Estas son algunas de las cifras que desvelan la última edición del “Estudio Anual de Marketplaces España 2021” realizado por Tandem up. Y es que parece que a la mayoría de los consumidores ya se les ha quitado el miedo de comprar a través de Internet. Las compras por Internet son seguras y nos aportan la ventaja de poder hacerlo sin movernos de casa, es decir, es cómodo y nos ahorra mucho tiempo.

Amazon el líder

En plataformas como Amazon es importante fijarse si el producto es de Amazon o de otros vendedores, ya que nos permite tanto comprar directamente en Amazon como comprar en algún Marketplace que se encuentra dentro de la plataforma. Ya se ha convertido en el líder indiscutible como Marketplace para los consumidores españoles, aunque la realidad es que AliExpress va ganando terreno. En cuanto a la penetración en el mercado, AliExpress fue una de las que más creció un 7% respecto al último estudio. Aun así, es Amazon quien sigue liderando el tráfico.

Amazon tiene la capacidad de captar 9 de cada 10 visitantes y de fidelizar la misma cifra de compradores. Los españoles lo consideran el sitio ideal de compra por la variedad, calidad y precio competitivo de su catálogo. Además, es donde mayor volumen de compras se registran por usuario.

paquetes-amazon

AliExpress tras la estela de Amazon

AliExpress se caracteriza por ser el Marketplace más económico, aunque su atención a los clientes y los pedidos que jamás llegan no le han hecho buena fama entre los consumidores. Solamente el 50% de los usuarios que visitan AliExpress acaban comprando algo. Una cifra bastante inferior a la que mantiene Amazon y de la cual podemos sustraer la conclusión de que los productos que ofrece AliExpress quizás nos puedan parecer curiosos, pero no acaban de convencer a los usuarios a la hora de la compra.

Otro de los motivos por los que AliExpress vende menos que Amazon puede estar relacionado con los tiempos de envío, ya que Amazon en ese sentido es implacable y rara vez no llega uno de sus pedidos en el tiempo estimado. En la mente de los compradores Amazon también regenta la primera posición con un 83%, sin embargo, AliExpress o Ebay son capaces de quedarse en la mente de los consumidores españoles en el 39% de los casos.

aliexpress

Ebay se lleva el bronce

Durante 2021 se ha podido observar un aumento de compra en Marketplaces siendo este año de un 4,2% respecto al 3,8% del 2020. Esto quiere decir que los consumidores han ampliado los Marketplaces donde deciden comprar, pero empresas como El Corte Inglés o Carrefour están aún lejos de conseguir cifras como las de Amazon, AliExpress o Ebay.

Ebay ha ido disminuyendo su cuota de penetración en el mercado desde 2018 pero aun así se coloca en tercera posición con un 41% de penetración dentro de los Marketplaces donde realizan las compras los españoles.  También se mantiene en tercera posición en cuanto a la notoriedad que provoca en los consumidores con un 39% al igual que AliExpress.

Por detrás de Ebay los que más venden son empresas como El Corte Inglés o Carrefour, aunque cabe destacar que el 9 de cada 10 compradores de otros Marketplaces también compran en Amazon volviéndolo a convertir en el líder porque es capaz de lograr que, aunque los consumidores compren en otros Marketplaces no dejen de comprar en Amazon.

 

Fuente: Tandem Up | adslzone