Sin embargo, dichas pruebas se han ido realizando en casos puntuales. Aunque, no ha sido hasta ahora cuando el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autoriza las pruebas de TDT 4K en toda España. Por lo que, hoy en día, estas emisiones experimentales se han puesto en marcha en prácticamente todas y cada una de las capitales de provincias del país, además de alguna ciudad relevante de manera adicional.

Las emisiones de TDT 4K avanzan en sus pruebas

Así se ha podido confirmar durante la última jornada de la 4K HDR Summit 2022. Y es que, durante este evento mundial que trata sobre la Ultra Alta Definición, el ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, ha confirmado que el Gobierno de España ya ha autorizado las pruebas en toda España para poder llegar a lograr emitir la TDT en 4K.

El plazo anteriormente, para conseguir «evolucionar sus emisiones a alta definición», era hasta el 1 de enero de 2023. Aunque, finalmente, se amplió el plazo hasta el próximo 24 de febrero de 2024. Será en esa fecha, cuando todos los canales de televisión tendrán que cambiar sí o sí sus emisiones a alta definición, ya sea de ámbito local, autonómico o nacional.

Por esto mismo, es una buena noticia que, por fin, se haya dado el visto bueno por parte del Gobierno de España para que todas, o al menos una gran mayoría, de las capitales de provincia del país hayan comenzado a poner a prueba la TDT en calidad UHD. Y no solo esto, sino que otras ciudades importantes de España también se han sumado a esta puesta a punto de la televisión digital terrestre en 4K.

tdt-hd-vs-4k

La prórroga para la alta definición en la TDT

A finales de octubre, vimos como el nuevo Real Decreto que modificaba el PTN-TDT, extendiendo el plazo para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición y dejasen de emitir en el formato estándar hasta el 14 de febrero de 2024, en vez de tener como fecha límite el próximo 1 de enero de 2023.

Esta prórroga, que el Gobierno ha dado a los canales de la TDT, se debe principalmente a la situación excepcional que se dio a raíz de la pandemia de la Covid-19, ya que ralentizó la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición.

En cualquier caso, aunque tengamos que esperar más todavía de lo esperado, las pruebas de la televisión digital terrestre en 4K en prácticamente cada capital de provincia en España deja ver que está más cerca que nunca de cumplirse finalmente la evolución que nos prometieron para la TDT.

 

Fuente: 4K HDR Summit | adslzone