Un poco de historia

El periplo de Facebook comienza en el año 2003 cuando un despechado estudiante de Harvard, el ahora archiconocido Mark Zuckerberg, decidió crear un sitio web llamado Facemash con el que los estudiantes podían puntuar (literalmente) el físico de sus compañeras y hacer rankings. Si bien el sitio fue cerrado por hacer uso indebido de las fotografías, tuvo tanto tráfico en solo dos días de vida que no solo tumbó los servidores de la universidad, sino que dejó claro las habilidades de Zuckerberg.

Después de esto los también estudiantes Eduardo Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Hughes propusieron a Zuckerberg en 2014 montar una web llamada ‘The Facebook’, una especie de portfolio personal solo para usuarios de la universidad con el que podían conectarse con otras personas y compartir intereses.

Welcome-to-Facebook

A finales de 2005, sin aún ser global, Facebook (ya había perdido el “The” de su nombre) ya contaba con 6 millones de usuarios activos mensuales. Pero fue en septiembre de 2006 cuando la plataforma se abre a todo el mundo consiguiendo el imparable crecimiento y la importancia para la sociedad que tiene actualmente.

Facebook, con sus más y sus menos relacionados con la privacidad, sigue siendo un escaparate de oro para las empresas y organizaciones de todo el mundo. Cuantos más seguidores y más likes parece que más éxito tiene una empresa o un personaje público, motivo por el cual mucha gente hace trampas y en lugar de apostar por el crecimiento orgánico, deciden “conseguir” seguidores o likes a golpe de talonario usando bots.

¿Qué son los bots?

En rasgos generales un bot es un programa capaz de realizar tareas automatizadas replicando el comportamiento humano. Un tipo muy utilizado son los chatbots que, mediante el uso del aprendizaje automático, pueden establecer conversaciones con humanos de forma muy natural. Este tipo de bots se usan mucho en los servicios de atención al cliente de las páginas web y como vemos, su uso es completamente ético, ya que solo simplifica procesos ahorrando a la empresa costes y tiempo.

Sin embargo, los bots también pueden utilizarse para fines menos honestos e incluso maliciosos. Uno de estos usos es precisamente el de falsear datos de alcance en las redes sociales, algo que como veremos a continuación, no ofrece tan buenos resultados como parece y que, además, puede perjudicar la imagen pública de quienes utilizan estas técnicas.

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Tipos de bots que se pueden usar en Facebook y otras redes

  • Traffic bots: su objetivo es conseguir tráfico y generar likes.
  • Trending bots: suelen generar conversación para incitar que personas reales comenten o interactúen con la publicación y así conseguir un engagement real.
  • Crisis bots: están programados para contrarrestar las opiniones negativas contra algunas cuentas y atacar a otras con mensajes negativos.
  • Following bots: básicamente su cometido es seguir a cuentas para hinchar el número de seguidores, pero no interactúan.

Riesgos de usar bots en Facebook

A priori no es un delito comprar seguidores ni likes, pero si te descubren puedes ensuciar mucho la imagen de tu marca o la tuya propia. Además, corres el riesgo de gastarte el dinero para nada pues, aunque tus intenciones no sean maliciosas, sino solo inflar un poquito tus resultados, es posible que en una de sus batidas la plataforma se cargue las cuentas de los bots por los que hayas pagado.

Según la propia red social hay una estrecha relación entre la proliferación de cuentas falsas y el aumento de ataques automatizados, así como de uno de los grandes problemas de hoy en día en las redes y en especial en Facebook: la desinformación. Por este motivo, Facebook ha anunciado en más de una ocasión que está multiplicando sus esfuerzos para eliminar todas aquellas cuentas sospechosas de ser un bot.

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Cómo conseguir likes en Facebook de forma orgánica

Nosotros no te vamos a recomendar nunca que uses técnicas ilícitas para hacer crecer tu audiencia o tu alcance en redes y muchísimo menos que te gastes dinero en ello. Lo que sí te podemos dar es algunos consejos para que consigas más likes en tus publicaciones y también más seguidores de forma orgánica.

Comparte contenido relevante

Esto puede parecer demasiado obvio, pero es sin duda lo que hará que tengas más éxito. Si por ejemplo tienes una página dedicada a las artes marciales publica contenido relacionado con esa temática y no con otra, que aporte a tus seguidores algo más, que les haga tener ganas de compartirlo y así conseguirás más likes tanto en las publicaciones como en tu página o perfil.

No olvides que Facebook tiene un algoritmo que además destaca aquellas publicaciones originales que informan y entretienen a la audiencia. Además, este algoritmo también da prioridad a las transmisiones en vivo, posicionándolas en lo más alto del feed, así que aprovéchate también de esta herramienta para conseguir más Me gusta.

Cuida tu perfil

Es importante que tengas un perfil cuidado especialmente si tienes un negocio o una marca. Intenta que tu perfil tenga siempre foto y que esta sea atractiva y añade una descripción en la que resumas de manera clara y bien redactada quién eres y a qué te dedicas.

Invita a tus contactos a dar «me gusta»

Esta parte es muy importante, tanto si acabas de empezar como si tu cuenta lleva tiempo activa. Dentro de la configuración de tu página tienes una opción disponible desde la que puedes enviar invitaciones para dar me gusta a tus contactos de Facebook. Además de esto también puedes probar a enviar invitaciones a aquellas personas que han reaccionado o interactuado con alguna de tus publicaciones. Se trata de una forma gratuita y poco invasiva de sumar likes.

 

Fuente: adslzone