Esta es la respuesta ante la enorme cantidad de vulnerabilidades a nivel de hardware que han presentado muchos chips en los dos últimos años; sobre todo los de Intel. Sus soluciones han costado mucho rendimiento a los chips de la compañía, a cambio de que un atacante no pueda conocer nuestras contraseñas.

Pluton hará que los ordenadores con Windows no se puedan hackear

Por ello, Microsoft ha anunciado hoy un nuevo chip de seguridad llamado Pluton. Este chip se puede decir que es el equivalente al T2 de Apple, ya que su objetivo será proteger el hardware de un dispositivo ante cualquier tipo de ataque, ya sea soldando o conectando elementos a nivel de hardware, o mediante acceso de bajo nivel al firmware del dispositivo.

El chip está diseñado para integrarse mejor entre Windows y el procesador, reduciendo la superficie de posibles ataques. Pluton fue incluido por primera vez en Xbox One en 2013 para hacer más difícil piratear la consola. Posteriormente, el chip fue incluido en los dispositivos del IoT de bajo coste con Azure Sphere.

Ahora, la idea es que este chip llegue a todos los dispositivos compatibles con Windows 10, ya sean ordenadores de sobremesa, portátiles o incluso dispositivos con Windows 10 para ARM o Windows 10X con procesadores de Qualcomm. El chip en sí no es el mismo, ya que incorpora algunos cambios y mejoras. Las ventajas serán inmediatas, como impedir prácticamente cualquier ataque a nivel de hardware. El chip también se encargará de que el dispositivo esté siempre actualizado.

Pluton, el sustituto del Trusted Platform Module (TPM)

Pluton sustituirá también al actual Trusted Platform Module (TPM), el cual está actualmente fuera de los procesadores. Ahora, este chip estará dentro en los futuros procesadores que lleguen al mercado (no hay fechas de momento), y se encargará de gestionar elementos como Windows Hello, el cifrado con BitLocker, etc.

No obstante, muchos chips e integraciones de los fabricantes fueron lanzados con el mismo objetivo que Pluton para luego acabar siendo hackeados o vulnerados. Microsoft afirma que el chip ha sido testeado a fondo por su equipo interno, además de por fabricantes externos.

El problema es que en el futuro esto podría volverse en su contra si algunos investigadores externos consiguen romper la seguridad del chip en el futuro. Por ejemplo, el mes pasado, un grupo de investigadores encontraron un fallo imposible de arreglar en el chip T2 de Apple que expone a los Macs a los mismos fallos de seguridad frente a los que debe proteger.

Microsoft de momento no ha dicho si va a ofrecer el diseño de los chips a otros fabricantes, pero afirma que en el futuro dará más detalles al respecto, por lo que podrían terminar abriendo el acceso a otros fabricantes. También es posible que se abra el soporte para Linux, ya que los dispositivos con Azure Sphere están basados en Linux, por lo que el chip es compatible.

 

Fuente: adslzone