Los datos provienen de un informe de Barlovento Comunicación, que ha explicado en detalle cómo cambió el mercado audiovisual español en el ya año pasado.

Al contrario que la TDT, la TV de pago crece

Probablemente el dato más curioso de este informe anual de Barlovento es el hecho de que en 2022, los españoles dedicaron una media diaria de 190 minutos a ver TV abierta, un 11% menos que el año anterior con 214 minutos. 2022 es el año de menor consumo de TV abierta desde 1992, cuando en el primer año oficial de la medición de audiencia actual se registraron 192 minutos por persona y día.

Los espectadores únicos de cada jornada de 2022 han sido 28.829.000, que en la comparativa con el año anterior mantenían 30,5 millones de espectadores cada día y casi 1,7 millones de contactos diarios menos, un descenso del 5,5 %. Los dos grupos de comunicación principales: Mediaset y Atresmedia suman el 53,4% de la audiencia, un descenso de 2,2 puntos en relación con el año pasado. A estos les sigue la televisión pública, con un 14,7%.

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Sin embargo, la televisión de pago demuestra estar en mejor forma. Al contrario que la TDT, acabó 2022 creciendo un 14% con una cuota cercana al 10%. El conjunto de cadenas temáticas de pago firma su máximo anual con el 9,8% de cuota en 2022 (un crecimiento de 1,2 puntos con respecto al año anterior).

Las quince cadenas de pago que registran una mayor audiencia en este grupo son: LaLiga TV por M+ (0,4%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), #Vamos por M+ (0,2%), TNT (0,2%), Eurosport (0,2%), Calle 13 (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Comedy Central (0,2%), Canal Historia (0,1%), National Geographic (0,1%), AXN White (0,1%), AMC (0,1%), #0 por M+ (0,1%) y Discovery (0,1%).

Efectivamente, el fútbol sigue siendo clave en las audiencias y LaLiga TV por M+ es el canal más visto con 0,4 puntos en el conjunto del total de la audiencia nacional y que representa el 4,0 % de la cuota conjunta de los canales de pago tradicionales.

Las plataformas de streaming más populares

En España, a juzgar por los datos que presenta este informe de Barlovento sobre audiencias, somos de Netflix. La plataforma en la que podemos ver series como Stranger Things o Miércoles, dos de los greatest hits de 2022 está presente en 9,6 millones de hogares españoles, lo que equivale a 22,5 millones de potenciales clientes.

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En segunda posición, Amazon Prime Video con 15,2 millones de público potencial y equivalente a estar presente en 6,6 millones de hogares y en tercer lugar se colocaría la primera televisión de un operador de teleco en esta lista, siendo Movistar Plus+ con 8,4 millones de potenciales espectadores y una media de 3,6 millones de hogares.

El resto de plataformas con medición de audiencias de 2022 queda así:

  • En cuarto lugar, HBO con 8,2 millones de ciudadanos y 3,6 millones de hogares.
  • En quinta posición, Disney + con 7,6 millones de personas y 3,2 millones de hogares.
  • En sexto lugar, DAZN con 3 millones y 1,2 millones de hogares.
  • Séptimo Vodafone con 2,4 millones y 1 millón de hogares.
  • En octava, Orange/Jazztel TV con 2,2 millones de personas y algo menos de un millón de hogares.
  • Novena posición para Rakuten TV con 1,1 millones de personas y medio millón de hogares.
  • Filmín ocupa el décimo lugar con algo menos de 900.000 personas y cuatrocientos mil hogares, casi empatado con Euskaltel, Telecable y R con cerca de 900.000 personas en la suma de suscriptores de los tres operadores y 400.000 hogares suscritos.

 

Fuente: Barlovento | adslzone