Todo dependerá de qué es lo que vemos de manera online. Más que nada, porque no es lo mismo ver los canales de la TDT en abierto, que están disponibles de manera gratuita para todo el mundo, que otra serie de canales por lo que hay que pagar para tener acceso a su contenido.

Cuidado al ver canales de pago online

La piratería de contenidos sujetos a los derechos de autor está a la orden del día en todo el mundo. No hay una sola semana en la que no tenemos noticias del cierre de programas o webs IPTV que se utilizaban para que los usuarios tuvieran acceso, gratuito o pagando una menor cantidad, a canales de pago.

Gracias a Internet tenemos muchas ventajas, como ver un canal en vivo o retransmisiones de eventos deportivos, por ejemplo. Sin embargo, por más que encontramos páginas webs o listas IPTV que nos ofrezcan los canales de pago de manera totalmente gratuita, verlos supone caer en un delito. Básicamente, porque se está llevando a cabo una retransmisión ilícita de un contenido audiovisual que tiene derechos de autor.

iptv-pirata-policia

Además, también es obvio que, aquellas personas que ponen el contenido sujeto a derechos de autor a disposición de otros para que lo vean ilegalmente, se están poniendo a sí mismos frente a un riesgo considerable. Más que nada, porque es delito. No obstante, hay que saber distinguir que es legal y que es lo ilegal.

Por ejemplo, ver los canales de Samsung TV Plus es legal, más que nada porque es un servicio de transmisión de Samsung gratuito y con publicidad. En cambio, ver por ejemplo los canales de Movistar Plus+, como LaLigaTV por M+ a través de IPTV pirata es ilegal. Por tanto, se pueden ver los canales que son gratuitos de forma online, siempre y cuando el propietario de los derechos lo permita o no diga nada al respecto. Por esto mismo, nos encontramos con apps que nos permiten ver canales de televisión online como TDTChannels.

¿Multan por usar IPTV ilegal?

Usar un servicio de IPTV no es ilegal como tal. Como veíamos, todo dependerá del contenido que veamos. Sin embargo, si utilizamos listas IPTV ilícita sí que es delito. Por ejemplo, en países como Italia, ya hemos visto que no solamente multan, o ponen penas más grandes, a los usuarios que ofrecen este tipo de servicios ilegales, sino que también ponen multas a los que reciben y usan un IPTV pirata.

Y, ¿qué pasa en España? Este tipo de condenas o multas no se están aplicando, de momento, en España, para los usuarios que usan IPTV pirata. En nuestro país, hay mucha venta de IPTV pirata, por lo que, llegado el día, puede que logren identificarnos y multarnos. Aunque, por ahora, no se ha dado ningún caso. Solamente han actuado contra aquellos que tenían páginas web con contenidos piratas o vendían servicios IPTV pirata.

 

Fuente: adslzone