No obstante, aquí no solo entra en juego la edad. Hay otra serie de elementos que pueden ser claves para saber si realmente puedo dejar a mi hijo pequeño tener WhatsApp. Es por ello por lo que vamos a ver cuáles son las otras condiciones que debemos valorar para saber si debemos o no dejar a los niños usar esta app de mensajería instantánea.

Edad mínima para usar WhatsApp

Si ahora mismo estás viviendo dentro de algún país dentro del Espacio Económico Europeo (incluida la Unión Europea) o en cualquier otro país o territorio que forme parte de él, los cuales son denominados en conjunto como Región europea, la edad mínima para tener WhatsApp es de 16 años de edad. O, incluso, más, dependiendo de la legislación de cada país.

En cambio, en otros países (fuera de la Región europea), a partir de los 13 años de edad ya es legal registrarse en la app de mensajería. Así es como lo fijan en las condiciones de uso en la web oficial de la aplicación. Por tanto, si se crea una cuenta con información falsa se incumplen sus condiciones, al igual que si se registran con el nombre de otras personas menores de edad.

Sin embargo, no existe un gran control al respecto. Incluso, afirman que, si no pueden comprobar la edad, no podrán hacer nada: «Si no podemos comprobar que la cuenta reportada le pertenece a un menor, es posible que no podamos tomar medidas al respecto».

¿Qué recomiendan los expertos?

Aunque los términos de WhatsApp fijan esas edades mínimas de uso, los expertos recomiendan, al menos, que los niños tengan 14 años para comenzar a utilizar esta aplicación en los móviles. Sin embargo, confirman que la edad no es el único criterio a tener en cuenta a la hora de dejar a nuestros hijos usar WhatsApp.

Esto se debe a que, aunque la edad es un punto relevante, no es el único elemento que los padres deben tener en cuenta a la hora de dejar tener WhatsApp a sus hijos. En estos casos, la madurez del menor y su comprensión para ver los riesgos en este tipo de aplicaciones, son elementos clave.

El uso de WhatsApp en menores en España

Por más que esa sea la edad mínima de uso establecida en los términos de la aplicación de mensajería, lo cierto es que, según los datos del último estudio anual sobre los hábitos digitales presentado por Qustodio, en España la cosa cambia. Por ejemplo, «el 63% de los menores españoles entre 4 y 18 años usan esta plataforma de comunicación«.

Este mismo estudio, aunque deja claro que el tiempo de uso se ha moderado, lo cierto es que nos deja ver como se ha pasado de un 59% de uso en 2020 entre los niños y jóvenes que comprenden esas edades, al 63% en 2022. Un dato que refleja que, con el paso del tiempo, los menores españoles entre esas edades van usando de manera más temprana esta aplicación.

 

Fuente: adslzone