En el primer trimestre de 2021, los ingresos de publicidad de televisión y radio fueron de 415,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2021. Eso supone una caída del 10,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluyó en torno a medio mes de confinamiento. Mediaset y Atresmedia concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad.

Los ingresos totales de TV y radio cayeron en el primer trimestre un 9% hasta los 910,4 millones de euros (sin incluir subvenciones). Los ingresos de la TV de pago cayeron también un 6,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 511,6 millones de euros.

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La visualización de TDT, en mínimos

Sin embargo, las cifras realmente preocupantes son las de consumo. La media de visualización fue de 3 horas y 47 minutos por persona y día, y esta vez ha sido la primera que el consumo de la TDT ha bajado del 75%, al llegar al 74,9%. A cambio, aumenta el consumo de servicios de televisión de pago mediante IP, donde los operadores tienen cada vez más abonados.

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Los canales más vistos fueron Telecinco (15,1%), Antena 3 (13,9%) y La 1 (9%), mientras que Atresmedia tuvo más audiencia (28%) y Mediaset (27,8%).

Los datos más actualizados no son nada positivos. Según los últimos datos de Barlovento Comunicación, el consumo de televisión de la TDT se sitúa en un 72,4%, que son 2,5 puntos menos que la cifra del primer trimestre de 2020. Conforme la CNMC vaya publicando datos más actualizados iremos viendo cómo la TDT tiende cada vez más a la baja.

Las plataformas OTT, otros enemigos de la TDT

No sólo es la televisión de los operadores la que más le está quitando a la TDT, sino también todas las alternativas de consumo online. Entre ellas encontramos plataformas como YouTube y Twitch, y otras como Netflix, Disney+, Prime Video o HBO Max. Uno de los principales alicientes que tienen las plataformas de streaming de pago es que no emiten anuncios, algo que en la TDT no hay opción de evitar.

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De esta forma, vemos que la TDT va perdiendo cuota a una velocidad realmente preocupante de varios puntos porcentuales cada año. Y si no hay cambios en la forma de consumir sus contenidos, el número de espectadores va a seguir cayendo. Ver la TDT a través de Tivify es sin duda una de las formas de acercar la visualización de contenidos audiovisuales a otros dispositivos que no tienen sintonizador de TDT integrado.

 

Fuente: CNMC | adslzone