El sector del gaming es una de las principales formas de ocio en la actualidad. Prácticamente todos, a lo largo de nuestra vida, hemos hecho nuestros pinitos con los videojuegos. Este fenómeno se ha disparado especialmente en los últimos tiempos, generándose a su alrededor un mercado económico imparable.

Muchos usuarios han alcanzado una enorme notoriedad, haciendo de sus directos prácticamente su forma de vida. El problema, quizás, es la dificultad de sacarle rendimiento económico sin depender de terceros. Nos referimos claramente a la publicidad. Con la intención de paliar este problema nació Streamloots.

Qué es Streamloots

Streamloots es al fin y al cabo otra plataforma online creada para albergar contenido en streaming. La diferencia con otras es que aquí, el streamer puede monetizar su trabajo y, además, interactúa de manera mucho más directa y divertida con sus seguidores.

Con esta aplicación podemos hacer crecer nuestro canal con cierta sencillez a través de los procedimientos que detallaremos un poco más adelante. Aunque principalmente se nutre del sector de los videojuegos, la plataforma está abierta a todo tipo de contenidos.

En su poco tiempo de vida (unos tres años), no ha parado de crecer. Ha pasado de ser gestionada por un grupo de amigos, a contar con más de 30 personas en el equipo y suma más de 40.000 streamers generando contenido dentro de la plataforma.

Cómo surgió

Hace no demasiado tiempo, la plataforma más usada y conocida para este tipo de contenido era YouTube. De aquí surgieron los muy conocidos youtubers. Después se dio paso a Twitch. Actualmente, se trata posiblemente de la plataforma más puntera en este sentido. En este caso, los streamers pueden jugar a videojuegos, ver contenidos y comentarlos, bailar o realizar cualquier acción del tipo que sea en directo.

Pero los creadores de Streamloots, cuatro chicos valencianos, vieron un problema. Los streamers no eran capaces de monetizar del todo bien sus directos. Para ello, era necesario tener que ingresar dinero por publicidad, algo que no está al alcance de aquellos generadores de contenido más “humildes”. Justo ésta fue la idea a partir de la que surgió Streamloots en 2018, la de generar monetización de una forma más o menos asequible.

Cómo funciona

El funcionamiento básico de Streamloots es sencillo. A través de la plataforma los streamers pueden vender interacciones con sus seguidores mediante los llamados cofres sorpresa. Estos cofres, a su vez, contienen diferentes tipos de cartas digitales.

Durante el directo, los fans que están al otro lado de la pantalla interactúan y pueden enviar estas tarjetas al streamer. A este le aparecerá un aviso sobre lo que debe hacer.

Las funciones de las cartas son múltiples y el propio creador ha decidido la misión de cada una de ellas antes de ponerlas a la venta. Entre otras muchísimas opciones es posible recibir un saludo durante el directo, que el streamer se pinte el pelo, jugar una partida conjunta, realizar retos en el momento, disfrazarse…

streamloots-que-es-cartas

Aquí, la creatividad y la imaginación tienen vía libre. Cuanto más peculiar sea el contenido de cada carta, mejor para el fan. Evidentemente, éste no conoce el contenido de la misma antes de adquirirla, si no perdería parte de su gracia. Se trata de una muy buena forma de interactuar y generar atracción. El beneficio es mutuo. El streamer consigue monetizar su directo, mientras que el seguidor logra precisamente lo que busca, entretenimiento y cercanía con el creador.

Cómo funcionan las cartas

Para arrancar con Streamloots, el primer paso es estar dentro de un directo. Una vez aquí, los espectadores tienen a su disposición las cartas que el streamer ha creado previamente con las instrucciones. Las tarjetas se consiguen a través de cofres o lootboxes. En cada uno de ellos hay tres cartas y pueden ser de cuatro tipos (rarezas): común, rara, épica o legendaria. Como se puede imaginar, cuanto mayor sea el nivel de la carta, más difícil será que nos salga. No obstante, el premio será mejor.

Cuánto dinero se gana con los cofres

Esto depende, en primer lugar, de la cantidad de fans que tenga el streamer en cuestión. Por ello, será importante hacer una buena promoción de las cartas y saber interactuar con ellos. Si los seguidores tienen a su disposición tarjetas con retos interesantes y divertidos, estos estarán encantados y no tendrán problemas en seguir comprando cofres.

Consejos para vender más cofres:

  • Añadir un panel de Twitch con un banner que redirija directamente a tu perfil de Streamloots.
  • Incluir en el chat un comando para que los espectadores conozcan el funcionamiento de la plataforma y cómo comprar cofres. Es aconsejable que aparezca periódicamente.
  • Puedes añadir la dirección de Streamloots en el diseño de tu perfil para que sea más accesible.

Cómo comprar las cartas

Los seguidores pueden comprar los cofres que contienen las cartas desde el propio perfil de streamer en Streamloots. El creador de contenido es quien decide el precio de los lootboxes. Es aconsejable no volverse loco con el coste, ya que el objetivo es generar muchas compras e interacciones. Por ejemplo, si incluyes ofertas o descuentos por la compra de determinados packs, estarás recompensando a tus usuarios más fieles.

A modo de guía, os dejamos algunos de los precios más populares entre los streamers, incluyendo pack ahorra para el espectador:

  • 1 cofre – 0,99 euros / 5 cofres – 4,99 euros / 10 cofres – 7,99 euros
  • 1 cofre – 1,99 euros / 5 cofres – 7,99 euros / 10 cofres – 14,99 euros

Cómo canjear las cartas

En el momento en que un seguidor compra un cofre, puede abrirlo para ver el contenido y las funciones de cada tarjeta. En el momento que decide canjear una de ellas, en la pantalla del streamer aparece un aviso que le indica la acción a realizar.

Puede tratarse por ejemplo de una simple animación que el streamer ha creado y la alerta aparecerá en el directo, junto con un mensaje si lo deseamos. Las alertas aparecerán gracias a que se posible poner una dirección url en nuestro navegador.

Cómo crear la colección de cartas

Esto puede hacerlo el propio streamer por su cuenta si es muy ducho en la materia. Así, le otorgará un aire más único y personal a su perfil. Solo hay que tener en cuenta las dimensiones de las cartas: 280 x 424 píxeles.

Otra opción es utilizar la plantilla que Streamloots pone a nuestra disposición. Para acercaros el uso del Generador de Cartas os dejamos este vídeo tutorial:

Contenido de las cartas

Ya hemos dicho que las cartas forman parte de la esencia de Streamloots. Es la manera de hacer que los fans encuentran en el directo un motivo suficiente para no despegarse de la pantalla. Cada acción que contenga una carta debe ser bien pensada. Solo así lograremos que nuestros seguidores pasen un rato sumamente divertido y quieran seguir comprando cofres.

Aquí os dejamos algunas acciones para las tarjetas que pueden ayudaros a hacer vuestro streaming más atractivo y cercano con los fans:

  • Jugar una partida personal con el espectador
  • Permitirle al seguidor hacer cualquier pregunta (pregúntame lo que quieras)
  • Añadir el viewer a algún perfil de redes sociales
  • Disfrazarse durante el directo
  • Pintarse el nombre del seguidor en la cara durante el directo
  • Regalar cofres o una suscripción
  • Banear a un seguidor durante varios minutos
  • Elegir la próxima misión durante un videojuego

 

Fuente: adslzone