Google y Apple han eliminado la aplicación Ghosty de sus tiendas

Cuando hay una cuenta privada que queremos ver, la única opción que tenemos a nuestro alcance es seguir a esa persona, y que ésta nos valide. Sin embargo, la app Ghosty se aprovechaba de la API de Instagram de tal manera que permitía espiar a otras cuentas.

Cuando instalas la app, éste te obliga a loguearte con tu cuenta de Instagram y a invitar a al menos un amigo para poder ver los perfiles privados, teniendo ese amigo que registrarse para que tú puedas ver los perfiles. Esta es la clave para que puedas ver perfiles privados de otras personas: la app usa las cuentas con las que se loguean los usuarios para acceder a estos perfiles privados. Una vez has instalado la app, luego te incita a pagar para obtener funcionalidades adicionales o te obliga a ver vídeos de anuncios.

ghosty

La app está disponible en la Play Store desde el pasado mes de abril, donde ha acumulado más de 500.000 descargas y acceso a la información de miles de perfiles y violando la política de Instagram y probablemente la de la Play Store. Tanto es así, que la aplicación ha sido eliminada de la Play Store, e Instagram le ha pedido a la app que deje de ofrecer esta funcionalidad por violar sus términos y condiciones de uso, en los cuales se especifica claramente que «no puedes intentar vender, comprar o transferir ningún aspecto de cuenta o solicitar, recopilar o usar credenciales de acceso de otros usuarios». A pesar de ello, el APK todavía puede descargarse.

Instagram ha a firmado que la app estaba incumpliendo sus condiciones de uso

En el caso de iOS, la app estaba disponible desde octubre en la App Store, y ya ha sido eliminada de la tienda. Apple eliminó también recientemente una app llamada Like Patrol, que espiaba la actividad del perfil que le dijéramos, incluyendo los likes y a quien seguían. La app surgió a raíz de que Instagram eliminase la sección de Siguiendo, que permitía conocer la actividad de otros usuarios en la plataforma.

Así, la funcionalidad de la aplicación tampoco cumplía con los que prometía en un amplio número de casos, ya que si intentábamos acceder a una cuenta que no tuviera ningún usuario que la siguiera en su base de datos, no podía accederse a ella porque no existe ninguna manera «natural» de ver un perfil privado sin seguir a esa cuenta.

 

Fuente: Android Police | adslzone