2022 pasará a la historia por la gran caída de Facebook en bolsa y por el patinazo de las grandes tecnológicas. En once meses, Amazon ha bajado un 46% en bolsa, Google ha perdido un 40% de su valor, Microsoft un 34%, Apple un 24%, pero, la gran damnificada ha sido Facebook con un desplome del 74% en lo que llevamos del año provocando la mayor pérdida de riqueza de una persona en la historia.

Los últimos resultados de la red social muestran por un lado un estancamiento en sus cuentas. Ha dejado de ser una compañía en crecimiento para convertirse en una máquina de quemar caja. Solo en el desarrollo del metaverso, la compañía ha dilapidado cerca de 10.000 millones de dólares. El problema es que ni el mercado se cree el nuevo mundo virtual ideado por Mark, ni tampoco parece que a corto plazo los seres humanos vayamos a comprar unas gafas de realidad aumentada para experimentar en los nuevos mundos. El propio fundador de META señala que se tardará al menos una década en ver los resultados de tamañas inversiones.

El rápido crecimiento de TikTok tampoco ayuda y es que a nivel de usuarios, Instagram parece haberse estancado mientras que WhatsApp sigue sin un plan claro de monetización. El resultado ha sido el castigo en bolsa que ha provocado que Zuckerberg tenga 100.000 millones de dólares menos en su fortuna.

Despidos masivos

Según el diario económico, este mismo miércoles conoceremos el plan de ajuste de la plantilla que a buen seguro es bien recibido por los mercados. Todos los analistas consideran que META necesita cambios y fuentes conocedoras de los planes de la compañía señalan que en 2023 la plantilla será más reducida.

Elon Musk también ha puesto en marcha un plan de despidos masivos que adelgazará la compañía en al menos un 50%. Según el fundador de Tesla y dueño de la red social del pajarito, Twitter pierde 4 millones de dólares al día y necesita ajustar su personal para poder ser viable. Todo apunta además que muchos páises perderán su oficina local centralizando la gestión de la compañía en zonas concretas. Por este motivo es más que probable que los 30 empleados que tiene Twitter en España acaben siendo despedidos. Según el propio Musk, la indemnización que recibirán los empleados de Estados Unidos será de tres meses de salario, el doble del mínimo exigido. Nada que ver con España donde la indemnizaciones serán muy importantes en los empleados más antiguos.

 

Fuente: adslzone