Aunque, no solo afectará a estas dos redes sociales de Meta, sino que también va dirigido a la privacidad en WhatsApp y en otras aplicaciones. En cualquier caso, ha sido la Junta Europea de Protección de Datos la que se ha reunido para hablar de esta posible decisión con la que se obligará a Meta a ofrecer más alternativas, y sobre todo una mayor facilidad, para que sus usuarios puedan restringir el acceso a sus datos.

Duro golpe a Meta

Si a finales de octubre vimos como Meta, más conocida como Facebook, se hundía en bolsa y perdía cerca de 700.000 millones en un solo año, ahora los ingresos publicitarios de la compañía pueden estar en jaque mate. O, al menos, su volumen actual. Más que nada, porque el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), podría poner fin a los anuncios personalizados que vemos hoy en día en Facebook e Instagram.

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Hay que tener en cuenta que el modelo de Meta se basa principalmente en la publicidad. Por lo tanto, si vemos los resultados de 2021, podemos comprobar como la compañía llegó a ganar más de 110.000 millones de dólares gracias a la venta de anuncios. Ni más ni menos que supone casi el 98% de sus ingresos. Es por ello por lo que podría ser un duro golpe para la compañía que lidera Mark Zuckerberg.

No obstante, desde la UE ya se restringe la personalización de los anuncios en las redes sociales, en este caso Facebook o Instagram. Sin embargo, la decisión de restringir más todavía la publicidad, pone en riesgo más todavía a Meta, que ha visto como en las últimas horas sus acciones se han desplomado un 6,8%.

Falta la sentencia final

Sin embargo, todavía falta la decisión final que tendrá que publicar la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (CPD). Más que nada, porque es en Irlanda el lugar en el que tiene Meta la sede oficial europea. Por lo tanto, aún hay que estar a la espera de ver si finalmente se aplica la orden con la que los usuarios tendrán la libertad total de restringir por completo los anuncios dirigidos.

Esta sentencia final se tiene que emitir en un plazo de un mes, según han informado desde Reuters. En cualquier caso, la UE lo tiene claro: Meta no debe exigir a los usuarios que acepten anuncios personalizados. De cumplirse, se complicaría todavía más la situación de la plataforma. Hay que recordar que ya se ha enfrentado a diferentes multas, con valores que han llegado hasta los 405 millones de euros, por la configuración de la privacidad infantil en Instagram o de 265 millones de euros por no tener las protecciones adecuadas al respaldo de datos.

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Fuente: Gizmodo | adslzone