Ambos servicios son de pago y mantienen la esencia de la plataforma de Google y con acceso al contenido que ya ves pero con algunos “extras” que obtendrás a cambio de un coste mensual.

YouTube Music

En el caso de YouTube Music, se trata de la opción para hacer la competencia a Spotify o a otras plataformas de música como Apple Music. YouTube se ha convertido en una herramienta de difusión para artistas que empiezan pero también es una de las herramientas más utilizadas cuando queremos escuchar grandes éxitos actuales o ver un videoclip que acaba de estrenarse gracias a que cuenta con la ventaja de ofrecernos vídeo más allá de simple sonido, como otras plataformas. Tenemos el videoclip, vídeos especiales, acústicos en casa, conciertos… Y para este público, que quiere algo más que escuchar, está enfocado YouTube Music.

YouTube Music nos permite ahorrarnos los anuncios que aparecen antes o durante los vídeos. No tienes que esperar unos segundos hasta que empiece sino que lo hará directamente. Además, tiene una aplicación específica en la que podrás encontrar nuevos artistas o conocer las novedades de cantantes o grupos que te interesan, con millones de canciones disponibles para escuchar. El buscador está especialmente enfocado a los melómanos y te mostrará recomendaciones según tus gustos, te permitirá disfrutar de contenido exclusivo o de artistas que empiezan.

Youtube-Music

Una de las principales ventajas de YouTube Music frente a la versión de siempre es que nos permite reproducir música en segundo plano. Si usas la aplicación convencional de la plataforma y abres otra app, la música se para. Pero para los miembros de este programa, la música seguirá sonando. Podrás apagar la pantalla o usar otras aplicaciones y la canción seguirá reproduciéndose hasta que decidas.

Otra de las ventajas, y tan importante como la anterior, es que puedes descargar música para escucharla sin conexión. Si vas a viajar en avión sin conectarte a Internet o si no quieres quedarte sin datos puedes guardar la música y las listas de reproducción en la memoria de tu smartphone y escucharlas desde la app de YouTube Music aunque no estés conectado a Internet, estés donde estés.

YouTube-Music-Premium

La suscripción a YouTube Music Premium también nos permite utilizar el modo de solo audio para poder escuchar música sin tener que cargar el vídeo. De esta manera, podremos reproducir únicamente el audio de los vídeos cuando lo que queremos es únicamente escuchar música de nuestros artistas favoritos, algo que podremos hacer incluso cuando la conectividad no sea muy buena, ya que no tendremos que cargar el vídeo, o si queremos ahorrar también en datos de nuestra tarifa móvil.

Otra de las características del servicio de la plataforma de Google es que, estando suscrito a YouTube Music Premium, podremos acceder al servicio y todas sus ventajas, aunque estemos en un país donde la plataforma no esté disponible. Concretamente, podremos seguir disfrutando del contenido musical durante 6 meses y acceder a nuestras descargas durante 30 días, aunque no tengamos conexión a Internet.

Por último, a diferencia de Spotify (su principal competidor) en YouTube Music Premium no es necesario escribir el género o título de la canción para comenzar a escuchar tu música favorita. De hecho, podrás buscar canciones solo por la letra o bien con una pequeña descripción del vídeo. Por tanto, podemos encontrar diferencias también en el algoritmo del buscador.

Para suscribirnos al servicio y comenzar a disfrutar de sus ventajas, esto es lo que debemos hacer:

  • Abrimos la aplicación YouTube Music en nuestro móvil o tablet.
  • Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
  • Seleccionamos la imagen de nuestro perfil.
  • Si cumplimos los requisitos podremos comenzar a disfrutar de la prueba gratuita. Si no es así, tocamos sobre la opción Suscríbete a Music Premium.

YouTube Premium

Si quieres muchas más opciones y posibilidades que el anterior, YouTube Premium es la mejor opción para los fanáticos del vídeo en streaming. No solo te incluye todas las ventajas de YouTube Music, sino que también ofrece contenido exclusivo, características para niños, contenido para gamers…

La principal ventaja de YouTube Premium es que puedes ver vídeos sin interrupciones y sin anuncios. Sea cual sea el vídeo que te interese y su temática, puedes disfrutar del contenido sin publicidad ni durante ni al principio. Además, al igual que en el caso anterior, puedes seguir reproduciendo el contenido, aunque cambies de aplicación o incluso si apagas o bloqueas la pantalla.

Otra de las ventajas es que va más allá de la música y puedes acceder a YouTube Originals, series y películas originales de la plataforma de streaming que solo podrás ver si eres parte del plan de suscripción. O, para gamers, permite ver vídeos sin anuncios, sin conexión o en segundo plano desde la aplicación de YouTube Gaming. También te ofrece mejoras en YouTube Kids: te permite la reproducción sin anuncios ni necesidad de conectarte a Internet cuando veas contenido infantil. Además, YouTube Premium ofrece, en muchos países, la posibilidad de disfrutar de Google Play Music sin ningún coste adicional para escuchar las canciones que quieras con o sin conexión o acceder a miles de álbumes de tus grupos y artistas.

Otro punto bastante favorable es que podrás bloquear tu móvil o cambiar de aplicación y los vídeos seguirán reproduciéndose en segundo plano. Por tanto, es una gran opción si te gusta escuchar música mientras realizas otras tareas o si quieres escuchar un podcast mientras utilizas tu teléfono con normalidad. Además, podrás acceder a YouTube Premium en cualquier tipo de dispositivo mediante la aplicación de YouTube, desde ordenadores de escritorio hasta tabletas, televisores inteligentes, teléfonos móviles o algunas videoconsolas.

Visualización sin conexión

Para suscribirnos al servicio y comenzar a disfrutar de sus ventajas, esto es lo que debemos hacer:

  • Abrimos la aplicación YouTube Music en nuestro móvil o tablet.
  • Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google.
  • Seleccionamos la imagen de nuestro perfil.
  • Si cumplimos los requisitos podremos comenzar a disfrutar de la prueba gratuita. Si no es así, tocamos sobre la opción Suscríbete a YouTube Premium.

Youtube Originals

Dentro de YouTube Premium la empresa tiene la apuesta clara por los que es YouTube Originals, la parte de plataforma que pretende competir con Netflix o Prime Video, puesto que aquí tendremos series y películas inéditas. Podremos verlas sin coste adicional y si son Originals, no estarán disponibles en ningún otro lugar. Con esto YouTube pretende plantar cara y llevarse su parte del pastel de la emisión en streaming, por lo que ha comenzado a apostar por mucho contenido propio para atraer a los usuarios a este nuevo sistema. Por ahora el catálogo o es comparable con el que tienen otras plataformas como Netflix, pero poco a poco van consiguiendo tener cada vez más para que en un tiempo puedan compararse con otros servicios del estilo.

Alguna de esas series es:

  • Bajo la red.
  • Malviviendo.
  • Cobra Kai.
  • Origin.
  • Fruit Ninja Frenzy Force.
  • Dallas & Robo.
  • Single by 30.
  • Impulse.
  • The Age of A.I.
  • Bnet.
  • Unicorn Island.
  • I’m Blogging Here.
  • Dance Camp.
  • The Gift: The Journey of Johnny Cash.

Habrá que esperar para saber si YouTube Originals tiene el éxito que esperan y poco a poco se vaya acercando al catálogo que ofrecen otras plataformas. No dudamos que por potencial YouTube lo podría hacer de sobra, pero hay que esperar a ver que nos va deparando el futuro. Lo cierto es que es un sistema cómodo y sumamente implantado, ya que YouTube lo tenemos en prácticamente cualquier dispositivo desde Smart TV, pasando por smartphones y tablets, para incluso estar en nuestro propio coche. Con semejante base de apps repartidas por el mundo, será mucho más sencillo para YouTube instaurar su versión Premium y por lo tanto también la parte de Originals.

ACTUALIZACIÓN 2022:

Debido a las malas cifras de YouTube Originals, la compañía anunció que cerraría su división de contenido original en enero de 2022. Tras un año de salir a la luz este servicio, Youtube Originals solo tenía un millón y medio de usuarios suscritos. Así, aunque la compañía justificó el fracaso de este servicio con que solo se encontraba disponible en algunos países (Estados Unidos, Australia, México y Nueva Zelanda) la realidad es que no llegó a convencer a la mayoría de sus seguidores, pues su opción no era tan atractiva como el de la competencia (Netflix, Amazon Prime o HBO).

Cómo cancelar YouTube Premium

Si quieres cancelar YouTube Premium, solo tienes que abrir la aplicación y presionar sobre tu foto de perfil. Allí irás a Suscripciones y compras, eliges la que te interesa dar de baja y das a continuar y cancelar. Indicas el motivo, das a siguiente y confirmas con un sí, cancelarla. Si lo has hecho desde App Store o Google Play, puedes cancelarlo desde esas mismas apps.

Podrás hacer esto con cualquiera de los planes de pago de YouTube para que vuelvan a la versión gratuita y pierdas todas las ventajas que te ofrecían estos. Podrás volver a suscribirte cuando lo desees. Si quieres conocer los detalles de suscripción o cambiar de un servicio a otro, puedes hacerlo en cualquier momento desde aquí.

Conclusión y resumen, ¿merece la pena?

Seguro que alguna vez te has preguntado si merece o no la pena apostar por YouTube Premium cuando aparece un anuncio que te invita a unirte, a pagar por él. Depende. Depende del tiempo que pases en YouTube o de si tienes otras alternativas. Si sueles utilizarlo cada día para ver vídeos o si es tu apuesta habitual para escuchar música puede ser interesante pagar esta suscripción a cambio de poder escuchar canciones offline o a cambio de poder usarlo en segundo plano, además de ahorrarnos todos los anuncios que hay que esperar entre un vídeo u otro.

Si utilizas YouTube para escuchar música o ver vídeos musicales, te costará mucho más barato y te resultará suficiente apostar por YouTube Music. Si quieres todas las ventajas y no te importa pagar un poco más, YouTube Premium te ofrece todo YouTube sin anuncios, reproducción en segundo plano, descargas y YouTube Music. Por sólo dos euros más al mes tendrás bastantes más posibilidades. Si no te importa renunciar a las ventajas que te ofrecen estos dos servicios, podrás ahorrarte el coste de una suscripción. Sin embargo, si le ves sus claras ventajas, quieres aprovechar más tu tiempo y disfrutar de los contenidos en su máxima esencia, el precio es muy accesible en ambas modalidades de pago.

Puedes ver todas las diferencias, resumidas, en esta tabla:

 YouTube PremiumYouTube Music Premium
Música sin anuncios
Vídeo sin anuncios No
Descargas
Reproducción en segundo plano
YouTube Originals No
Mejoras en YouTube Kids No
Mejoras en YouTube Gaming No
Precio 11,99 euros al mes 9,99 euros al mes

 

Actualizado el 13 de mayo, 2022

 

Fuente: adslzone