La BBC ha anunciado que dirá adiós a la TDT o televisión digital terrestre. No se trata de una apuesta inmediata sino que el canal de Reino Unido ha anunciado que será en 2030 cuando abandone por completo este medio y emitirá solo por Internet.

La televisión pública de Reino Unido es una de las más antiguas, de los grandes clásicos. Pero quiere demostrar que se ha modernizado y que seguirá modernizándose todo el país. El director general de la cadena ha dado un discurso en el que indica que llegado ese año debe estar asegurado el acceso a fibra y banda ancha fija para la mayoría de la población así que la BBC podría emitir solo por Internet.

¿Es una opción en España?

Emitir solo a través de Internet tiene algunos problemas y el principal es que todos los usuarios deben tener acceso a redes de banda ancha fija para que puedan tener acceso a esto. Especialmente importante si se trata de la televisión pública, como es el caso de la BBC… Además, esta propuesta es totalmente opuesta a lo que pretende Europa: la televisión puede utilizar en exclusiva las ondas de radio hasta el año 2030 aunque no hay una fecha exacta y obligatoria y dependería de las cadenas.

Aunque puede ser una opción a medio o largo plazo, por ahora no se plantea aunque existen grupos o cadenas que apuestan por una opción hibrida para los contenidos.

¿Qué ventajas tiene?

Ver la televisión por Internet nos ofrece más calidad y esa es la principal ventaja que conseguimos apostando por este método. ¿Por qué? Existe una limitación de ancho de banda en los canales utilizados por la TDT y la televisión a través de Internet, ofrecida por los diferentes operadores ya en España, no tiene estas limitaciones. Podemos conseguir hasta 12 o 13 Mbps en canales HD a través de Internet, un dato más de dos o tres veces superior de lo que nos ofrecerían los canales en la TDT.

Por supuesto, también hay inconvenientes y problemas… El principal problema actualmente es que no todos los hogares disponen de conexión a internet. Aunque podemos ver esto como algo poco habitual, ocurre. No existe cobertura para banda ancha fija o simplemente no todo el mundo cuenta con la instalación requerida. Además, cuesta más dinero: podemos ver la TDT desde cualquier parte sin pagar por ello mes a mes y más allá de lo que pagas por la luz al encender el televisor pero la conexión fija a Internet debemos pagarla al operador.

Por ello, en caso de que todos los canales decidiesen apostar por emitir solo en streaming debería asegurarse que todo el mundo tiene acceso. Aunque aún se trata de un movimiento a largo plazo y quedan siete años para el paso de la BBC por lo que debemos esperar para conocer los avances en Europa, los cambios y las decisiones de los canales que consideren cuál es la mejor.

Mientras tanto, son muchos los canales que podemos ver a través de Internet pero sin cerrar la opción de hacerlo a través de la TDT y de forma convencional.

 

Fuente: BBC | adslzone