Antes de nada, debemos recordarte que Adobe Photoshop Lightroom es un servicio de pago, aunque lo puedes probar gratis durante siete días. Par ello solo tienes que ir al sitio de Lightroom y elegir si queremos iniciar sesión con nuestro ID de Adobe para probar la versión web o descargar e instalar la versión de escritorio de la herramienta de Adobe si pulsamos en Probar gratis.

Para qué sirve el panel HSL

Como decíamos este panel de herramientas te va a permitir jugar con los tonos de una foto, así como aprovechar la saturación o la luminancia de una imagen completa o de solo de algunos colores. Junto con la herramienta de balance de blancos y matiz, calibración y curva de tonos el panel HSL es el que nos permite hacer cambios más radicales en nuestras imágenes.

En primer lugar, abre una imagen en Lightroom y selecciona el panel dentro del módulo Revelar. Este módulo lo encontrarás en el margen derecho junto a las opciones Biblioteca y Mapa.

Pestaña tono

Lo primero que vas a ver aquí es la pestaña de Tono. En ella verás que puedes variar el tono hacia su tono anterior o posterior de los siguientes colores:

  • Rojo
  • Naranja
  • Amarillo
  • Verde
  • Aguamarina
  • Azul
  • Púrpura
  • Magenta

Captura-de-pantalla-27-e1612536430942

Submenú Color

Dentro del HSL hay un submenú que indica «HSL/Color» que te permite ajustar parámetros de forma individual a cada color de imagen. Para activar este submenú solo tienes que pulsar sobre la palabra «Color» y se desplegarán todas las opciones.

En este submenú en vez de encontrarnos los ajustes agrupados como en el HSL lo que veremos son los diferentes colores y dentro de cada uno tres ajustes que podemos modificar: tono, saturación, luminancia. Para utilizarlo solo tienes que deslizar la pestaña como hemos visto en el HSL.

color-

Pestaña Blanco y Negro

En algunas ediciones de Lightroom encontramos junto a las pestañas HSL y a Color una llamada Blanco y Negro que te permite transformar tus imágenes a Blanco y Negro con ajuste manuales, de forma muy distinta a la que lo hace el botón de conversión automática a blanco y negro.

Pestaña Saturación

Si sigues avanzando por el panel HSL lo siguiente que verás será la pestaña Saturación. Como su propio nombre indica, deslizando de izquierda a derecha podremos disminuir o aumentar respectivamente la saturación de cada uno de los colores básicos que son los mismos que hemos visto en la pestaña Tono.

Ten en cuenta que si subes la saturación de un color este predominará sobre todos los demás y al contrario, si la disminuyes puedes atenuarlos hasta hacerlos desaparecer.

Captura-de-pantalla-29-e1612536502732

Pestaña Luminancia

A continuación, verás la pestaña Luminancia. Gracias a esto podrás aclarar u oscurecer cualquiera de los tonos básicos de la imagen. Esta función es tremendamente útil si lo que quieres es aclarar algunas zonas concretas que estén muy oscuras o al revés, atenuar tonos que hayan quedado quemados o sobreexpuestos que hayan quedado demasiado oscuras u oscurecer ciertos tonos que estén demasiado sobreexpuestos.

 

Fuente: adslzone