La Televisión Digital Terrestre puede sufrir un nuevo giro de los acontecimientos que dejan claro que es un constante «donde dije digo, digo Diego». A la vez que se ha retrasado la obligación de emisión de TDT HD y ya no será el próximo año, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anima a las televisiones a experimentar con la Ultra Alta Definición.

Sin HD en 2023

El plazo que tenían todos los canales de la TDT para pasar a retransmitir era en alta definición cumplía justo a finales de este año y algunos canales no querían esperar y comenzaron a dar el salto a la alta definición. El nuevo Real Decreto extiende este plazo hasta el 14 de febrero de 2024 para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición y dejen de emitir en el formato estándar (o SD).

tdt-2024-hd

Esta prórroga que el gobierno busca dar a los canales de la TDT que aún emiten en formato estándar se debe a la situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición. Con este nuevo Real Decreto, todavía tendremos que esperar más de un año para poder empezar a ver los canales de la TDT en una calidad que ya deberían de tener estos.

El Ministerio anima a probar TDT 4K

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital anima a las televisiones a experimentar con la TDT en Ultra Alta Definición. Antonio Fernández-Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioelectrónico del citado ministerio, será uno de los ponentes destacados de la octava edición del 4K HDR Summit, que se celebra del 14 al 18 de noviembre en el Polo Nacional de Contenidos Digitales, en Málaga y donde expondrá la situación de la Televisión Digital Terrestre en España y, esperemos, aclare un poco el futuro.

tdt-tve-4k

Fernández-Paniagua dará las claves de todo lo que respecta a la situación de la Televisión digital terrestre en España, en particular, su evolución a la HD y en las medidas para una futura transición a la Ultra Alta Definición, tal y como se recoge en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, publicado en el BOE el 25 de junio de 2019 y cuya modificación para incluir la prórroga para la obligatoriedad del HD está en marcha.

Además, de acuerdo a lo establecido en el PTN-TDT, todos los canales de televisión, ya sean de ámbito local, autonómico o nacional, “tienen que evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023, aunque se ha tomado la decisión de, mediante otro Real Decreto, ampliar este plazo hasta el 14 de febrero de 2024”, reconoce Fernández-Paniagua. “Pese a que exista esta fecha límite, cualquier operador podrá decidir evolucionar antes, siempre y cuando lo notifique a la autoridad administrativa que le otorgara el título audiovisual para la emisión de dicho canal”.

En lo que se refiere a emisiones experimentales en UHD en España, “se han autorizado en prácticamente todas las capitales de provincia y en algunas ciudades importantes adicionales. Todo ello va encaminado a hacer una evolución a la alta definición en las fechas establecidas y a ir preparando una futura evolución tanto a UHD como a tecnologías de transmisión más eficientes como DVB-T2”.

 

Fuente: 4KSummit | adslzone