i sois usuarios del transporte de Renfe (algo todavía más posible gracias a los abonos gratuitos del Gobierno), puede que hayáis visto este curioso easter egg. Si no, dejadnos que os contemos qué sucede al tener este SO tan desfasado.

Las pantallas funcionan con Windows XP

Es concretamente en las pantallas de información que tienen algunos modelos de trenes de Cercanías donde podemos ver al reiniciarse que corren bajo un sistema operativo Windows XP.

Si analizamos el uso de estas pantallas, veremos que simplemente muestran la dirección del tren y las paradas que realiza, mostrando en ocasiones alguna publicidad. En ese sentido, son sistemas independientes y completamente aislados de la red, por lo que no estarían tan expuestos a posibles intromisiones.

Evidentemente, todavía hay un riesgo, pero el coste de actualizar toda la flota de trenes de Cercanías de España sería demasiado elevado en comparación con ese riesgo mínimo. Eso sí, hay más dudas en cuanto a su funcionamiento, pues cualquiera que use estos trenes probablemente ya vio que usaban XP en uno de sus constantes reinicios.

El usuario ITTFami en YouTube ha explicado a la perfección cuál es el problema de fondo: «Esto pasa en los Civias preserie, que montan un sistema ‘Watchdog’ en los ordenadores que mueven estas pantallas. Al parecer en algún momento les instalaron una imagen de Windows XP que no tiene instalado el correspondiente programa para reestablecer el temporizador de reinicio ‘Watchdog’, por lo que los ordenadores se reinician pensando que están bloqueados. Solucionarlo sería tan fácil como instalar ese programa. Los Civias posteriores utilizan un sistema operativo GNU/Linux al que sí se ha adaptado el ‘Watchdog’, por lo que solo se les ve reiniciarse en raras ocasiones (y por lo general los reinicios son causados por fallos físicos del propio ordenador)».

¿Hay peligro por estar sin soporte?

Ya sabemos que, sin las actualizaciones de seguridad críticas de Windows XP, todo PC es vulnerable a peligrosos virus, spyware y otro software malintencionado. De esta forma, podemos decir que existe un riesgo de que se pueda robar o dañar información y datos de cualquier organización, en este caso Renfe.

Cabe recordar que Windows XP no solamente tiene retirado el soporte oficial desde 2014, sino que un año después también dejó de estar operativa la herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft, lo que complicaría la eliminación de alguna infección.

Como decíamos anteriormente, mientras sean equipos aislados y protegidos, cualquier riesgo de intromisión es mínimo, por lo que parece que tardaremos un buen tiempo en ver desaparecer esos equipos con Windows XP.

 

Fuente: Reddit | adslzone