El protocolo BitTorrent se ha convertido en el más relevante del panorama P2P y pocas tecnologías han conseguido hacerle sombra cuando se trata de descargar de Internet. Bien es cierto que ha tenido sus puntos más altos y sus puntos más bajos, el paso del tiempo ha demostrado que es capaz de resistirlo todo. Sin embargo, para sacarle todo el partido debemos contar con aplicaciones, más conocidas como clientes torrent, para descargar ficheros desde esta red peer-to-peer. Por suerte, actualmente tenemos multitud de soluciones para Windows, macOS, Linux, iOS y Android con las que descargar archivos .torrent o enlaces .magnet.

Los mejores clientes BitTorrent para descargar en 2020

Aunque podríamos entrar a valorar más cuestiones, creemos que lo mejor es pasar directos al listado de los mejores clientes BitTorrent para descargar en 2020 para los principales sistemas operativos del mercado:

 

qBitTorrent

Arrancamos el repaso con mi recomendación personal (y la de muchos en Internet). En este caso, hablamos de qBitTorrent, una aplicación gratuita y libre con todas las funciones necesarias y el rendimiento más elevado. Es un balance perfecto entre las más simples que buscan la máxima velocidad y las más completas que ofrecen decenas de funciones que rara vez utilizaremos.

La aplicación qBitTorrent está disponible para Windows XP / Vista / 7 / 8 / 10, aunque la versión de 64 bit sólo funcione a partir de Windows 7. También la podemos descargar para macOS Yosemite / El Capitan / Sierra / High Sierra / Mojave y Linux en los diferentes repositorios oficiales de las distribuciones más conocidas.

 

Web Torrent

Si queremos sencillez por encima de todo, Web Torrent es nuestra aplicación. Sólo tendremos que abrir el archivo torrent a descargar o la URL del magnet en su ventana principal para que comience la descarga en pocos segundos. Es un cliente libre que ha ganado bastantes adeptos en los últimos tiempos, sobre todo por ser una gran opción para los menos experimentados.

Tenemos una versión web, pero también cliente de escritorio para macOS, Windows y Linux. Es posible que los usuarios experimentados noten la falta de funciones, pero es uno de los destacados por ser gratuito, libre, sencillo y muy rápido.

 

Tribler

Ahora que estamos a vueltas con la privacidad, Tribler debe ser nuestra elección. Este cliente torrent hace uso de una red privada parecida a Tor para mantenernos en el anonimato. Su funcionamiento pasa por poner en marcha hasta tres servidores proxy encadenados entre el emisor y el receptor de los ficheros.

Tenemos la posibilidad de configurar diferentes aspectos relativos a la privacidad y seguridad, contando incluso con VLC integrado para reproducir vídeo que descarguemos de Internet. Actualmente, Tribler se puede descargar para Windows 7, 8 y 10, macOS Yosemite o más moderno y Ubuntu Linux.

 

Bittorrent

El cliente oficial que pertenece a BitTorrent, Inc, marca propietaria de uTorrent. Básicamente, es el propio uTorrent con algunas modificaciones, sobre todo en el terreno visual. Son muchos los que desaconsejan su utilización, pero debía aparecer en el listado por ser el cliente oficial. Es gratuito, pero nos tentarán con una versión de pago de 19,95 dólares al año sin publicidad y con funciones exclusivas como conversor de archivos, antivirus y reproductor multimedia integrado.

Este cliente torrent está disponible para Windows, macOS y Android, siendo la opción por la que muchos se decantan por su nombre. No obstante, aunque sólo sea por no tener publicidad, tenemos muchas otras opciones con más que ofrecer.

 

uTorrent

El cliente torrent más famoso del mundo y también el más polémico. De hecho, ha vivido su particular caída a los infiernos y ha perdido la confianza de los usuarios. Uno de sus puntos fuertes es contar con una aplicación web de uTorrent. Sin embargo, la publicidad y otros aspectos relativos con la privacidad han alejado a los usuarios.

uTorrent está disponible para descargar en Windows, macOS, Linux y Android. De nuevo, tenemos una versión gratuita, pero también una de pago por 19,95 dólares al año sin publicidad y con funciones exclusivas como conversor de archivos, antivirus y reproductor multimedia integrado.

 

BitComet

Este destaca por contar con acceso remoto y herramienta de escaneo de virus integrada, pero también por opciones avanzadas como la de programar el ancho de banda o apagar el equipo cuando las descargas han finalizado. Su interfaz es bastante tradicional, por lo que nos costará poco acostumbrarnos.

Por desgracia, tiene anuncios integrados y sólo versión para Windows. Eso sí, los usuarios de eMule pueden descargar desde esta red gracias a un plugin que no viene activado por defecto.

 

Vuze

Uno de los grandes de hace unos años es Vuze (antes conocido como Azureus). Este cliente torrent nació en 2003 y es posiblemente el más completo si nos centramos únicamente en sus funciones. Eso sí, tenemos Vuze Plus con todas las funciones y Vuze Leap, una versión recortada para los que sólo quieren descargar sin complicaciones.

La versión Plus tiene funciones como el soporte multimedia, el navegar integrado para buscar torrent, una carpeta que conecta directamente con iTunes o funciones más habituales como las de apagar el PC al completar las descargas.

 

Deluge

Interfaz simple para un cliente que, sin hacer mucho ruido, lleva años haciendo las cosas bien. Lo bueno es que está disponible con muchos sistemas: Linux (Ubuntu, ​Debian, ​Fedora, OpenSUSE, ​Arch o Gentoo); Windows (XP, Vista, 7, 8 y 10), macOS y BSD Unix; además de permitirnos personalizar al máximo la experiencia con el uso de plugins o extensiones.

En el apartado de los plugins, los tenemos de todos los colores. Sin ir más lejos, hemos encontrado uno para añadir notificaciones por correo electrónico cuando finaliza la descarga, otro para programar las descargas, otro para tener interfaz web, otro para descargar automáticamente de RSS…

 

BitLord

Un cliente gratuito que se puede proteger con contraseña, hacer streaming de vídeo o audio mientras descargamos y buscar nuevos torrent para descargar sin tener que abandonar el programa. También permite añadir RSS para estar al tanto de las novedades.

Está disponible para Windows y macOS. Algunos usuarios han podido ver como la web de la aplicación ha sido marcada como insegura y cuando instalamos el cliente torrent en el PC es posible que el instalador realice cambios o termine colando programas que nosotros no hemos pedido en ningún momento.

 

Tixati

Cliente torrent gratuito y sin publicidad con una interfaz es bastante sencilla con diferentes pestañas para ver todos los detalles y la información presentada con todo detalle. Soporta DHT, PEX y enlaces magnet. Sencillez y transparencia es lo que necesitamos ahora mismo, por eso ha triunfado este cliente.

Está disponible para Windows XP, 7, 8, 8.1 y 10, macOS Lion, Mountain Lion y Mavericks, Linux.

 

Transmission

Este es uno de los clientes minimalistas por excelencia que huye de cualquier tipo de publicidad. Su código está disponible para que cualquiera lo revise y confirman que no rastrean a los usuarios.

Lo podemos descargar en macOS, Windows o varias distros de Linux como Ubuntu, Fedora, Mandriva, Debian o Arch Linux. Además, cuenta con cliente para sistemas ReadyNAS, Synology, WD MyBook, Drobo y otro más.

 

TotalD

Este cliente va un paso más allá para ser un gestor de descarga que soporta Torrents, Descarga Directa y videos online. Es posible que esto decante la balanza para muchos, aunque sabemos que otros prefieren una aplicación centrada en hacer bien una cosa en lugar de una que intenta hacer bien muchas cosas.

Tiene versión Pro de pago por 13,90 euros con ilimitada descarga de torrents, acceso a cuentas premium y descarga de vídeos en alta calidad. Personalmente, sólo por el hecho de limitar los torrents en la versión gratuita, miraría otras opciones.

 

JSTorrent

Y si hablamos de plataformas diferentes, este es un cliente torrent para Google Chrome escrito completamente en JavaScript. Se descarga desde la Chrome Web Store a cambio de 2,29 euros. Es una buena opción para los clientes con Chrome OS, ya que, si tenemos un PC con Windows u otro sistema operativo, tenemos opciones gratuitas más completas.

Sin embargo, tiene buena valoraciones y nunca está de más conocer alternativas por si en algún momento nos vemos obligados a abrazar Chrome OS como sistema operativo.

 

FrostWire

Un cliente gratuito que ofrece búsqueda de torrent en la aplicación, previsualización de archivos o reproductor integrado. Podremos visualizar archivos mientras se están descargando, ideal para evitar descargar lo que no queremos.pico

Está disponible para Windows 10, 8, 7, Vista, Mac OS X 10.11 (El Capitan) o posterior, Linux, Unix, Solaris y Android 5.0 (Lollypop) o posterior.

 

PicoTorrent

Un cliente realmente ligero para Windows con un consumo mínimo de memoria RAM. Todo está cifrado con I2P, SOCKS4, SOCKS5 y HTTP(S), funciona con IPv4 e IPv6, su interfaz está disponible en varios idiomas y es de código abierto para nuestra tranquilidad.

Su aspecto es como si de una aplicación nativa de Windows se tratara debido a que utiliza las propias APIs de Microsoft. Tenemos versiones para Windows tanto de 32 bit como de 64 bit para todos los usuarios.

 

LIII BitTorrent Client

Un cliente torrent muy ligero y de código abierto que consume muy pocos recursos. Está disponible en GitHub desde dónde podremos descargar desde su código fuente hasta sus versiones compiladas. Sus funciones son básicas, pero eso es precisamente lo que pretenden para minimizar el consumo de recursos. Interfaz muy clara, sencilla y minimalista.

Como hemos dicho, lo tenemos disponible para Windows únicamente, aunque podemos instalarlo en el sistema o bien optar por una versión portable.

 

Torrex

Cliente torrent disponible en la tienda de aplicaciones de Microsoft para Windows 10, por lo tanto, estamos ante una aplicación UWP. Este se ofrece en versión Lite gratuita, pero también en versión de pago con más funciones. Destaca por su interfaz sencilla, soporte para Continuum, visor integrado, filtros y cifrado de la conexión.

Está disponible como aplicación UWP para Windows 10, pero también lo vamos a poder instalar en Xbox One y en Surface Hub.

 

Fuente: adslzone