Una nueva versión del “Llamado a Europa” se ha publicado para tratar de salvar el espectro de la TDT y que no acabe desapareciendo.

La TDT está en peligro de desaparecer

Tras el primer y segundo Dividendo Digital, la TDT en nuestro país utiliza la banda de espectro 470-694 MHz, conocida como sub700MHz. Precisamente este último resquicio es el que está en peligro, pues el acceso a esta banda no está garantizado a largo plazo.

peligro-tdt

Del 20 de noviembre de 2023 al 15 de diciembre del mismo año se reunirán en Dubái los miembros de la International Telecommunication Union (ITU) en la WRC 2023. Ahí se tomará una decisión que puede condenar a la extinción a la Televisión Digital Terrestre. La TDT y los programas y acontecimientos especiales (PMSE, por sus siglas en inglés) solo podrán seguir funcionando correctamente y desarrollándose con éxito si mantienen su asignación de frecuencias en el rango de 470 a 694 MHz de UHF. Sin acceso a esta porción del espectro, la TDT desaparecería.

«Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5G-Broadcast no se producirá».

Tercer manifiesto del Proyecto Call to Europe

Tras una primera edición en septiembre de 2022 y una segunda en noviembre de ese mismo año, la cercanía de la celebración de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones hace que se haya realizado una tercera versión del “Llamado a Europa”, cuyos destinatarios son los responsables políticos y las autoridades reguladoras de todo el continente.

En esta ocasión, los firmantes incluyen más de 100 organizaciones culturales y de medios y artistas en 22 países (entre los que se encuentra España) están pidiendo que la banda de frecuencia UHF (470-694 MHz) se asegure a largo plazo. Esto serviría para la transmisión de TV digital terrestre y herramientas de producción como micrófonos inalámbricos.

nuevas-licencias-tdt

Algunos de los firmantes españoles son: RTVE, AFIAL (Asociación de Fabricantes e Importadores de Tecnología Audiovisual), FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), Unión Televisiones Comerciales en Abierto y AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación).

A mediados de mayo de 2023, la Comisión de la Unión Europea tiene la intención de anunciar su decisión para la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones WRC-23. En el proceso, la banda de frecuencia utilizada por los medios y la organización cultural podría transferirse a los servicios de banda ancha móvil como parte de la denominada asignación coprimaria. También hay discusiones sobre la asignación de parte de la banda de frecuencias a organizaciones con tareas de seguridad. Las frecuencias ya no estarían disponibles para televisión y producción.

  • La Televisión Digital Terrestre (TDT) en el espectro UHF es simple, inclusiva y barata: enchufar un televisor ofrece acceso instantáneo a una gran cantidad de programas públicos y privados.
  • Es fiable en todas las situaciones: incluso en catástrofes naturales o provocadas por el hombre, la distribución de la radiodifusión es muy robusta.
  • Es un método de distribución sostenible, y el más sostenible a la hora de distribuir contenido para todos.
  • Es innovadora: requiere constante innovación y desarrollo de nuevas tecnologías digitales como, por ejemplo, 5G Broadcast.

 

Fuente: Broadband TV News | adslzone