Aunque puede que para ti solo sea la red social donde subes fotos con tus amigos o de tus gatos pero para otras personas puede llegar a ser su trabajo, de una tienda o de fotógrafos profesionales. En esos casos es aún más peligroso no seguir una serie de consejos básicos de seguridad y privacidad. Más vale prevenir que arrepentirnos más tarde y esto es lo que deberías hacer.
Contraseña difícil y diferente

Lo primero y más básico para proteger cualquier red social o evitar que te hackeen es apostar por una contraseña única y diferente. No pongas como contraseña algo que pueda resultar obvio porque sigue siendo habitual que haya usuarios que utilicen 123456 como contraseña o QWERTY. Intenta en la medida de lo posible que sean contraseñas con números y letras o que incluyan mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación. Debes evitar usar la misma contraseña en otras redes sociales o aplicaciones ya que en caso de filtrarse la cuenta perderás el acceso en todas. Y, por supuesto, no digas a nadie tu contraseña ni aunque sea tu mejor amigo, amiga o pareja.

Controla el acceso a tu cuenta

Evita que entren a tu cuenta o comprueba quién ha entrado o iniciado sesión recientemente. Podrás saber qué cuentas hay abiertas y comprobar si son dispositivos tuyos o si hay alguien que haya podido acceder sin tu permiso. Además, puedes restringir el acceso con configuraciones como autenticación en dos pasos.

Comprueba los inicios de sesión

Otra de las cosas que puedes ver para saber si alguien te está hackeando o ha entrado en Instagram sin tu permiso es ver los sitios desde los que se ha iniciado sesión. Instagram nos permite ver la Actividad de inicio de sesión donde veremos el tipo de dispositivo o sistema operativo, el lugar desde el que se ha hecho este inicio de sesión y la fecha. Si tú nunca has estado en Toledo y hay un inicio de sesión en Toledo, es momento de desconfiar, por ejemplo. O si sale “Activo hace cinco horas” y estabas durmiendo. En cualquier caso, revisar el inicio de sesión nos ayudará a saber si hay alguien con nuestra contraseña tratando de acceder a nuestros mensajes privados, etc. Si es así, cambia de inmediato la contraseña.

Para saber desde dónde se ha iniciado sesión, puedes hacerlo en:

  • Abre tu aplicación de Instagram en el móvil
  • Ve a tu perfil, tocando sobre tu fotografía
  • Toca sobre las tres líneas de la esquina superior derecha
  • Abre el apartado de configuración
  • Desde aquí, ve Seguridad
  • Abre Actividad de inicio de sesión
  • Verás dónde has iniciado sesión, cuándo y en qué dispositivo

Conexiones-e-inicios-de-sesion

Autenticación en dos pasos

Usar una contraseña segura y larga es fundamental, combinar números y letras mayúsculas y minúsculas. La autenticación en dos pasos no es un sistema infalible en Instagram, pero sí más seguro que no tener nada activado. Con la autenticación en dos pasos necesitarás un código de seguridad que recibas por SMS cuando inicies sesión. Esto permitirá que te roben la cuenta si te roban el teléfono móvil, pero será complicado que puedan iniciar sesión sin ese código que has recibido en tu teléfono móvil por lo que nadie, aunque sepa tu contraseña, podría entrar.

Para activar la verificación en dos pasos tienes que hacerlo desde l aapp:

  • Abre tu perfil y toca en las líneas de la esquina superior derecha
  • Abre el apartado de configuración de la app
  • Ve a Seguridad en el menú
  • Desde aquí, elige Autenticación en dos pasos
  • Toca en Empezar
  • Activa el interruptor junto al mensaje de texto
  • Confirma el número de teléfono asociado a tu cuenta
  • Recibirás un SMS en tu móvil

Autenticacion-de-Instagram

Necesitarás el código que recibes por SMS o a través de una llamada cuando quieras entrar en tu cuenta. No podrás entrar sin este código así que evitarás intrusso. Como decimos, no es infalible. Hay otras formas de robar tu cuenta de Instagram sin necesidad de tener tu contraseña y hay muchos casos en los que hemos visto que al hacer clic en un enlace damos el poder nosotros mismos, sin necesidad de que averigüen la contraseña o la cambien.

Actualiza la aplicación

Las actualizaciones son siempre fundamentales en cualquier aplicación o sistema operativo, no solo en Instagram. En caso de aparecer un agujero de seguridad, los desarrolladores lanzan inmediatamente una actualización que lo soluciona. Pero si no actualizas, este agujero de seguridad se queda disponible para cualquier tipo de hackeo. Revisa habitualmente que no tienes ninguna actualización pendiente. Si la hay, actualiza. O configura tu teléfono móvil o tu tableta para que sean automáticas y no tengas que preocuparte de actualizaciones manuales cada cierto tiempo.

¿Cómo comprobarlas? Basta con ir a la tienda de aplicaciones de Google o de iOS y ver qué apps están actualizadas o cuáles pendientes de hacerlo. También puedes configurar actualizaciones automáticas periódicas. Dependerá del teléfono o de la versión pero bastará, normalmente, con ir a «Mis aplicaciones» y verás si hay o no una pestaña que indica «Actualizar». Así podremos saber si hay algo pendiente o no.

No solo actualiza las aplicaciones, en este caso Instagram, sino el sistema operativo de tu teléfono móvil. Mantén al día las actualizaciones de seguridad, los cambios, los parches y todas las revisiones habituales en tu móvil. Aunque puede variar, generalmente lo encontramos desde Ajustes > Actualización y seguridad.

Cuida desde dónde accedes

No solo influye cómo proteges tu contraseña o tu cuenta sino que también debes vigilar desde dónde accedes por si pueden robar tus datos o si dejas tu sesión abierta en cualquier dispositivo en el que haya más personas que puedan acceder, ver tus datos o incluso cambiarlos.

Cuidado con los ordenadores públicos

Aunque tenemos Instagram en el teléfono móvil, podemos abrir la cuenta en un ordenador público para ver una fotografía, un vídeo, una historia. La abrimos en el ordenador del trabajo, en el de la facultad, en el de la biblioteca del instituto. Y puede que hayas olvidado cerrarla, haciendo así que cualquiera pueda acceder a tus mensajes privados, a tus fotografías guardadas o incluso que pueda cambiar tu contraseña o eliminar el contenido. Hay que tener especial precaución con este tipo de inicios de sesión. Si la has dejado abierta en un ordenador y te has acordado más tarde, cambia de inmediato la contraseña y cierra la sesión de forma remota en todos los dispositivos que no sean el que estás usando en ese momento.

También podemos seguir el paso anterior en el que te explicábamos cómo ver qué sesiones hay abiertas en cada dispositivo y así podemos ver si lo hemos dejado abierto. En ese caso, como te hemos explicado, cierra y cambia tus datos para proteger.

Cuidado con las redes WiFi públicas

Como en el caso anterior, la redes WiFi públicas siempre son un riesgo. Si no nos queda más remedio que usarlas, es recomendable hacerlo con una VPN. Si vamos a conectarnos a una red sin protección puede que alguien más esté conectado a esa red y aproveche para robar nuestros datos con malware en nuestro teléfono móvil o con ataques del tipo Man in the middle en los que un ciberatacante puede “colocarse” entre nuestro dispositivo y el sitio que visitas y tener así información de datos, contraseñas, etc. Evita siempre las redes WiFI públicas si no quieres correr peligro en cualquier app o web.

Lo más aconsejable es que las evites pero si no puedes esperar, sea por la razón que sea, asegúrate de usar algún tipo de seguridad extra como una VPN que cifra nuestros datos mientras estemos conectados. En caso de conectarnos, además, evita dar datos personales o contraseñas utilizando esta red.

Desconfía de emails y enlaces

Te han enviado un correo electrónico de Instagram, pero no sabes si es o no de Instagram o han suplantado la identidad para robar tus datos… Bajo ningún concepto debemos abrir un enlace que recibamos a través de correo electrónico. Ni haciéndose pasar por Instagram ni si se trata de una empresa que quiere promocionarse en nuestras redes sociales. En este último caso, son muchos los influencers que aseguran que les han mandado un email ofreciendo una colaboración con una supuesta marca y al tocar sobre el enlace del correo electrónico para ver los productos de esa marca, han perdido el acceso a su cuenta. Desconfía o comprueba el email antes de hacer clic en ningún enlace. Ponte en contacto con la marca, busca información, etc. Pero no pinches en enlaces cuya fiabilidad no sabemos.

En el caso de ser Instagram el que te envía un correo electrónico, puedes comprobar fácilmente si es o no es un email real. Lo primero es usar el sentido común y desconfiar si vemos que la dirección del remitente es rara o que faltan elementos que otorguen credibilidad al correo. Pero hay otra forma de comprobarlo desde la propia app de Instagram, donde nos permite acceder a un registro de los emails que nos han enviado de forma oficial:

  • Abre Instagram en tu teléfono móvil
  • Ve a tu perfil y toca en las tres líneas de la esquina derecha
  • Abre los ajustes de la aplicación o configuración
  • Ve al apartado de Seguridad en el menú principal
  • Toca sobre Correos electrónicos de Instagram
  • Verás dos apartados: Seguridad y Otros

Correos-electronicos-en-Instagram

Aquí verás los correos electrónicos que te han enviado en los últimos 14 días. Verás correos de seguridad para saber cuáles son reales y cuáles no y en otros verás la lista de correos electrónicos no relacionados con la seguridad. Por ejemplo, emails con recomendaciones de amigos, etc. Si no aparece aquí el email y has recibido uno diciendo ser Instagram, elimina de inmediato y bloquea el remitente. Y, bajo ningún concepto, abras un enlace.

No instales mods o apps milagrosas

Queremos que nos digan cuándo nos ha dejado de seguir nuestra ex pareja o cuándo se ha conectado por última vez el vecino. Y hay muchas apps que lo prometen, que te dirán cuándo te han ignorado, cuándo han entrado en tu perfil o que foto han visto… La mayoría de ellas son una estafa y la mayoría de apps milagrosas de Instagram no solo no cumplen con lo que prometen sino que le damos acceso a nuestra cuenta y podrán robar nuestros datos. Evita siempre dar permiso a estas webs… Quizá lo aceptas sin leer y tienes una serie de aplicaciones de terceros accediendo a tu cuenta de Instagram. Deniega el permiso y no crear que habrá apps que hagan milagros por ti.

  • Abre Instagram en tu teléfono móvil
  • Ve a Configuración tocando sobre las tres líneas de la parte superior
  • Elige Seguridad en el menú principal
  • Toca sobre Aplicaciones y sitios web en la parte inferior
  • Verás tres tipos de apartados
    • Activas
    • Caducadas
    • Eliminadas
  • Ve a Activas
  • Si hay aplicaciones, deniega el permiso

Lee bien los términos y condiciones antes de dar permiso a cualquier app.

Aplicaciones-en-Instagram

Apps de terceros que usan tu cuenta

Es bueno saber que aplicaciones de terceros tienen acceso a Instagram. Esto puede hacer que estemos dando acceso o hayamos dado acceso a aplicaciones que quieren cotillear o incluso que ya no utilizamos. También puede ocurrir que le dimos permiso en un momento dado, pero ahora ya no usamos esa app y no queremos que siga teniendo acceso a nuestra red social. Para ello debemos seguir estos pasos que lo comprueban…

  • Entramos en el menú de Instagram
  • Vamos a las tres líneas de la esquina superior derecha
  • Abrimos el menú de ajustes
  • Elegimos el apartado de Configuración
  • Después vamos a entrar en Seguridad
  • Una vez aquí, elige «Aplicaciones y sitios web»

Ahora verás tres opciones distintas: Activas, Caducadas y Eliminadas. Junto a cada uno de los apartados veremos un número que nos indica cuántas apps tienen acceso a nuestra cuenta. Las Activas son las que están vigentes, como su propio nombre indica. Las eliminadas, como su propio nombre nos indica también, son las que tenían acceso y ya no lo tienen (de estas no tenemos que preocuparnos) Las caducadas son aquellas que estaban activas, pero ya no porque su permiso expiró y las eliminadas son aquellas que tenían permiso, pero se eliminaron, aunque si no hemos sido nosotros, esta circunstancia no es demasiado normal. En cualquier caso, te recomendamos que elimines todas las que hay para evitar que cualquier app o web tenga permiso a tu cuenta de Instagram y ponga en riesgo tu privacidad.

Debemos pulsar en Activas para ver cuáles son las apps de terceros que consiguen entrar en Instagram. Ahora podremos borrar aquellas que veamos sospechosas y que no recordamos haberles dado permiso o aquellas que si les dimos permiso en su momento pero que ahora no tienen por qué tenerlo. Es una excelente forma de cuidar la seguridad de nuestra cuenta para que ninguna de estas apps pueda realizar alguna tarea fuera de lo que nosotros queramos.

En el apartado de «Eliminada» verás todos los detalles de esas apps. Cuándo la eliminaste o qué permisos tenía.

Actualizado el 09 de agosto, 2021

 

Fuente: adslzone