Debes fijarte que hay muchos mensajes que recibimos que cuentan con la inscripción, en la app de mensajería, de “reenviado muchas veces”. WhatsApp pretende así avisarnos si el archivo o la foto que hemos recibido es de tipo cadena que miles de personas han compartido antes y que ha ido de móvil en móvil, propagando cualquier tipo de información.

Peligros y riesgos

Hay varios peligros que sufrirás si reenvías o guardas archivos reenviados.

Virus y malware

Parece imposible para muchas personas pero sí, en un vídeo de WhatsApp puede haber malware. Lo fácil que se reenvían y se propagan estos son una ventaja para que cualquier malware se propague fácilmente por miles de teléfonos sin causar sospecha. Son el escondite perfecto. Se reenvían una y otra vez de grupo en grupo y de chat en chat.

Puede parecerte absurdo pero son muchos los virus que se han propagado a través de WhatsApp como el propio Pegasus, un malware que había afectado a todo tipo de políticos y al propio Jeff Bezos a través de un archivo de vídeo MP4 enviado en una conversación de la app.

Acumulación de basura en el teléfono

Cada cosa que envías o te envían por WhatsApp se guarda, normalmente, en la galería del teléfono. Y vas acumulando todo tipo de archivos que son basura y no quieres para nada. Memes que recibiste en 2010 y siguen ahí, año tras año, Navidad tras Navidad. Esto provoca que tu teléfono vaya mucho más lento, que no tengas espacio para actualizaciones de aplicaciones o que el rendimiento sea muy mejorable.

Además, como ya hemos explicado antes, puede que algunos de estos vídeos o fotos estén infectados con malware así que el móvil irá aún peor y no solo afectará la acumulación.

Denuncia por spam

WhatsApp controla que no reenviemos continuamente basura a través de la aplicación de mensajería y puede que nos banee por spam. Lo leemos en el manual de conductas recomendables de WhatsApp a través de la sección de FAQ de la aplicación: “Piénsalo dos veces antes de reenviar mensajes: Creamos una etiqueta para los mensajes reenviados y limitamos la cantidad de veces que puedes reenviar mensajes para que los usuarios piensen bien antes de compartir algo. Si no tienes la certeza de que algo sea cierto o no conoces a la persona que escribió el mensaje, te recomendamos que no lo reenvíes”

Además, en las prácticas que se deben evitar también incluyen los “mensajes automáticos o masivos”: “WhatsApp utiliza tecnología de aprendizaje automático y reportes de usuarios para detectar y suspender cuentas que envíen mensajes automáticos no deseados”. Debemos evitar esto, pues, si queremos evitar que WhatsApp nos banee por ser demasiado pesados reenviando continuamente mensajes automáticos.

Cómo configurar nuestro teléfono móvil

Lo mejor que puedes hacer es configurar el teléfono móvil para que no se descarguen archivos solos. Podemos configurar WhatsApp para evitar que automáticamente los vídeos o fotos que nos reenvían se guarden en nuestro dispositivo y solo nosotros escogemos qué descargamos o no teniendo en cuenta quién lo envía o viendo la miniatura de la app para fijarnos si es fiable.

Podemos bloquear las descargas para evitar esto:

  • Abrimos WhatsApp
  • Tocamos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Abre el apartado de ajustes
  • Ve al apartado “almacenamiento y datos”
  • Busca la opción “descarga automática”
  • Verás tres opciones
    • Descargar con datos móviles
    • Descargar con WiFi
    • En itinerancia de datos
  • Toca sobre las distintas opciones y elige “Ningún archivo”

Así serás tú el que decida qué se descarga y qué no.

WhatsApp

 

Fuente: adslzone