El hecho de que los televisores de hoy en día cuenten con la capacidad de conectarse a Internet y de poder ejecutar aplicaciones nos ofrecen otra manera de ver contenidos en la gran pantalla. Tanto es así, que las plataformas de contenidos en streaming como Netflix o HBO se han convertido en una de las apps que no suelen faltar para poder acceder a todo tipo de contenidos y ver lo que queramos y cuando queramos.

Eso sí, al igual que ocurre con nuestros teléfonos móviles, a medida que vamos descargando e instalando nuevas aplicaciones, nos podemos encontrar que de buenas a primeras no tenemos más espacio de almacenamiento disponible para descargar un nuevo juego, instalar o ejecutar una aplicación en nuestra Smart TV.

smartTVAper

Opciones para ampliar el espacio en una Smart TV

Lo cierto es que tampoco tenemos muchas opciones para elegir si queremos ampliar la capacidad para el almacenaje en nuestro televisor. Básicamente, las opciones son liberar espacio borrando algo que esté ocupando espacio y que ya no usemos, conectar un dispositivo de almacenamiento externo o apoyarnos en algún sistema de almacenamiento en red que podamos tener en nuestra casa.

Liberar espacio

Sin duda, la opción más rápida, barata y que seguramente primero se nos vendrá a la cabeza es borrar alguna de las aplicaciones o juegos instalados en nuestro Smart TV. Es lo mismo que hacemos cuando nos encontramos que no tenemos suficiente espacio para instalar una nueva app en nuestro teléfono, pero en este caso en nuestro televisor. Por lo tanto, una opción para ampliar el espacio disponible en nuestro televisor es borrar todas aquellas aplicaciones o juegos que ya no utilizamos y que está ocupando un espacio en memoria innecesariamente.

Lo cierto es que a la hora de eliminar aplicaciones o juegos para liberar espacio, el proceso puede variar de unos televisores a otros o de un sistema operativo a otro, pero básicamente los pasos a seguir serán:

  • Entremos en los ajustes o configuración de nuestro televisor.
  • Buscamos la sección donde se encuentren los ajustes de Aplicaciones.
  • Normalmente encontraremos una sección de aplicaciones descargadas, que es la que nos interesa en este caso.
  • Buscamos aquellas que queramos eliminar, las seleccionamos y seleccionamos la opción Desinstalar.

Este proceso lo tendremos que repetir con todas y cada una de las aplicaciones o juegos que queremos borrar de nuestro Smart Tv para liberar espacio de almacenamiento y poder realizar nuevas instalaciones.

Conectar una unidad de memoria USB

Cuando nuestro problema con el espacio en el televisor aumenta, es decir, no basta con eliminar un par de aplicaciones o juegos para poder conseguir el espacio que necesitamos, entonces la solución pasa por usar un dispositivo de almacenamiento como un disco duro externo o memoria USB.

Cualquier Smart TV cuenta con puertos USB para poder conectar una unidad USB o disco duro externo que nos permita ampliar el espacio de almacenaje fácilmente. Como mucho, necesitaremos un cable y un adaptador para tenerlo todo listo sin más.

Por lo tanto, podremos usar una memoria USB o disco duro externo para añadir un buen espacio extra a nuestro televisor. Eso sí, es importante tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de elegir un disco duro para nuestra Smart Tv:

  • Alimentación externa: Podemos encontrar discos duros que necesitan alimentación externa o los que no la necesitan y basta con la conexión al televisor. En este caso, es mucho más cómodo hacer uso de un disco duro que no necesite alimentación externa para no depender de un enchufe y tener que tener más cables por medio.
  • Velocidad: En este sentido lo cierto es que dependerá un poco de nuestras necesidades y del presupuesto que tengamos. No hay duda de que un HDD nos podrá dar mayor capacidad por un menor precio pero con unas velocidades inferiores, mientras que un SSD nos aparta mayor velocidad pero son más caros.
  • Diseño: Si lo vamos a usar únicamente conectado a nuestro Smart TV, no importa mucho el tamaño o peso del mismo, sin embargo, si lo queremos usar para llevar casi a diario con nosotros, es importante que valoremos el tamaño y peso del mismo, así como el fabricante.
  • Capacidad: Dependerá del uso que le vayamos a dar, si lo queremos para grabar contenidos, simplemente instalar algunas apps, guardar fotos, vídeos y películas para ver en el televisor, etc.

Por lo general, cualquier Smart TV reconoce todos los discos o unidades con sistema de archivos NTFS o FAT, por lo que no deberíamos tener ningún problema para que lo reconozca nada más conectarlo. No obstante, en el caso de que la unidad que vayamos a utilizar tenga otro formato, podremos formatearla previamente. Es posible que nuestro televisor nos ofrezca esta opción en el caso de que no reconozca el formato de archivos, en cuyo caso, lo único que tenemos que hacer es confirmar que queremos realizar el formateo y completar el proceso para que podamos usarlo como almacenamiento adicional en nuestro televisor.

Mover ciertas aplicaciones o juegos instalados en la memoria interna de nuestro televisor es otra de las prácticas recomendadas cuando queremos recuperar espacio disponible en nuestro televisor. Dependiendo del modelo, fabricante y sistema operativo del Smart TV, podemos encontrar la opción que nos permite mover aplicaciones en un sitio u otro.

Lo habitual es tener que entrar en la configuración o ajustes y desplazarnos hasta la sección donde se encuentre la opción Aplicaciones. Una vez ahí, tendremos que seleccionar las aplicaciones o juegos que queremos mover y a continuación, seleccionar la unidad donde queremos llevarlas. Es importante saber que una vez que hemos movido una app o juego del almacenamiento interno a nuestro disco o memoria externo, ya no podremos usarlas en el televisor si no tenemos conectada la unidad de memoria.

Sistema de almacenamiento en red

Si somos de los que contamos con algún sistema de espacio en red como un NAS, también es importante saber que podemos conectarlo directamente al televisor y poder ver el contenido del NAS en la gran pantalla. De esta manera, podremos tener almacenado un montón de contenido en nuestro NAS para poderlo ver cuando queramos en el televisor sin que esté ocupando espacio interno.

Si conexión es muy sencilla, ya que lo más fácil es utilizar un cable HDMI que vaya del NAS al Smart TV. Además, podremos controlarlo con el mando a distancia del propio NAS o con cualquier app para nuestro smartphone. Ciertos fabricantes de televisores también permiten la opción de instalar un cliente de Plex. De esta manera, instalando el servidor de Plex en nuestro NAS y el cliente en el televisor, podremos disfrutar de todo lo que nos ofrece Plex sin mayor complicación.

 

Fuente: adslzone

 

Protege-1