La historia de la TDT en HD en España añade un nuevo capítulo más en un culebrón que tiene pocos visos de acabar llegando a buen puerto.

Sin TDT en alta definición hasta al menos 2024

Originalmente, este 2022 iba a ser el último año en el que tuviéramos que ver contenidos de la Televisión Digital Terrestre en definición estándar o SD. En un principio, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, publicado en el BOE el 25 de junio de 2019, establecía lo siguiente:

“Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023”.

El nuevo Real Decreto que modificará el PTN-TDT, prevé extender este plazo hasta el 14 de febrero de 2024 para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición y dejen de emitir en el formato estándar.

tdt-2024-hd

Esta prórroga, que el gobierno busca dar a los canales de la TDT que aún emiten en formato estándar, se debe a la situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición. Con este nuevo Real Decreto, todavía tendremos que esperar más para poder empezar a ver todos los canales de la TDT en una calidad que ya deberían tener.

Piden eliminar la obligatoriedad de HD

No contentos con esta prórroga a causa de una situación excepcional como fue la pandemia del coronavirus, ahora las cosas más allá y no precisamente para mejor, como podría ser que el plazo extra fuese para una resolución incluso mejor como la TDT 4K.

tdt-full-hd

El proyecto de Real Decreto para modificar el Real Decreto 391/2019, el del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, ha pasado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para su aprobación. La CNMC ha dado el visto bueno parcialmente, ya que solicita que la nueva fecha, 14 de febrero de 2024, no se fije para la adopción de la alta definición en la TDT, dando la libertad a las diferentes cadenas de decidir cuándo dan este salto.

«Se considera adecuado posponer la fecha del cese de las emisiones de televisión en definición estándar (SD), puesto que sin duda la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, ha podido dificultar que los usuarios hayan logrado acometer a tiempo las adaptaciones necesarias en sus receptores de TV, para adaptarse a este nuevo escenario en el que todos los canales de la TDT se emitirán en alta definición (HD).

Ahora bien, cabría cuestionarse si es necesario fijar una fecha concreta -14 de febrero de 2024-, tal como propone el Proyecto de Real Decreto, o bien resulta más adecuado que sean los propios radiodifusores que son titulares de licencias de TDT los que determinen libremente la fecha en que acometan dicha migración atendiendo a consideraciones económicas y de mercado.

Se considera muy positivo que se contemple la evolución de todos los canales en definición estándar a emisiones en alta definición. Ahora bien, la evolución obligatoria hacia la alta definición conlleva unos costes de adaptación (sistemas de producción, cámaras, edición del canal…) que pueden resultar muy relevantes en términos relativos para las televisiones que cuentan con menor audiencia.

Por todo ello, se estima que debería valorarse, junto con los radiodifusores, cuál de los dos escenarios resulta más adecuado, si la fijación de una fecha concreta o bien que esta fecha la determinen libremente y de forma individual cada uno de los radiodifusores atendiendo a consideraciones económicas y de mercado».

 

Fuente: CNMC | adslzone