En un documento titulado “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas” (en inglés en formato PDF), el gobierno ruso detalla una serie de medidas con las que pretende saltarse las sanciones —o al menos convivir con ellas—.

Barra libre de piratería en Rusia

Este documento, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, contiene varios escenarios para hacer frente a las diferentes medidas que tomen otros países y empresas tecnológicas y algunos de ellos directamente afectarán a los propietarios de derechos de autor, patentes y marcas que actúen en contra de los intereses de Rusia.

rusia-pirateria
Rusia permitirá la piratería de software

Más concretamente, el punto 6.7.3 de ese plan de acción aborda el problema de las empresas extranjeras que decidan revocar o emitir licencias de software. Según la ley rusa antes del inicio de la invasión a Ucrania, el software sin licencia es ilegal. Sin embargo, con estas nuevas medidas la piratería de software sería legal para los casos en los que no existan alternativas rusas:

“Cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación Rusa, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”

Esta propuesta cubriría tanto la responsabilidad civil como la penal (Código de Infracciones Administrativas y el Código Penal de la Federación Rusa) e indica que, mientras existan sanciones, esta piratería sería permisible. El objetivo sería reducir la dependencia de productos de empresas extranjeras para apoyar además las soluciones desarrolladas dentro del territorio.

Según el artículo 1360 del Código Civil de la Federación Rusa, el gobierno de la misma tiene el derecho “en caso de emergencia” de decidir sobre el uso de una invención, modelo de utilidad o diseño industrial sin el consentimiento del titular de la patente.

Desbloquear el acceso a sitios de torrents

Gazeta.ru informó que el político ruso Dmitry Ionin había sugerido que, ante la negativa de las empresas occidentales a estrenar nuevas películas en Rusia, tal vez los ciudadanos podrían recurrir al sitio de torrents RuTracker.

Empresas del sector cinematográfico, como Disney, Warner Bros o Sony Pictures, han anunciado que no estrenarán en el país ruso sus próximos estrenos, afectando a obras como Alerta roja de Pixar, Batman o Morbius, respectivamente.

RuTracker es un sitio web de torrents piratas que está bloqueado «permanentemente» por los operadores de Internet en Rusia por infringir repetidamente los derechos de autor, por lo que su despenalización y concesión de acceso podría servir a los ciudadanos locales para acceder a dichos estrenos eliminados de cines rusos. Los usuarios de un proveedor en concreto, MTS, informaron posteriormente que podían acceder al sitio, pero las razones de esto no están claras ya que oficialmente no se ha dado este paso todavía.

 

Fuente: Torrentfreak | adslzone