Lo cierto es que si hubiese un programa del nivel de AutoCAD y gratuito, todos los profesionales del diseño lo utilizarían. Sin embargo, dependiendo de nuestras necesidades, puede que podamos echar mano de algunas alternativas gratuitas. Herramientas que cuenten con su función y que nos permitan realizar nuestros diseños, pero que sin duda, no ofrecerán todas las funciones y potencial que la de AutoDesk.

Qué es AutoCAD y para qué sirve

Recordemos que se trata de un programa cuya primera versión fue lanzada allá por el año 1982 y que con el paso del tiempo no ha parado de evolucionar y mejorar. Un software desarrollado para el diseño por ordenador especialmente dirigido a ingenieros y profesionales de la industria gráfica, arquitectura, etc.

autoCAD1

Con AutoCAD es posible realizar todo tipo de diseños en 2D y 3D, desde planos hasta dibujos de cualquier pieza industrial o mecánica, entre otras. Por lo tanto, podríamos decir que ha servido a estos profesionales para plasmar sus diseños en papel a un formato electrónico con todo lujo de detalles y con total exactitud.

 Las mejores alternativas gratuitas a AutoCAD

QCad

Es una de las alternativas más veteranas, puesto que nació poco después que la propia herramienta de Autodesk. Durante este tiempo son muchos los usuarios que han echado mano de QCad como alternativa a AutoCAD. Una de las principales ventajas es que se trata de un software gratuito multiplataforma y con una interfaz muy sencilla, lo que quizás ha impulsado a muchos usuarios a utilizarla.

QCad

Por otro lado, hay que decir que Qcad permite el diseño asistido por ordenador en 2D, contando con una gran librería de objetos CAD, así como un buen número de funciones y herramientas para la construcción de proyectos. Aunque el diseño se limita a 2D, por otro lado hay que decir a su favor que ofrece soporte para la importación o exportación de archivos DXF o DWG nativos de AutoCAD. Descargar QCad desde la web oficial.

LibreCAD

LibreCAD es otra aplicación CAD gratuita de código abierto para Windows, Apple y Linux. Además, el soporte y la documentación necesaria también son gratuitos gracias a su gran comunidad dedicada a usuarios, colaboradores y desarrolladores, a la que cualquiera puede unirse y colaborar. Ofrece un montón de herramientas de modelado centradas en el diseño en 2D y cuenta con soporte para los formatos nativos de AutoCAD.

libreCAD

LibreCAD nació como un desarrollo a raíz de QCad, pero posteriormente ha evolucionado de forma independiente. Además, es una herramienta de diseño bastante ligera y que podemos utilizar incluso en equipos con un hardware más viejo. Ir a la web de LibreCAD para descargar la herramienta.

TinkerCAD

Entre las alternativas a AutoCAD no podía faltar otras de las herramientas desarrolladas por Autodesk. Y es que TinkerCAD es propiedad de la misma firma, lo único que en esta ocasión se trata de una herramienta gratuita. Concretamente, se trata de una aplicación online que podemos usar desde nuestro navegador y que ofrece un montón de funciones para el diseño 3D, electrónica y creación de código.

thinkercad

Una herramienta al alcance de cualquiera, profesores, niños, aficionados y diseñadores profesionales, etc. Y es que el hecho de que sea gratuita, de fácil manejo y que no requiera de descargas ni complejas instalaciones y configuraciones, hace que cualquiera, aunque no tenga ningún tipo de experiencia, pueda comenzar a usarla. Ir a la web de Tinkercad.

FreeCAD

Es quizás la herramienta que cuenta con una interfaz lo más parecida a AutoCAD. Sin embargo, FreeCAD es una aplicación Open Source para el diseño y modelado en 3D. Permite dibujar formas 2D restringidas por geometría para posteriormente usarlas como baje para construir otros objetos en 3D. Se trata de un software multiplataforma que ofrece compatibilidad con muchos formatos de archivo como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.

freecad

En definitiva, una gran alternativa gratuita a AutoCAD dirigida tanto a cualquier usuario aficionado al diseño, programador, profesional experimentado en diseño CAD, estudiantes, profesores, etc. Al ser un proyecto de código abierto, cualquiera que quiera puede ayudar a corregir errores o implementar nuevas funciones para hacer que la herramienta siga creciendo. Ir a la web oficial para descargar FreeCAD.

Leopoly Makers

Otra interesante herramienta para aquellos que se estén iniciando en el sector del CAD tanto para aquellos más experimentados que necesiten realizar alguna modificación en cualquier sitio es Leopoly. Se trata de una aplicación web para la creación o edición 3D, por lo que podemos usarla desde cualquier navegador allá donde estemos.

leopoly

Leopoly cuenta con un montón de objetos predefinidos que nos pueden ayudar en nuestros diseño o creaciones y que además, podemos modificar y personalizar. En definitiva, una alternativa gratuita a AutoCAD accesible para todo el mundo independientemente de su experiencia en este tipo de herramientas. Ir a la web de Leopoly.

BRL-CAD

Otra de las alternativas más veteranas de este recopilatorio es BRL-CAD. Un software de código abierto para el diseño CAD que podemos conseguir de forma totalmente gratuita. Ofrece funciones tanto para el diseño en 2D como en 3D y cuenta con un montón de utilidades, aplicaciones, librerías y objetos prediseñados que podemos utilizar para nuestros diseños.

BRA

Ofrece soporte multiplataforma pero hay que saber que su interfaz es muy distinta a la de AutoCAD, por lo tanto, si estamos acostumbrados a ella, el proceso de aprendizaje será algo más complejo. Ahora bien, BRL-CAD ha sido la herramienta utilizada por los militares americanos como sistema CAD para el modelado de sistemas de armas y el análisis de vulnerabilidad. Descargar BRL-CAD.

Blender

Blender es una suite de creación 3D gratuita y de código abierto dirigida sobre todo a usuarios experimentados. Por lo tanto, si te estás iniciando en el sector del CAD, lo mejor es que elijas algunas de las alternativas a AutoCAD mencionadas anteriormente y pensadas para todo tipo de usuarios.

blender

Se trata de una solución avanzada especialmente dirigida al mundo profesional. Tanto es así, que Blender es utilizada por estudios, artistas, profesionales, científicos o expertos en efectos visuales, entre otros, incluso para realizar películas de animación o videojuegos. Además de la creación y edición 3D, con Blender también podemos realizar tareas de diseño en 2D o edición de vídeo. Ir a la web oficial para descargar Blender.

SelfCAD

SelfCAD es otra de las aplicaciones web para el diseño o modelado 3D desde el navegador. Una gran alternativa a AutoCAD pensada para profesionales o aficionados con la que es posible crear o modificar todo tipo de trabajos gracias a las potentes y completas funciones con las que cuenta.

selfcad

A pesar de ello, es una herramienta fácil de manejar y muy intuitiva, para que los usuarios menos experimentados tengan un período más corto de aprendizaje. Cuenta con varios objetos o elementos predefinidos que podremos usar para nuestras creaciones CAD, que estarán listas para poder imprimir en 3D, si así lo queremos. Podemos usar de forma totalmente gratis SelfCAD desde su web oficial.

 

Fuente: adslzone