Es por todos sabido eso de que Amazon nació en un garaje en Seattle, comenzó vendiendo libros en Internet y su capital inicial apenas sobrepasaba los 10.000 dólares, pero la historia de la empresa que en 2019 cumplió 25 años es mucho más larga y compleja. Para que sepas absolutamente todo sobre el gigante del comercio electrónico, hemos preparado una cronología con los sucesos más importantes de su historia, desde su precario nacimiento en 1994 hasta la actualidad.

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994: una pequeña empresa nacida en Seattle

La empresa nace el 5 de julio de ese año como una pequeña tienda online de libros dirigida por Jeff Bezos y su ahora exesposa, MacKenzie Scott. La tienda tenía su espacio físico en un garaje y su capital inicial era de poco más que de 10.000 dólares americanos. Bezos dejó un año antes su empleo en una empresa de Wall Street, D.E. Shaw and Co.

De esta manera, Bezos invertía en apostar por su futuro negocio cuyo nombre estaba inspirado en el río Amazonas. Tan solo un mes después de su lanzamiento Amazon.com vendía en todos los estados del país y en 45 países más. Un año después, en 1996, el sitio ya acumulaba unos 2.000 visitantes diarios.

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1997: la salida a bolsa

Amazon sale a bolsa a 18 dólares por acción, lo que en aquel momento le otorgaba un valor en el mercado de 300 millones de dólares. La empresa continúa creciendo y a medida que aumenta la demanda, Amazon abre un segundo centro de distribución en New Castle, Delaware, con el fin de poder abastecer a sus clientes de la costa este. Este sería el comienzo de toda una red de instalaciones que en años sucesivos continuarían estableciéndose a lo ancho y largo de EE.UU.

En 1998 la empresa decide ampliar su oferta y sumar a los libros, CDs y DVDs. La sección de música se lanzó con 125.000 títulos, mucho más de lo que podría albergar una tienda física por aquel entonces. Además, permitía a los compradores escuchar clips de canciones y ver recomendaciones antes de adquirir un álbum.

Reveses en forma de demandas

Aquellos años también tuvieron algunos puntos negros en la historia de Amazon. El 12 de mayo de 1997, poco antes de salir a bolsa, Amazon recibió una demanda de Barnes & Noble, una gran empresa de libros que no aceptaba que Amazon se publicitara como «la mayor librería del mundo». Presentar la demanda en ese momento era una clara declaración de intenciones para la compañía, ya que intentaban torpedear la salida a bolsa de la compañía.

A día de hoy es complicado pensar que una empresa como Barnes & Noble demande a Amazon, pero por aquel entonces estaba esta muy por encima en ventas en cuanto a libros se refiere. De hecho, no fue hasta 2022 cuando Amazon consiguió vender más libros que esta competencia. Un año más tarde sería Walmart la que demandaría a Amazon, aunque en este caso por haber robado secretos comerciales y por haber contratado a altos ejecutivos que antes estaban en Walmart.

Después de estas han venido más demandas a la compañía, pero su importancia se debe a que Amazon en ese momento era una compañía mucho más pequeña de lo que es ahora. Las primeras demandas no se resolvieron pronto en absoluto, pero sí que acabaron en acuerdo extrajudiciales para evitar que los procesos se alargaran demasiado.

1999: la patente que lo cambió todo

En 1999 Amazon patenta la funcionalidad 1 clic. Esto es básicamente la idea de que los consumidores pudieran meter los datos de facturación, envío e información de pago una sola vez y luego podrían comprar todo lo que quisieran simplemente haciendo clic en el botón de su ratón, sin tener que volver a introducir ningún dato. Amazon demandó a su rival directa, Barnes & Noble, por infracción de dicha patente, lo que obligó a otros sitios web a licenciar la tecnología hasta que la patente expiró en 2017.

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A pesar de que la empresa aguantó el chaparrón de la burbuja de las puntocom que se dio entre 1997 y 2001, no salió indemne de ella. Las acciones de Amazon alcanzaron un máximo de casi 106 dólares por acción a finales de 1999, pero posteriormente sufrieron una fuerte caída. Tal fue el golpe que la empresa tuvo que despedir al 15% de su plantilla antes de que se recuperara el precio de las acciones. Este mismo año la revista Time nombra a Bezos persona del año, calificándolo como el «el rey del comercio electrónico».

2002: el salto a la ropa

Amazon anuncia su asociación con varias empresas de ropa importantes gracias al que ofrecerá en su plataforma hasta 400 marcas de ropa- Oficialmente la empresa ya no es una tienda de libros en línea y tras la ropa llegaron dispositivos electrónicos, juguetes, utensilios de cocina e incluso suscripciones a revistas.

Esto hace que la empresa empiece a generar ingresos adicionales al otorgar licencias de su plataforma a otros sitios de comercio electrónico, como Borders.com o Target.com. Y además, supone un impulso al marketplace y una apertura a nuevos y grandes mercados de productos. Todos útiles y solicitados por cualquier persona.

2007: y llegó el Kindle

A poco de que comience la temporada de compras de Navidad Amazon presenta su joya de la corona: su lector de libros electrónicos, Kindle con un precio inicial de 399 dólares. Un año después Amazon paga 300 millones por Audible, una biblioteca de audios con 80.000 programas disponible en Estados Unidos y Europa.

La medida se produce solo dos meses después de que Amazon lanzara su dispositivo Kindle para libros electrónicos. Como dato en la actualidad, Audible tiene más de un 40% del mercado de audiolibros y permite comprar, descargar y escuchar audiolibros en el dispositivo que tú quieras. De hecho, los usuarios pueden usar esta plataforma para almacenar una biblioteca de audiolibros e incluso leerlos gracias a un lector electrónico. Todo esto, fue visto por Amazon como una gran inversión de futuro.

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2011: Amazon llega a España

Greg Greeley, vicepresidente de la división europea anuncia el lanzamiento oficial de Amazon.es, la web española, de la empresa. El 15 de septiembre de 2011, Amazon abría sus puertas virtuales en España. Entre el 2011 y 2016, Amazon aumentó su catálogo de 2,3 millones de productos en el lanzamiento a más de 157 millones. En 2018 llegó a los 400 millones.

Amazon ha abierto en España 7 centros logísticos (más otros tres en proyecto), dos centros de distribución y 19 estaciones logísticas para dar servicio a clientes y proveedores de todo el país. Eso sí, en un primer comienzo en España, este gigante norteamericano y su respectiva cultura tuvo que adaptarse a la española. Pero realmente, lo consiguieron pronto. Tuvieron que convencer tanto a pymes como a clientes de que Amazon era una opción buena y segura. Lo consiguieron pero al final Amazon se tomaba como una disrupción completa en el mercado y, contando con que el mundo del comercio electrónico tampoco estaba muy desarrollado en nuestro país en ese momento.

2013: compra de The Washington Post

Bezos adquiere uno de los principales periódicos de tirada nacional de EE. UU. por 250 millones de dólares además de sus publicaciones afiliadas. Jeff Bezos se convierte en el único propietario del rotativo, adquiriendo así una poderosa herramienta de propaganda para su empresa.

Su anterior director ejecutivo, Donald Graham, afirmaba en su momento que el «probado genio tecnológico y de negocios Jeff Bezos, su visión de largo plazo y su decencia lo hacen particularmente un buen nuevo dueño para el Post«. Lo que consolidaba la inversión de Bezos, aunque muchos señalaron que al tener un diario de tal calibre, el gigante norteamericano y su líder ganaban capacidad de influir en las esferas políticas.

2014: también llegaron los móviles

La empresa no puede quedarse sin intentar sacar tajada del mercado de los teléfonos inteligentes y lanza Fire Phone. El dispositivo fue un auténtico fracaso y la empresa, además de asumir pérdidas, tuvo que detener su producción al año siguiente. Pero no todo son malas noticias.

Ese mismo año Amazon compra Twitch Interactive, la compañía de transmisión de videojuegos por 970 millones. El acuerdo no solo impulsa a la propia división de producción de juegos de Amazon, sino que también ayuda a atraer a la comunidad hacia su plataforma en la nube, Amazon Web Services.

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2015: los altavoces inteligentes y las tiendas físicas

Este año Amazon abre su primera tienda física en Seattle para comercializar sus Kindle y vender libros. Actualmente cuenta con 15 librerías repartidas por varias ciudades de Estados Unidos. Además, la empresa anuncia su altavoz inteligente Amazon Echo que funciona con su asistente virtual, Alexa, y lo comercializa tanto en su sitio web como en 3.000 tiendas en todo el país.

A lo largo de los años, este asistente virtual adquiere una fama inaudita y supera récords de ventas. Además, la propuesta de Amazon logra que más de 4.500 fabricantes dispongan de 28.000 productos compatibles con Alexa. Y poco a poco va sumando más funciones a su repertorio, lo que la convierte en un elemento a tener en cuenta en los hogares de todo el mundo.

2020: la pandemia que le faltaba

Tras una elipsis de cinco años en la que Amazon sigue creciendo y creciendo, llega la pandemia del coronavirus que azota a todo el planeta. Si bien este acontecimiento ha sido devastador para la mayoría de empresas, Amazon reportó el mayor beneficio de su historia. Los ingresos en 2020 crecieron un 38 % hasta llegar a los 386.000 millones de dólares, ya que las personas se quedaron en casa y realizaron compras en línea

Concretamente el gigante disparó sus ingresos principalmente coincidiendo con las cuarentenas obligatorias que se sucedieron a lo largo y ancho del planeta en el segundo trimestre de 2020. Sus ingresos en ese periodo crecieron un 40%, llegando a sumar 88.910 millones de dólares.

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2021: Bezos se despide como CEO

Tras más de un cuarto de siglo amasando fortuna y copando mercados, Jeff Bezos anunció que a partir del tercer trimestre de 2021 abandonará su puesto y pasaría a ocupar un nuevo rol en la compañía como presidente ejecutivo. Bezos fue sustituido como CEO por Andy Jassy, quien se convirtió el lunes 5 de julio de 2021 en el segundo consejero delegado de la historia de Amazon, además de su actual presidente.

Jassy, nacido en 1968 en nació en Scarsdale (Nueva York) en el seno de una familia de ascendencia judía y húngara, se unió a Amazon en 1997. Fundó y dirigió Amazon Web Services (AWS), la plataforma de computación en la nube de la compañía, desde sus inicios y se desempeñó como director ejecutivo de AWS desde abril de 2016 hasta julio de 2021. Antes de fundar AWS, ocupó varios puestos de liderazgo en toda la empresa, incluyendo business-to-business y business-to-consumer.

Estudió en la Universidad de Harvard, de donde se graduó con una maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés). Dio sus primeros pasos en el mercado laboral en una empresa especializada en artículos para coleccionistas llamada MBI.

Actualizado el 06 de junio, 2022

 

Fuente: adslzone