El pasado 8 de febrero la gran N del streaming anunciaba sus «Nuevas formas de compartir Netflix«. Estas implicaban un coste adicional de 5,99 euros al mes por persona para incluir perfiles adicionales fuera del hogar del suscriptor principal. El plazo límite para fijar cuál era este hogar principal fue el 21 de febrero y a partir de entonces se comenzarían a bloquear los accesos a Netflix en una cuenta fuera de dicho hogar principal.

Netflix comienza a bloquear cuentas compartidas

Sin embargo, tal y como nos hicimos eco desde ADSLZone días después, poniendo como ejemplo nuestras propias cuentas en la plataforma de streaming, no cambió nada y todo el mundo podía seguir compartiendo cuenta.

fin-compartir-cuenta-netflix

Esta victoria parcial parecía corresponder al hecho de que el sistema de localización de Netflix no estaba funcionando. O, al menos, no todo lo bien que se esperaban desde la plataforma de streaming. Por esto mismo, todavía eran muchos los que podían llegar a disfrutar de compartir cuenta con otras personas.

Hay que tener en cuenta que Netflix no realiza un posicionamiento fino mediante GPS y que en su lugar se basaba en otros parámetros algo más difusos: «Para determinar si un dispositivo desde el que se ha iniciado sesión en tu cuenta está conectado a tu ubicación principal, usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta. No recopilamos datos de GPS para tratar de determinar la ubicación exacta de los dispositivos. Usamos la dirección IP del dispositivo o aplicación de Netflix para determinar la ubicación general (como la ciudad, el estado o provincia y el código postal)».

geobloqueo-netflix

Este sistema de geolocalización está empezando a dar sus resultados y estamos comenzando a ver los primeros resultados en redes sociales. Si se intenta acceder a la plataforma desde un dispositivo no autorizado como parte del hogar principal, ahora al intentar acceder a la plataforma se muestra el siguiente mensaje: «Este televisor no está conectado a la ubicación principal de esta cuenta. Las cuentas de Netflix pueden vincularse a una ubicación principal. Crea hoy tu cuenta para disfrutar de Netflix a tu gusto».

¿Puede saltarse el bloqueo?

Hecha la ley, hecha la trampa. Como vemos en la imagen, en la parte inferior encontramos el mensaje «Estoy de viaje«. Efectivamente, Netflix prometió que «los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo)».

compartir-cuenta-netflix

De esta forma, si el usuario activa esa opción, podrá conseguir una prórroga de 14 días mediante la que dicho dispositivo fuera del hogar principal todavía podrá acceder a la cuenta compartida. Para ello, se enviará un código al correo o número de teléfono principal que el propietario de la cuenta debería compartir con el usuario con quien comparte Netflix para que pueda seguir accediendo a su catálogo. Sin embargo, entendemos que, una vez pasado ese tiempo, si se sigue con una conexión fija a dicha red y la plataforma detecta la persistencia de esa IP, acabará por bloquearla del todo.

 

Fuente: Twitter | adslzone