Los paneles QD-OLED son una vuelta de tuerca de Samsung a los paneles OLED tradicionales y que corrigen muchos de las limitaciones de estos para conseguir resultados mejores en casi cualquier aspecto.

Características de una Smart TV QD-OLED

La tecnología QD-OLED es el nombre que se le ha dado a Quantum Dot OLED. En esencia, supone la combinación de las nanopartículas o quantum dots con el panel OLED tradicional, mejorando algunos de los aspectos donde este fallaba. QD-OLED es una tecnología de visualización autoemisiva, en la que cada píxel en este panel de visualización puede producir su propia retroiluminación y color, pero funciona de manera diferente al WRGB OLED de LG.

QD-OLED-vs-WRGB-OLED

Una pantalla QD-OLED utiliza una capa OLED azul como fuente de luz de fondo. Está hecha con materiales orgánicos (de ahí la O en OLED), y la luz emitida desde esa capa pasa a través de filtros de color de puntos cuánticos (también conocidos como convertidores de color de puntos cuánticos) para crear colores rojo y verde. Dado que la luz de fondo es azul, no necesita un convertidor de color para hacer el color azul, y la luz de fondo pasa tal cual.

En comparación, el panel WRGB de LG usa una luz de fondo blanca y pasa a través de convertidores de color rojo, verde y azul para crear esos colores respectivos. Parte de esa luz de fondo se pierde en el proceso. LG usa un subpíxel blanco en cada píxel para compensar la luz de fondo perdida.

Sin embargo, ese subpíxel blanco degrada la precisión y el volumen del color. La combinación de retroiluminación blanca impura y el subpíxel blanco da como resultado colores que no son tan profundos como QD-OLED y la luminancia general del color también es inferior.

A diferencia del OLED tradicional, estos televisores QD-OLED proporcionan un negro profundo, un blanco limpio y unos matices repletos de colores vivos. Con el LED autoluminiscente de última generación, puedes disfrutar una imagen más precisa, pura y brillante que cualquier otra y más de 1.000 millones de colores con Quantum Dot.

Modelos de Smart TV con este panel

Por el momento, no tenemos muchas alternativas para hacernos con una Smart TV QD-OLED. Por una parte, tenemos ya en el mercado el modelo S95B de Samsung, que es una televisión espectacular disponible en 55 y 65 pulgadas.

Ambas variantes presentan resolución 4K, una frecuencia de actualización variante de 144 Hz, compatibilidad con HDR10, HDR10+ Adaptive, HLG, AMD FreeSync Premium y Nvidia G-Sync. Este televisor podría alcanzar hasta 1500 nits de brillo máximo en escenas HDR (1500 nits al 3% de ventana y 1000 nits al 10%).

Tiene cuatro puertos HDMI 2.1 con eARC y una configuración de altavoces de 2.2.2 canales con una salida de hasta 60 W. También fue uno de los primeros televisores del mundo en admitir Wireless Dolby Atmos. Las funciones de conectividad incluyen Wi-Fi 6E, Bluetooth 5.2, tres puertos USB 3.2 tipo A, AirPlay 2, Tap Sound y Tap View. También es compatible con Alexa, Bixby y Google Assistant y puede controlar dispositivos domésticos inteligentes compatibles con Apple HomeKit y SmartThings.

Samsung también ha instalado su panel QD-OLED en una marca de la competencia. Concretamente en Sony y su A95K, también presente en las mismas medidas en pulgadas. Es un televisor de una resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos), compatible con los formatos de alto rango dinámico HDR10, HLG y Dolby Vision y con una frecuencia de actualización variable de 120 Hz.

 

Fuente: adslzone