Este sistema se llamará River OS. Así lo ha desvelado la rama LG Ads de la compañía dedicada a la publicidad. River OS ha sido desarrollado por ellos, y ya está listo para empezar a integrarse en las Smart TV. Los primeros modelos estarán disponibles en India a finales de 2021, y en 2022 llegarán a Estados Unidos y el resto del mundo.

River OS: copiando lo mejor de Google TV

El sistema operativo para Smart TV se ha desarrollado desde cero haciéndolo compatible con todas las tecnologías y funcionalidades que se demanda en las Smart TV actuales. A pesar de ser nuevo, la compañía ya ha llegado a acuerdos con las principales plataformas para incluir sus apps. Según vemos en las primeras imágenes de cómo lucirá el sistema, entre las apps del sistema de LG tendremos aplicaciones de Netflix, YouTube, Disney+ o Prime Video.

El sistema operativo contará con mucha más personalización que sistemas como webOS, además de navegación inmediata entre aplicaciones, dispositivos y servicios. También habrá control por voz integrado de manera nativa incluso en los televisores más baratos que lo integren.

El sistema de voz procesa el lenguaje natural para entender quién está viendo la tele y ofrecer recomendaciones a cada persona sin tener que cambiar entre perfiles. Las recomendaciones son entre todas las plataformas disponibles, de manera similar a como lo hace Google TV aunándolo todo en una misma interfaz. Si decimos cosas tan naturales como «pon las noticias», «reproduce la final de tenis», o «encuentra una película que me haga reír», la televisión entenderá lo que el usuario quiere ver en todo momento, como su canal favorito de noticias.

river-os-voz

La pantalla principal del sistema operativo se adapta también a cada usuario, mostrando accesos rápidos a las plataformas, dispositivos o apps más utilizadas. Por ejemplo, si vemos mucho el deco y Netflix, nos saldrá el acceso rápido al HDMI de ese canal, así como a la app de Netflix.

Por tanto, el sistema operativo tiene tres grandes objetivos: ser más rápido y ligero, aunar todo el contenido multimedia en una interfaz, y adaptarse mejor a cada usuario con un control de voz lo más avanzado posible.

No es de esperar que dejen webOS de lado

LG Ads promete a quienes lo integren que tendrán mayor flexibilidad a la hora de mostrar anuncios en el sistema operativo, lo cual puede llegar a resultar muy molesto al usuario. La compañía tiene actualmente acuerdos con Sharp, Hisense, Toshiba, Seiki, Skyworth, Tivo, Sling Media, y la propia LG. A lo largo de 2021 afirman que van a llegar a acuerdos con otros más de 10 fabricantes.

Nada apunta a que, de momento, LG vaya a dejar de lado webOS, pero es realmente raro que un mismo fabricante esté desarrollando dos sistemas operativos que compitan directamente entre sí; sobre todo cuando ambos van a ser muy parecidos a nivel de funcionalidad. Con River OS encontramos un sistema que se acerca más a Google TV.

 

Fuente: adslzone