El 4K está cada vez más presente en el día a día. Las producciones originales de plataformas como Netflix o Amazon se pueden ver en 4K y HDR, y en YouTube también encontramos cada vez más contenido en esa resolución. El principal problema es que el bitrate, según para qué conexiones, es demasiado alto.

El bitrate en 4K no es muy alto

Por ejemplo, Netflix recomienda ver contenido en 4K con una velocidad de conexión mínima de 25 Mbps, la cual coincide con la que recomiendan otras plataformas. Sin embargo, si vamos al bitrate real de ese contenido, podemos encontrarnos cifras que se sitúan entre los 15 y 20 Mbps para el contenido que Netflix envía por streaming a los usuarios. En un uso real, el bitrate 4K en Netflix puede bajar incluso de los 15 Mbps dependiendo de la escena, lo que hace que las necesidades de conexión sean ligeramente menores.

netflix-4k

Sin embargo, aunque sobre el papel una conexión de 15 Mbps pueda ser suficiente, la realidad dice que no. La mayoría de conexiones ADSL que quedan disponibles en la actualidad son muy lentas, ya que las que están cerca de las centrales, en su mayoría, ya han pasado a FTTH. El ADSL queda para zonas alejadas de las centrales y nodos, de manera que las velocidades que llegan en la mayoría de casos son inferiores incluso a 10 Mbps.

Pero el buffering requiere más velocidad

A eso se le suma el hecho de que, incluso aunque te lleguen los 20 Mbps del ADSL2+, un streaming necesita siempre de buffering. Ese buffering hace que, en el caso de que haya alguna inestabilidad en la conexión o similares, nos veamos abocados a los incómodos tiempos de carga a la hora de ver estos contenidos.

Ese es el motivo por el que Netflix recomienda al menos 25 Mbps, ya que es necesario que haya buffering para evitar que se nos corte el streaming. Además, en una situación normal, hay otros dispositivos utilizando Internet en el hogar, y por tanto la conexión es aún más susceptible de sufrir cortes.

Por tanto, la respuesta es que, con ADSL, es muy difícil poder hacer streaming de contenido en 4K sin cortes. Ese es el motivo por el que, por ejemplo, los operadores obligan a tener conexión de fibra óptica para ofrecer canales y contenidos en 4K. Por ello, la única forma estable de poder ver ese contenido en 4K es descargarlo para verlo sin conexión, pudiendo dejarlo por ejemplo descargando toda la noche para luego poder verlo cómodamente al día siguiente.

 

Fuente: adslzone