Google lleva un tiempo planeando esta solución para las cookies de terceros. La nueva herramienta entra dentro del «Privacy Sandbox» de Google Chrome, una iniciativa creada en 2019 para encontrar alternativas a estas cookies de terceros que respete la privacidad de los usuarios.

FLoC: solución a las cookies de terceros

Para enero de 2022, Google eliminará el soporte para cookies de terceros. Por ello, en este tiempo, los ingenieros de Chrome han estado trabajando con el resto de la industria de la organización de estandarización W3C para crear una herramienta que permita a los anunciantes seguir midiendo la efectividad de sus anuncios.

La propuesta, llamada Federated Learning of Cohorts (FLoC), o aprendizaje federado de cohortes en español, no es todavía definitiva, pero sí es el mejor sistema que han conseguido crear de momento para sustituir a las cookies. Según sus pruebas, los anunciantes obtendrán un 95% de conversiones por dólar gastado si lo comparamos con lo que obtienen por la publicidad basada en cookies. Por ello, sólo se pierde un 5% de momento con este sistema.

FLoC pone a gente en grupos basados en navegaciones similares, donde se usarían las ID de cohortes y no las identidades de usuario individuales para mostrar los anuncios. Así, no se tendrían en cuenta otros elementos como el historial de navegación. Lo que harían sería lanzar anuncios a grupos más concretos, y no a usuarios individuales.

Gracias a ello, ya no se estaría trackeando a cada usuario de manera individual en la web, sino que su ID de cohortes pasaría a formar parte de grupos de miles de personas con preferencias similares, recibiendo recomendaciones de anuncios para ese grupo en lugar de recomendaciones individuales.

Empezará a probarse durante la primera mitad de 2021

El sistema de FLoC estará disponible para pruebas públicas en marzo, y empezarán a probarse con anunciantes en el segundo trimestre de 2021. Para que este sistema sustituya a las cookies actuales es necesario que las webs lo utilicen. Además, hay varias autoridades antimonopolio que no tienen una opinión positiva de este sistema, ya que puede afectar negativamente a la competencia en este segmento.

A esto se suma que la Electronic Frontier Foundation (EFF) afirma que este sistema puede usarse para segmentar a población vulnerable, como si de una especie de crédito digital se tratase. Google se defendió de esto afirmando que la IA de su sistema de cohortes bloquea categorías sensibles como raza, sexualidad o problemas económicos para añadirlos al algoritmo. Actualmente, su política prohíbe mostrar anuncios personalizados basados en esas categorías sensibles.

 

Fuente: Google | adslzone