de mapas de Google, la cual tiene una función que quizá nunca hayas utilizado, pero que a nosotros nos tiene encantados.

Viajes en el tiempo sencillos

En ausencia del DeLorean o de los inventos de Doc Brown, este truco nos viene genial para que se nos pongan los pelos de gallina gracias a una descarga de nostalgia. La buena noticia es que este truquito lo puedes aplicar en todas las versiones de Google Maps, tanto en la edición de escritorio para ordenadores como en la aplicación disponible para dispositivos móviles.

Para disfrutar de lo que te vamos a explicar, la tecnología que utilizarás será la de Street View, que se ha convertido en los últimos años en una forma estupenda de ver cualquier localización en la que tengas interés desde la distancia. Si bien originariamente solo se ocupaba Google de hacer las fotos que se integraban en este sistema, en los últimos tiempos también son los usuarios los que participan y eso le ha dado una mayor base de imágenes. De esas fotos es de lo que te beneficiarás tal y como ocurre cuando usas funciones como Local Guides de Google Maps.

Esto es lo que tienes que hacer

Abre Google Maps en cualquier plataforma y busca el lugar en el cual quieres volver atrás en el tiempo. A continuación, desplaza el monigote de Street View hasta el punto para que cargue la imagen actual que se encuentre predefinida por la aplicación. Por lo general, se trata de una de las últimas fotos que se hayan realizado o la que tenga más calidad y ofrezca una mejor representación del estado actual en el que se encuentra el lugar. Ahora recuerda que puedes mover la vista para disfrutar del entorno de una manera más envolvente.

A continuación, fíjate en la zona superior donde está el nombre de la calle y comprueba que hay un botón de color azul en el que se indica «Ver más fechas». A la izquierda de este botón se incluirá el dato sobre el momento en el que se hiciera la foto actual, mientras que si haces clic en ese enlace, cargará una barra de navegación inferior con un carrusel de fotografías adicionales. Cada una de las miniaturas dispone del mes y el año en el que se captó la imagen, lo que te permitirá ver muy cómodamente distintos momentos de la historia de ese mismo lugar.

Así es como viajarás de forma sencilla al pasado a golpe de clic o toque de pantalla. Nosotros hemos hecho una prueba con la Puerta del Sol en Madrid y el resultado es de lo más interesante, puesto que Street View nos proporciona fotos de distintos años entre 2021 y nada más y nada menos que 2008. En las imágenes recientes, si giras el visor para apuntar hacia la dirección adecuada, verás que está presente la tienda de Apple. Pero si echas un vistazo a las fotos de años más antiguos, como 2008 o 2014, apreciarás que el edificio todavía estaba en obras. ¡Hay muchas curiosidades que puedes encontrar!

Por supuesto, uno de los principales atractivos de esta función de viaje en el tiempo es ver cómo han cambiado los lugares que te resulten más familiares. Por desgracia, la base de datos de imágenes varía mucho en volumen dependiendo del lugar, aunque hasta las pequeñas calles disponen de todo tipo de fotos de las que echar mano. Por ejemplo, comprobando una calle pequeña de Zaragoza como es Gonzalo de Berceo, nos encontramos multitud de fotos que también se remontan hasta 2008. Eso permite ver, por ejemplo, cómo han cambiado los locales comerciales de la calle. ¡Qué nostalgia!

 

Fuente: adslzone