Dentro de todas las posibilidades que encontramos, una de las opciones más utilizadas por los usuarios es recurrir a algún viejo router que tenga por casa. Son muchos los que deciden cambiar de router y dejar de lado el que venía con el operador o, simplemente, tienen alguno antiguo por cualquier motivo. En ese caso, será mejor que no lo tires. Básicamente, porque podrás ahorrarte unos cuantos euros utilizándolo como repetidor.

Convierte el viejo router en un repetidor

Una de las soluciones más habituales que sacan las personas con un viejo router por casa es convertirlo en un repetidor WiFi. De esta manera, le daremos otra vida extra a este dispositivo que teníamos guardado por casa y que hasta íbamos a tirar.

Lo mejor de esto es que, si en nuestra casa tenemos mala señal, podremos ampliar la señal WiFi fácilmente. Y no solo esto, sino que nos ahorraremos un buen dinero al no tener que comprar un amplificador extra para el hogar. Por tanto, vamos a ver cómo reutilizar un viejo router para ampliar la cobertura de la red inalámbrica en tu casa.

Router-a

Cómo hacerlo paso a paso

Ahora que ya sabemos cuál es el uso que podemos dar a un router antiguo, toca ver paso a paso como convertir un router en un repetidor WiFi. Lo mejor de esto es que tendremos que hacerlo de una manera bastante parecida a lo que haríamos con el router principal. Incluso, da igual si es un router ADSL, cable módem o router neutros. Todos estos deberán contar con la misma configuración y servirán para lo mismo:

  • Ajusta la IP y subred

Lo primero que hay que comprobar es que, tanto el router principal como el viejo usen la misma subred. Al igual que la dirección IP de administración que, por lo general, es 192.168.1.1. Aunque, también puede ser 192.168.0.1. En cualquier caso, antes de conectar ambos routers entre sí, deberás configurarlos por separado.

El dispositivo central habrá que tener la LAN configurada con la IP192.168.1.1 con máscara de subred 255.255.255.0 o también conocida como /24. En el caso de la LAN para el viejo router, o secundario, habrá que poner en la LAN una IP diferente, siempre fuera del rango DHCP del principal. Aunque, siempre usando la misma máscara de subred. Por ejemplo, si el rango de DHCP del dispositivo central va desde la IP 192.168.1.30 hasta la 192.168.1.254, tendremos la posibilidad de poner la IP 192.168.1.2.

lan-router-movistar

  • El servidor DHCP del viejo router

Cuando ya hayamos terminado de configurar el anterior paso, nos tocará configurar el servidor DHCP del antiguo dispositivo que vamos a usar como repetidor. Por tanto, es importante que desactivemos este servidor dentro de su configuración para no tener problemas. Básicamente, porque podría asignar una IP al viejo router.

  • Los datos de la red WiFi

Otro aspecto importante que deberemos configurar en ambos routers será la red inalámbrica. Más que nada, porque en ambos dispositivos deberemos poner los mismos datos del WiFi que vayamos a usar. De esta manera, no tendremos problemas de interferencias. Por tanto, habrá que poner la configuración de la red WiFi que tenemos en el router principal en el viejo router. Todo igual, excepto los canales WiFi, para así poder evitar interferencias. Así de sencillo.

livebox-fibra-ssid-contrasena-wifi

  • Conecta el viejo dispositivo a la red de Internet

Una vez que hayamos completado todos los pasos anteriores, solamente nos quedará conectar el router a la red de Internet. Aquí lo más sencillo es recurrir a un cable Ethernet. Por lo tanto, habrá que tirar un cable de red desde el equipo principal hasta el puerto de la LAN del viejo router. Si tenemos un switch en casa, en el que hayamos conectado el cable de red del router principal, también lo podremos llevar a cualquier puerto LAN del antiguo dispositivo. Y, de esta forma, conseguiremos usarlo de repetidor.

 

Fuente: adslzone