No solo se trata de un método de comunicación instantánea que nos permite enviar textos y documentos a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos, sino que su uso es gratuito. Podemos enviar cualquier texto acompañado de una o varias imágenes, vídeos o canciones y el destinatario lo recibirá en cuestión de segundos o minutos en función de la velocidad de conexión.

Qué es el correo electrónico

El correo electrónico es uno de los principales servicios de red junto con el DNS (Domain Name System) para navegar por internet y el FTP (File Transfer Protocol) para transferir archivos entre dos equipos. La función principal del correo electrónico es permitir a los usuarios enviar y recibir mensajes.

La parte más importante cuando te das de alta en un servicio de correo electrónico es la dirección elegida. Ésta va separada en dos partes por la @. A la izquierda de la arroba se indica el usuario elegido, que es personal e intransferibles, y a la derecha el dominio del servidor o proveedor del servicio, que suele ser común en todos los usuarios de la plataforma.

Requisitos

Además de los obvios: tener un dispositivo con conexión a internet y habernos dado de alta con un usuario en cualquiera de las empresas proveedores de correo electrónico para poder enviar un mensaje tienes que rellenar un mínimo de campos. El campo del remitente aparece automáticamente rellenado porque previamente nos habremos identificado, el campo de destinatario debe albergar al menos una dirección. El campo Asunto, por el contrario, puede dejarse vacío.

Conexión entre usuarios

La conexión entre los equipos del remitente y del destinatario no es directa, por lo que no es necesario que ambos estén conectados simultáneamente a la red. Los proveedores del servicio de correo electrónico disponen de servidores específicos para albergar el contenido de los mensajes. El destinatario recibirá los mensajes pendientes cuando encienda el dispositivo y ejecute la aplicación correspondiente o visite su servicio webmail habitual desde el navegador.

Limitaciones

En un mensaje de correo electrónico, además del texto, podemos adjuntar archivos de cualquier tipo. El envío de archivos está sujeto a unos requisitos que varían en función de cada proveedor. La mayoría de éstos aplica una limitación de tamaño para todos los archivos incluidos en un mensaje, en el caso de Gmail (Google Mail) este límite es de 25MB, si superas este límite los archivos se enviarán como enlaces de Google Drive para que se los descargue directamente el destinatario.

Cliente o webmail

El acceso al correo electrónico se puede hacer de dos maneras. Es posible utilizar una aplicación específica, un cliente de correo electrónico, que nos permite realizar todas las acciones propias del servicio. La parte positiva es que te permite todo tipo de configuraciones y usos, con la desventaja de que suele ser engorroso configurar de inicio la cuenta de email. Por otro lado, puedes utilizar el servicio webmail, que se trata del correo electrónico en una página web. Para ellos solo debes introducir el usuario o la dirección con la que te has dado de alta y la contraseña, no necesitas configurar nada más.

Historia e inicios

El correo electrónico nació antes que internet. Si entendemos por internet el servicio DNS, el que se refiere puramente a la navegación por la red. El primer esbozo de correo electrónico lo encontramos en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts cuando compraron un ordenador IBM en 1962. Este ordenador se utilizó para conectar varios ordenadores de forma remota y poder enviar y recibir mensajes entre ellos. En 1965, incluso, se creó la aplicación Mail para realizar el envío de mensajes de manera más cómoda.

No fue hasta 1971 cuando se considera oficialmente que se envío el primer correo electrónico. Ray Tomlinson desarrolló el protocolo experimental CYPNET para realizar el primer envío de un email a través de la red Arpanet. Esta red fue la estructura que siguió manteniendo el servicio de correo electrónico hasta 1990 que se instauró el actual TCP/IP.

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Uso de la arroba

Desde el principio, el propio Ray utilizó la @ para separar el usuario y el dominio de la dirección de correo electrónico. Su elección fue prácticamente fruto del azar.

Hitos

1962: Primer mensaje remoto, se utilizó un IBM 7090.
1965: Creación de la aplicación Mail para uso interno en el MIT.
1971: Envío del primer email de la historia por Ray Tomlinson.
1977: El email se convierte en un servicio de red estandarizado usando la red Arpanet de los Estados Unidos.
1990: Establecimiento del protocolo TCP/IP como estándar mundial.

Funcionamiento

Fase 1: Escribes un correo y pulsas en Enviar. Tu cliente de correo o servicio webmail contacta con tu servidor de correo usando protocolo SMTP y da la orden de enviar el mensaje.

Fase 2: El servidor de tu correo, utilizando el protocolo DNS, contacta con el servidor del destinatario.

Fase 3: El servidor del destinatario confirma que es el que gestiona la dirección indicada como destinataria.

Fase 4: El servidor SMTP del email destinatario ya tiene guardado el mensaje.

Fase 5: Cuando el destinatario mire su correo electrónico recibirá todos los mensajes.

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Servicios de correo importantes

Yahoo! Mail

El servicio de correo electrónico de Yahoo! comenzó a funcionar en 1997 con la fundación de la marca convirtiéndose en poco tiempo en uno de los líderes del mercado de proveedores de correo electrónico. Se estima que posee más de 225 millones de usuarios activos cada mes.

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Hotmail / Outlook

Es el servicio de correo electrónico de Microsoft. Comenzó funcionando como hotmail.com en 1996 siendo uno de los servicios de email más utilizados en el mundo junto con el predecesor de Yahoo! Mail (Four11´s RocketMail). En 2012 cambiaron el nombre comercial y la imagen corporativa a Outlook.com. Actualmente se han registrado más de 400 millones de usuarios activos al mes.

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Gmail

Curiosamente, Google Mail pasó 5 años en fase beta hasta dar con la versión final en 2009. La cuenta para particulares es gratuita, como las demás. La versión corporativa, sin publicidad, es de pago. Algunos informes arrojan la escandalosa cifra de 3700 millones de usuarios activos.

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Estructuras y características de un email

Encabezado

Es la parte donde debemos añadir toda la información relativa al correo que deseamos enviar a excepción del propio mensaje.

El remitente figura automáticamente, solo puede haber uno.
Para: podemos añadir todos los destinatarios que queramos separados por una “,”.
Asunto: Es el “titular” del email, lo que aparecerá de una forma más visible en nuestra bandeja de entrada, puede dejarse en blanco.
Fecha y Hora actual o a la que se ha enviado (para mensajes recibidos).

CC y CCO

Los campos CC y CCO suelen estar ubicados debajo de Para: También puedes añadir cuantas direcciones de destinatarios desees. El campo CC (Copia de Carbón) incluye los destinatarios que, sin ser los destinatarios titulares, quieres que reciban tu mensaje. El campo CCO (Copia de Carbón Oculta) es igual que el anterior solo que el listado de destinatarios no aparece a la vista de nadie.

Cuerpo

En este apartado se incluye el grueso del mensaje. Dada la inmediatez y gratuidad del servicio, el cuerpo del mensaje puede ser desde un par de palabras al equivalente a un libro entero, no hay límite para el texto. La única limitación es la del tamaño por mensaje completo que incluye cada proveedor.

Firma

Es un apartado muy importante para las direcciones corporativas. La mayoría de proveedores y clientes de correo electrónico disponen de un apartado exclusivo para diseñar una firma con un estilo personalizado.

Respuesta y Reenvío

Cuando recibimos un correo electrónico tenemos la posibilidad de contestar pulsando el botón Responder, para enviar una respuesta al remitente (s), o pulsando Responder a todos, este incluiría a todos los destinatarios incluidos en el campo CC. La opción Reenvío permite abrir una nueva ventaja de envío de email con el mensaje original incluido en el cuerpo del nuevo.

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Protocolos de correo electrónico

El uso del correo electrónico es habitual en todo el mundo. Fruto de ello es el desarrollo de varios protocolos estándares de comunicación.

POP3

Siglas de Post Office Protocol, en su tercera generación. Aunque actualmente cada vez se utiliza menos, está especialmente indicado para dispositivos con conexiones a internet lentas y normalmente solo para recibir mensajes y no para enviarlos. La particularidad es que cuando recibes un mensaje a través de POP3, éste se borra del servidor pasando a tener una sola copia en el dispositivo.

IMAP

El Internet Message Access Protocol se utiliza para la conexión con el servidor de correo electrónico. Tienes algunas ventajas sobre POP3 como es la organización por carpetas desde el propio servidor, se pueden visualizar los mensajes sin necesidad de descargarlos o visualizarlos desde diferentes dispositivos simultáneamente.

SMTP

De las siglas Simple Mail Transfer Protocol, es un sistema de comunicación entre servidores de correo electrónico. Al disponer de ciertas limitaciones en cuanto a la recepción de mensajes, se suele combinar con POP3 o IMAP.

Problemas

Destinatario no existe

Lo más habitual es que introduzcamos la dirección del destinatario mal. También puede suceder que la cuenta haya sido cancelada o desactivada. En estos casos recibiremos un email de respuesta mencionando el error.

Tamaño excesivo

Este problema suele ser más sencillo de detectar pues que simplemente no podremos enviar el mensaje. Cuando intentemos enviarlo nos aparecerá un mensaje de error por tamaño excedido. El problema se refiere a los archivos adjuntos y su peso, no a la extensión del texto de tu mensaje. Para esto, deberemos enviar los archivos adjuntos en varios mensajes (es muy útil indicar la secuencia con número en el Asunto) o utilizar enlaces de aplicaciones como Google Drive.

El buzón del destinatario lleno

Alguna vez podemos recibir un mensaje de error en el que nos indique que el servidor del destinatario está lleno y no puede recibir más mensajes. La única solución posible es contactar con el destinatario y pedirle otra dirección a la que poder escribirle.

Curiosidades

  • Ese primer email enviado por Ray Tomlinson tenía como destinatario un ordenador que se encontraba en la misma sala que él.
  • El diseño del correo electrónico no obedeció a ningún encargo.
  • Hasta la aparición del email, la @ no era más que una unidad de masa.
  • El término spam lo acuñaron los Monty Python por primera vez inspirado en un tipo de carne en conserva que se combinada con todo tipo de alimentos.
  • En 1982 se utilizó por primera vez el término email. Ese mismo año se envió el primer emoticono.

 

Fuente: adslzone