Ventajas de tener un PC con Bluetooth

La conectividad inalámbrica más habitual en un ordenador es el WiFi, para la conexión de Red; es decir, para poder acceder a Internet sin tener que usar un cable Ethernet. Pero ¿y el Bluetooth? Como comentábamos, lo típico es que los ordenadores portátiles cuenten ya con conexión Bluetooth de fábrica. Los ordenadores de sobremesa, sin embargo, no son demasiados los que incluyen el hardware necesario para este tipo de conexiones inalámbricas, pero ¿por qué es una buena idea?

Este tipo de conectividad nos sirve para la conexión inalámbrica de periféricos como teclados y ratones, por ejemplo. Pero también para la conexión con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Conectando por Bluetooth con el móvil podemos simplificar el intercambio de archivos como fotografías, o hacer tethering. Es decir, darle conexión a Internet al ordenador haciendo uso de la conexión de datos móviles de nuestro teléfono inteligente. Cosas que, evidentemente, también podríamos hacer por cable pero de una forma más engorrosa.

Además, un adaptador Bluetooth para el ordenador tiene un precio inferior a 15 euros si lo compramos en formato ‘pen drive’, por USB. Y un tamaño realmente reducido. O bien, podemos aprovechar cuando montemos nuestro PC por piezas y comprar una tarjeta de red más completa, que cuente con conexión Ethernet, WiFi y también Bluetooth.

Cómo activar, configurar o añadir dispositivos Bluetooth

Activar el Bluetooth en Windows 10

En ordenadores con sistema operativo Windows 10, los ajustes del Bluetooth los encontramos fácilmente, estos son los pasos que debemos seguir para activarlo o desactivarlo:

  • Abrir la página de Configuración de Windows 10
  • Seleccionar Dispositivos
  • Hacemos clic en la opción Bluetooth
  • Deslizamos el interruptor para activarlo o desactivarlo

De esta manera, lo primero que tenemos que hacer es abrir la página de configuración de Windows 10, algo que podemos hacer con el simple hecho de pulsar al combinación de teclas Win+I, o desde el menú Inicio > Configuración.

A continuación seleccionamos la opción Dispositivos, y si tenemos correctamente instalado el adaptador de conectividad inalámbrica deberíamos encontrar la opción Bluetooth y otros dispositivos, que deberíamos seleccionar haciendo un único clic izquierdo con el ratón.

bluetooth-2

Una vez en el apartado correspondiente a la conectividad Bluetooth, ya podremos mover el deslizador de Bluetooth a izquierda o derecha, para poder activar o desactivar la conexión inalámbrica de nuestro ordenador. Podemos dejar la conexión Bluetooth siempre habilitada; no obstante, igual que ocurre con la conexión WiFi, es recomendable por cuestiones de seguridad y privacidad evitar su funcionamiento cuando no se esté usando. Y en ordenadores portátiles, exactamente lo mismo, y añadiendo además que supone un consumo de energía innecesario si no lo estamos utilizando.

Añadir o quitar dispositivos Bluetooth en Windows 10

A través de la conectividad inalámbrica son muchos los tipos de dispositivos que podemos conectar a nuestro ordenador con sistema operativo Windows 10. Y para cada tipo de dispositivo habrá algunas pequeñas diferencias durante la configuración de la conexión. En Windows, tenemos varias maneras de añadir dispositivos Bluetooth:

  • Desde la página de Configuración del sistema
  • Desde el Centro de Actividades de Windows 10
  • Desde el icono de Bluetooth de la bandeja del sistema

En el caso de periféricos como teclados, ratones y mandos, que son los más habituales, los pasos son sencillos: tendremos que activar el periférico y dejar que sea reconocible y, a continuación, activar el Bluetooth en el PC siguiendo los pasos anteriores para, en último lugar, seleccionar en el menú de Configuración del Bluetooth la opción Agregar Bluetooth u otro dispositivo > Bluetooth.

bluetooth

Para este tipo de dispositivos, y otros, podemos usar el menú de Configuración al que hacíamos referencia anteriormente, o bien el centro de actividades. Para hacerlo, tendremos que acceder a Configuración, después al apartado de Sistema y en último lugar a la sección de Notificaciones y acciones. Aquí podemos Agregar o quitar acciones rápidas y, evidentemente, lo que nos interesa es activar el Bluetooth. De este modo, en cualquier momento podremos ir a la esquina inferior derecha de la barra de tareas y hacer clic en el icono del centro de actividades para encontrar rápidamente los ajustes.

bluetoothCA

Cuando queramos añadir un nuevo dispositivo Bluetooth desde el centro de actividades, sencillamente tendremos que desplegarlo y nos encontraremos con el botón Conectar. Al pulsar sobre él, de forma automática se empezará a ‘escanear’ el entorno en busca de dispositivos inalámbricos compatibles y, en un instante, tendremos disponible el listado completo con todos los dispositivos Bluetooth que estén al alcance y en modo reconocible, para que podamos conectar con cualquiera de ellos.

bluetoothBS

Si tenemos el Bluetooth activado en nuestro equipo, veremos cómo en la bandeja del sistema nos aparece el icono de Bluetooth. Si hacemos clic sobre este icono con el botón derecho del ratón, se nos mostrará un menú en el que encontramos la opción de Agregar un dispositivo Bluetooth y que nos llevará automáticamente a la página de configuración donde aparece la opción para añadir nuevos dispositivos.

Problemas más habituales con el Bluetooth en Windows 10

Son muchos los problemas con los que nos podemos encontrar a la hora de conectar el Bluetooth de nuestro PC o sincronizar ciertos dispositivos. También pueden ser muchas las causas que provoquen este tipo de errores, por lo que, antes nada conviene hacer una serie de comprobaciones para ver si el problema se soluciona simplemente con esto:

  • Asegurarnos que el Bluetooth esté activado: basta con ir a  Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos y comprobar que el interruptor del bluetooth esté encendido.
  • Comprobar el dispositivo Bluetooth: Debemos asegurarnos que el dispositivo esté activado, con carga suficiente y al alcance de nuestro PC para que puedan conectarse.
  • Comprobar el PC: Ante cualquier problema con el Bluetooth, debemos asegurarnos que el modo avión esté desactivado. Si aún así tenemos problemas para conectar el Bluetooth, podemos probar a desactivarlo y volverlo a activar desde la Configuración de Windows 10 o bien eliminar y volver a añadir el dispositivo al que nos queremos conectar.
  • Comprobar los drivers: Es importante comprobar si tenemos la última versión de los drivers del Bluetooth para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Comprobar la información del producto: Si estamos configurando un nuevo dispositivo y no aparece Bluetooth, debemos comprobar las especificaciones del mismo para asegurarnos que cuente con funcionalidades Bluetooth.

No sé o no recuerdo el PIN del Bluetooth

Si al tratar de añadir un nuevo dispositivo Bluetooth a tu ordenador Windows 10, se solicita un código PIN, será un código numérico de cuatro dígitos. Lo más habitual es que aparezca en las instrucciones o el manual del fabricante; en cualquier caso, puedes probar con 0000, 1111 ó 1234, que son los que suelen venir configurados por defecto. En el caso de teclados Bluetooth, es posible que tengas que introducir el código PIN utilizando el propio periférico que estás tratando de conectar por Bluetooth a tu ordenador y, una vez que lo hayas escrito completo –aunque no aparezca en pantalla- pulsar sobre la tecla Enter.

El dispositivo está encendido, pero Windows 10 no lo encuentra

En dispositivos de audio –y de otros tipos- no basta con que el dispositivo en cuestión esté encendido, sino que la conectividad Bluetooth tiene que estar en modo reconocible. En el manual del fabricante nos indicarán cómo conseguirlo, pero lo más habitual es que sea pulsando el botón de encendido de forma constante, desde que está apagado, hasta que el indicador LED parpadee y se emita un sonido de alerta. En algunas ocasiones, el dispositivo cuenta con un botón específico para la conectividad Bluetooth y para entrar en este ‘modo reconocible’.

Utiliza el Solucionador de problemas de Bluetooth de Windows 10

Si no consigues resolver el problema que estás teniendo con la conexión Bluetooth en tu ordenador Windows 10, el propio PC te puede ayudar con ello. Basta con pulsar sobre el botón de Inicio, acceder al menú de Configuración y después desplazarse a la sección correspondiente a Actualización y seguridad. Dentro de esta sección encontraremos la opción de Solucionar problemas y, dentro de la misma, tendremos que navegar a ‘Encontrar y solucionar otros problemas’ para encontrar el acceso específico de Bluetooth. Ahora solo nos quedará pulsar sobre Ejecutar el solucionador de problemas y, a continuación, seguir el proceso guiado.

El Bluetooth no funciona o falta el icono

Es posible que nos encontremos con que el Bluetooth no funciona o falta el icono y después de realizar todas las comprobaciones previas indicadas más arriba, continuamos con el problema. En este caso es recomendable hacer uso del solucionador de problemas de Bluetooth que nos ofrece el propio sistema, ahora bien, si esto no soluciona nuestro problema, entonces podemos probar a desinstalar y volver a instalar el controlador Bluetooth.

Para ello, abrimos el Administrador de dispositivos de Windows 10, seleccionamos la opción Bluetooth y hacemos clic con el botón derecho para seleccionar la opción Desinstalar dispositivo. A continuación, apagamos y volvemos a encender el PC para que Windows vuelva a reinstalarlo. Si no es así, podemos abrir de nuevo el Administrador de dispositivos y desde la opción Acción > Buscar cambios de hardware, obligar a que el sistema lo reinstale.

Problemas para emparejar o usar accesorio Bluetooth

Si podemos activar el Bluetooth pero tenemos problemas para emparejar o usar un accesorio Bluetooth, es recomendable consultar el sitio web del fabricante del dispositivo puesto que ahí podemos encontrar información más detallada y los pasos a seguir para resolver ciertos problemas.

Si lo que queremos emparejar es un teclado, ratón o lápiz, podemos probar a quitar el dispositivo y volverlo a añadir para ver si de esta manera se emparejan correctamente. Si se trata de un dispositivo de audio, entonces tendremos que realizar otra serie de comprobaciones.

Lo primero será asegurarnos que la salida de audio del PC es a través de dicho dispositivo, algo que podemos hacer si hacemos clic sobre el icono del altavoz de la bandeja del sistema. Si todo está bien y el dispositivo aparece como emparejado pero no oímos el audio, debemos asegurarnos que esté conectado. Para ello, desde la página de Configuración > Dispositivos > Bluetooth y otros dispositivos, en Bluetooth seleccionamos el dispositivos y pulsamos en Conectar.

Si todavía seguimos con problemas, entonces podemos probar a desemparejar y volver a emparejar nuestro dispositivo para ver si esto soluciona nuestro problema.

 

Fuente: adslzone