Resulta complicado saber qué datos tiene que conseguir una serie para que Netflix dé luz verde o roja a una renovación. Sin embargo, los fans están llevando acciones en masa para engañar a la plataforma de streaming y que Sombra y Hueso (Shadow and Bone) sea renovada.

Modificar las estadísticas para engañar a Netflix

El fandom de Sombra y Hueso se está uniendo en línea para salvar su serie. El grupo está formado por entusiastas de las novelas del Grishaverso, una serie de libros de Leigh Bardugo, todos ambientados en el mismo universo. En el mundo de Bardugo, algunas de las ciudades históricas más grandes en su momento más famoso, como la época de la peste en Ámsterdam, Pekín gobernado por las dinastías, el Moscú de los zares y la Estocolmo vikinga coexisten unas con otras.

+++++++++++

La serie ha conseguido un gran éxito entre la crítica, contando con una nota media de 7,6/10 en IMDB. En los días posteriores a su estreno lideró la tabla de contenidos más vistos. En cualquier otra plataforma, todo esto sería suficiente para renovarse. ¿En Netflix? Sus guionistas aún no las tiene todas consigo para conseguir su renovación. Cuando salió su segunda temporada en marzo, los showrunners de la serie ya dijeron a los medios de comunicación que el futuro de la serie solo sería posible si la audiencia aumentara.

Las cuentas de los fans han iniciado un movimiento en línea para jugar con las estadísticas del programa a su favor. Los que están detrás de varias de las cuentas más importantes le dicen a Rolling Stone que están dispuestos a poner de su parte para asegurarse de que sobreviva.

Maratones para falsear audiencia

Entre las muchas medidas llevadas a cabo, además del uso de hashtag con los que tratar de hacer un movimiento similar a la Liga de la Justicia de Zack Snyder, se están realizando visionados organizados. “Tuvimos que pensar en algo para mantener vivo el fandom y la energía. Netflix es un servicio de streaming tan inestable… nunca sabes si tu programa favorito se renovará o se cancelará, y siempre tuvimos esa duda. Entonces, desde el primer día, hicimos lo mejor que pudimos”.

Jugar con el sistema tiene que ver con los números. Después del estreno, los fans más dedicados del Grishaverso vieron la serie en su totalidad al menos cinco veces a la semana, tratando de mantener el lugar de Shadow and Bone como la serie número 2 en Netflix. En el subreddit r/ShadowandBone, las cuentas promovieron fiestas virtuales nocturnas, donde cientos de personas se sincronizaron para volver a verla juntos.

Los administradores de cuentas populares también alentaron a los espectadores ocasionales a mantener los episodios encendidos, primero como repeticiones y luego simplemente silenciados en segundo plano para aumentar sus vistas. Holly, una joven de 18 años del Reino Unido que tiene varias cuentas de fans de Sombra y Hueso, dice que ha visto la serie al menos 60 veces. Pero mientras Netflix monitorea el compromiso de una serie durante aproximadamente las primeras tres semanas después de su estreno, el servicio no comparte regularmente ningún dato específico sobre los programas, lo que significa que los fans también han tenido que seguir participando en las redes sociales.

Cuando las semanas de constantes revisionados no fueron suficientes para mantener la serie de fantasía en el Top 5 de Netflix, también han comenzado movimientos en redes sociales como uno en el que se instaba a los fans a publicar ediciones de vídeo de sus escenas y personajes favoritos. En TikTok, el hashtag recibió 1 millón de visitas en su primer día y ha superado los 6,3 millones de visitas.

 

Fuente: adslzone