Por más que RTVE prepara la primera emisión TDT 8K en directo, otras cadenas no pasan por el mejor momento. Y no solo eso, sino que los espectadores únicos cada vez de las cadenas de televisión en abierto cada vez son menos. Especialmente, porque cada vez son más los usuarios los que usan su televisor para otros usos, como ver alguna de las muchas plataformas de contenidos en streaming.

El consumo diario sigue cayendo

Según el informe mensual de Barlovento sobre las audiencias, el promedio que cada persona dedica a ver la televisión tradicional es de 3 horas y 17 minutos durante el mes de febrero. Sin embargo, esto nos lleva a que son 13 minutos menos de lo que encontrábamos en los datos del mes de febrero de 2022. Y el tiempo de consumo diario por espectador, es decir, quien enciende la TV y se pone a ver la televisión cada día, también ha caído 8 minutos con respecto al año anterior.

Además, por más que siga aumentando el uso del televisor para otros usos como reproducir contenido en Internet, streaming, radiom TDT o videojuegos, si sumamos los datos de ver la televisión tradicional junto a otros usos, se sigue dando un descenso de 6 minutos con respecto al mismo mes durante el año anterior. Y esto se debe principalmente a la caída de la televisión tradicional.

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El problema de las cadenas de televisión

Hay canales que siguen liderando las audiencias cada mes que pasa. En cambio, otros canales lo tienen mucho más complicado. Tal y como ha sucedido con el canal 7NN. De hecho, esta cadena ha despedido a la mitad de su plantilla por falta de ingresos. Los despidos que se han llevado a cabos suponen aproximadamente el 45% de la plantilla total que tenían.

Este canal, que cuenta con cobertura nacional en TDT en más del 50% del territorio nacional, nació en octubre de 2021. Sin embargo, menos de dos años después, está al borde de la crisis y del cierre. Y es que, tras un cambio de mandato, Marcial Cuquerella dejaba su cargo de director para dar paso a Fernando Quintela, la cosa no pinta nada bien.

Sin embargo, la TV de pago sigue creciendo. Al menos, así lo hizo durante el año anterior. No obstante, también hay que valorar que 7NN se puede seguir en Orange TV o Vodafone TV, la televisión de pago de estos dos operadores. En cualquier caso, mientras la televisión en abierto sigue cayendo (descenso del 5,5 %), la TV de pago creció en 2022 un 14% con una cuota cercana al 10%. Esto nos lleva a seguir pensando en la caída de la TDT y hasta cuándo podrá seguir en pie. Y más cuando cada vez son más las plataformas de streaming las que van llegando a España.

 

Fuente: adslzone