Por ello, es necesario que la conexión sea de alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturación de los clientes y otras muchas más cosas. El software se encarga de proporcionar al usuario los servicios a través de un sistema de menús en la pantalla de la Smart TV o móvil.

IPTV vs OTT

Es importante diferenciar IPTV del streaming que realizan servicios como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y similares (OTT). A ojos de un usuario ambos servicios pueden parecer lo mismo, pero realmente hay algunos puntos que marcan una gran diferencia entre ambos, siendo la más destacable que en IPTV existe una reserva de ancho de banda que garantiza que la transmisión será recibida con la máxima calidad.

En cambio, en los OTT esta reserva de ancho de banda no existe. El tráfico de datos que generan estos servicios «viaja» con el resto de tráfico de Internet. Las OTT (Over the Top) funcionan de forma completamente independiente a un operador de telefonía y, por ello, son servicios a los que se puede acceder desde cualquier conexión a Internet, independientemente de cuál sea tu proveedor de Internet.

No obstante, también hay que tener en cuenta los diferentes servicios de IPTV ilegales que existen en la actualidad, los cuales están siendo perseguidos constantemente. Aunque, está claro que también existe el IPTV legal. Y no solo, sino que también es importante conocer cada una de las ventajas e inconvenientes que pueden llegar a ofrecernos con su uso.

VOD vs IPTV

Ya tenemos más claro para qué sirve el IPTV, pues bien, VOD es vídeo bajo demanda. Otra forma que encontramos para que los usuarios puedan ver la televisión por Internet. Sin embargo, al igual que en la anterior comparativa, nos encontramos con diferencias que veremos justo ahora.

Por ejemplo, estas plataformas de vídeo como las de VOD son competencia directa para la TV tradicional y las compañías de cable, como las de IPTV. Además, lo que hace la IPTV frente al vídeo bajo demanda es llegar a crear una red privada y directa entre la operadora que ofrece los canales y el usuario. Y, por último, otra ventaja del IPTV está en los propios decodificadores, que te ofrecen algunas características como extra que no están disponibles en el resto de servicios.

Aunque, por parte de VOD, cuenta con otras ventajas que también hay que tener en cuenta. Por ejemplo, un punto a su favor lo encontramos en los contenidos de calidad y la libre elección del modo de reproducción. Además de que los contenidos que se ofrecen suelen ser más exclusivos y en diferentes formatos.

Ventajas e inconvenientes

¿Es una buena idea? Se trata de una tecnología muy completa, pero, como cualquier otra, debemos tener en cuenta que hay ventajas e inconvenientes relacionadas con la misma y que debemos tener en cuenta a la hora de decidir si apostamos o no por ella frente a otras similares. En cualquier caso, si nos estamos planteando llegar a utilizar este tipo de servicio, será mejor que tengamos en cuenta tanto los puntos positivos como negativos:

Principales ventajas

¿Cuáles son los beneficios de usar IPTV? Te lo contamos para que conozcas por qué merecen la pena y qué te ofrecen sobre otros servicios. Por ello, os dejamos estos puntos clave que os ayudarán a tener muy en cuenta el uso de este tipo de servicio:

  • Máxima calidad posible

Gracias a que el operador reserva parte del ancho de banda para el servicio de IPTV, te garantizas que siempre recibirás la señal con la máxima calidad posible. Así, aunque estés utilizando otro servicio que consuma muchos recursos no te afectará a la experiencia.

  • Servicios personalizados

Además, en este servicio la transferencia de datos se envía directamente a las IPs de los clientes que tienen el servicio contratado. Gracias a esto, el operador puede ofrecer servicios más personalizados para cada consumidor desde el propio corazón de la emisión. Programaciones personalizadas, publicidad segmentada, acceso a canales exclusivos, etc…

  • Opciones de reproducción y extras

Si utilizas IPTV por medio de descodificadores, podrás grabar varios días de reproducción, parar, dar marcha atrás y lo que necesites. Si lo haces por listas no tiene estas ventajas, pero sí otras, por lo que debes valorar qué es lo que más te conviene. Ofrecen mayores comodidades en la visualización de contenidos.

  • Es gratis

No tenemos que pagar por su uso en la gran mayoría de los casos, lo que se convierte en una excelente alternativa si queremos disfrutar de los contenidos gratis en cualquier lugar. También hay opciones de pago con mayores prestaciones que conviene valorar.

Principales inconvenientes del IPTV

Aunque, tampoco nos podemos olvidar de los puntos en contra, o más bien inconvenientes, que nos podemos llegar a encontrar con el uso de IPTV. Por ejemplo, uno de los principales inconvenientes de la reserva de ancho de banda para el IPTV es que afecta directamente a la velocidad a la que puedes navegar desde cualquier dispositivo conectado a tu conexión. La reserva de ancho de bando limita el caudal que tendrías disponible para seguir navegando con tus dispositivos.

Además, para ofrecer IPTV con todas las garantías, los operadores necesitan una infraestructura importante. Desde los servidores que emiten los contenidos de vídeo, el software encargado de la compresión de vídeo y, por supuesto, los decodificadores que tienen que instalar en casa de los abonados. Esto hace que sea bastante caro frente a otras opciones y por ello en la actualidad la mayoría de operadores de telefonía han apagado sus sistemas de IPTV y utilizan otras tecnologías para distribuir su servicio de televisión.

Si usas IPTV pirata los inconvenientes son muchos más. Por ejemplo, la policía pude acceder a tus datos: las autoridades accederán a la dirección IP desde la que has accedido si los servicios son intervenidos. Otro de los principales problemas es que no solemos recibir la devolución del dinero cuando se cierra uno de estos servicios. E incluso podemos sufrir robo de datos, chantajes, suplantación de identidad… Hackeos de servicios IPTV piratas que exigen rescates a cambio de no dar los datos a la policía, por ejemplo. Y otros peligros en cuanto al servicio en sí es que tendremos peor calidad, con cortes continuos, o que nos arriesgaremos a tener malware en nuestros dispositivos.

Además, muchos de los servicios dependen de una operadora en packs que no destacan por su buen precio. Además, como depende de un descodificador instalado por tu operadora, no podrás disfrutar de este servicio fuera de casa. Solo en estos casos, comprobarás que otros servicios IPTV sí te lo permiten y es muy fácil hacerlo. Además, cada vez se mejora este servicio con apps móviles. Las listas de pago también pueden ser más seguras, pero afecta también el factor precio.

Cómo funciona

En la televisión convencional, la señal se envía a través de ondas de radio a nuestra antena y una vez ahí a través del decodificador del propio televisor o uno externo, la señal es decodificada en imágenes y su correspondiente sonido. Sin embargo, cuando hablamos de IPTV, la transmisión de los canales se realiza a través de Internet. A priori todo parece sencillo, pero lo cierto es que para su correcto funcionamiento intervienen diferentes aspectos o elementos.

Por un lado, está el propio contenido, el cual se puede obtener a través de Internet de algún proveedor de contenidos o bien de un distribuidor de señales de televisión. Para ello, si utilizan unos codificadores para comprimir el vídeo analógico obtenido y digitalizarlo. Este proceso es muy importante puesto que determinará la calidad del vídeo final, tasa de bits o pérdidas de datos, etc. Entre los formatos utilizados por IPTV encontramos:

  • H.261: Es el más antiguo y se utilizó para videoconferencia y videotelefonía.
  • MPEG-1: Ofrece una calidad similar a VHS y además es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD.
  • MPEG-2: Es el usado en contenidos en DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad.
  • H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado especialmente para videoconferencia y videotelefonía.
  • MPEG-4 parte 2: Ofrece una calidad mejorada respecto a MPEG-2.
  • MPEG-4 parte 10: También llamado H264. Es el más usado a día de hoy por todo tipo de aplicaciones.
  • WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a través de internet con conexiones lentas, como para video de alta definición. Mientras que MPEG-4 está respaldado por JVT, el formato WMV es un formato de compresión de video propiedad de Microsoft.

Además del propio contenido y el formato, los servidores son otro de los elementos importantes en la tecnología IPTV, ya que realizar varias acciones como el almacenamiento y copia de seguridad de los contenidos, gestionar el vídeo bajo demanda o el propio streaming de alta velocidad.

Se trata de servidores IP basados en sistemas operativos que permite enviar diferentes flujos de vídeo al mismo tiempo y que deben ser capaces de permitir un flujo bidireccional de datos, así como de controlar los datos de las sesiones, etc. Eso sin olvidar que deben ofrece una alta capacidad de transferencia para poder ofrecer un contenido de buena calidad.

IPTV en Smart TV

Si queremos disfrutar ampliamente de los servicios de la tecnología IPTV en un televisor Smart TV, necesitaremos determinadas aplicaciones que nos permitan reproducir este tipo de contenidos. Con ellas, tendremos acceso a los canales IPTV en todo momento, así como a su amplio catálogo de emisiones.

También tendremos la mayor calidad posible de imagen y podremos guardar nuestros programas favoritos. En función del sistema operativo de nuestra Smart TV, requeriremos un uso u otro de determinadas aplicaciones. Tizen o webOS, más que encontrar limitaciones, cuenta con menos alternativas. En cambio, si tu dispositivo utiliza Android, existe una amplia oferta de aplicaciones disponibles para visualizar contenido.

Aunque después desgranaremos algunas en mayor detalle, varias de estas aplicaciones pueden ser VLC, Kodi, GSE Smart IPTV, Lazy IPTV, OttPlayer, Smart IPTV o SSIPTV. Cuando instalemos alguna de estas aplicaciones, es posible que encontremos determinados problemas de incompatibilidad.

Además, hay que tener en cuenta que dependerá en gran parte del fabricante y el modelo. Así, es recomendable asegurarnos que tanto el televisor como la aplicación de IPTV son totalmente compatibles. Otro aspecto a tener en cuenta es la capacidad del ancho de banda. Al usar este tipo de conexión es posible notar problemas si navegamos con otros dispositivos desde la misma red, especialmente si tratamos con programas y archivos pesados y que consuman muchos recursos.

¿Es legal el IPTV?

Sí, la tecnología IPTV es completamente legal y hasta hace no mucho los principales operadores de telefonía lo utilizaban para sus emisiones de TV de pago como comentaba más arriba. El problema es que la tecnología también se está utilizando de forma fraudulenta en algunos casos a través de las llamadas listas m3u de IPTV. Estas listas se pueden encontrar directamente en Internet o se pueden comprar para acceder a canales de pago sin autorización, es decir, sin pagar directamente por el acceso a los contenidos.

En este caso lo habitual es que un grupo de personas se organicen para contratar el acceso legal a los canales y después vendan acceso a terceros a ellos de forma ilegal. Para ello suelen recodificar la señal legal de vídeo y la emiten a través de IPTV para que sus abonados puedan acceder a los contenidos. Por supuesto en este caso no existe reserva de ancho de banda, ya que se trata de emisiones piratas y que no están controladas de ninguna forma por los operadores de telefonía. Pese a esta gran diferencia, el resto de la tecnología funciona de forma idéntica.

Este tipo de operaciones son ilegales y además están perseguidas por la mayoría de países del mundo. Debido a esto, es habitual ver noticias de redes de IPTV que son detectadas, cerradas y sus responsables tienen que responder ante las autoridades por los delitos cometidos. Estos canales y listas IPTV de dudosa reputación, tienen otros serios inconvenientes.

Por ejemplo, suelen encontrarse repletos de publicidad y experimentan fallos y cortes continuos durante la emisión. Incluso, aunque hayas pagado, pueden desaparecer de la noche a la mañana o simplemente dejar de funcionar. Asimismo, los sitios webs donde se alojan estas listas a veces tienen virus y elementos maliciosos. Por ejemplo, a través de la molesta publicidad.

Delitos, redadas y detenciones

Usar IPTV de forma ilegal puede tener muchas malas consecuencias y son muchos los países que ya están trabajando contra estas prácticas desde 2020 y 2021. Desde 2020, en Taiwán hay una unidad para luchar contra la piratería por streaming de series y solo en esos doce primeros meses consiguió llevar a cabo casi 20 redadas con cientos de reproductores incautados y servidores. No solo en Asia sino también en Europa. En Reino Unido existe desde marzo de 2021 la Unidad de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía del Noroeste (NWPIPCU) formada por la Oficina de Propiedad Intelectual y Unidad de Delincuencia Organizada Regional del Noroeste. Una unidad que se encarga de hacer redadas y detenciones relacionadas con el IPTV pirata y todo lo que tenga que ver.

En España también se están haciendo más duras las medidas relacionadas con acabar con IPTV. Durante los últimos años se ha trabajado continuamente en cerrar este tipo de servicios. En agosto se desarticuló en España una banda que ofrecía señal de contenidos de pago a 500 personas y un canal con más de 3.000 usuarios, por ejemplo, suscritos ilegalmente a estos servicios. También en 2021, en septiembre, se cerraron más de 100 plataformas de IPTV de forma simultánea con la detención de dos hombres y una mujer a los que se le acusaba de infracción de derechos de autor, fraude y conspiración para cometer fraude.

Un caso más reciente se remonta a abril de 2022, en que LaLiga ha incluido decenas de aplicaciones reproductoras de IPTV en respuesta a la solicitud de consulta pública de la Comisión Europea sobre la Lista de Vigilancia de Falsificaciones y Piratería. Quiere que se prohíban, cuando en realidad son totalmente legales porque son reproductores y es el usuario el que incluye el contenido en ellos. No tienen, como podrás descubrir por ti, ningún contenido ilegal. Entre ellos encontramos Simple IPTV, IPTV Pro, TVCast, Flix iptv, OttPlayer y muchos otros.

Qué operadoras ofrecen IPTV legalmente

Aunque hasta hace no demasiado tiempo, algunas compañías ofrecían IPTV, lo cierto es que ahora mismo la única que incluye en su servicio de televisión el sistema IPTV es Movistar. Está pensado para los usuarios que tienen conexión ADSL porque viven en lugares en los que no llega una mejor cobertura y no pueden acceder a la fibra óptica o televisión por cable.

Es la opción recomendada en estos casos para que estas personas también tengan servicio de televisión, pero la menos recomendable para otras personas, ya que son mejores las otras alternativas. No creemos que sea tu caso, pero si no te queda más remedio que acceder a ello contratando servicios con tu operadora te avisarán antes para que conozcas la situación y sus condiciones. Otros servicios IPTV gratis que te encontrarás son Pluto TV, Plex y Photocall TV, una alternativa a considerar antes de pasar a las listas IPTV, que en muchas ocasiones son ilegales. En cualquier caso, son muchas las posibles IPTV gratuitas y legales que podremos utilizar sin problemas.

Listas IPTV – m3u

El concepto de las listas IPTV o listas m3u es también muy importante. Estas listas incluyen las direcciones IPs y los datos necesarios para conectarse a las emisiones IPTV. Generalmente son listas que incluyen cientos o miles de canales a los que cualquier usuario puede acceder y realmente este es uno de los motivos por los que el IPTV es tan popular en este momento. La extensión más habitual de estas listas es m3u, pero en algunos casos también se usan con extensiones w3u o m3u8.

Free-IPTV-Mejores-aplicaciones-IPTV-para-Windows

Estas listas no suelen dar acceso a las emisiones que hacen los operadores a través de este protocolo, sino que brindan acceso a canales gratuitos que emiten directamente a través de Internet que pueden ser legales o no. Es un método utilizado tanto por canales perfectamente legales y también un método utilizado para dar acceso a canales de emisión pirata, algo que nos lleva al siguiente punto sobre la legalidad del IPTV.

Una de sus principales ventajas es que ahorrarás dinero, ya que puedes encontrarlas gratis y tienen una mayor cantidad de canales y calidad que otros servicios. Además, no tienes que usar dispositivos adicionales ni instalar nada. Podrás acceder a los contenidos prácticamente desde cualquier dispositivo. Además, puedes añadirlas a tu reproductor para acceder a sus contenidos con mucha mayor facilidad si lo deseas.

En Internet encontramos millones de listas IPTV con acceso tanto a canales gratuitos y legales, como a canales de pago. En este último caso podemos encontrarlas sin tener que pagar nada, con un funcionamiento pobre y que suelen durar horas o días, o bien a través de proveedores ilegales que venden acceso a miles de canales de pago a cambio de una cuota anual o trimestral.

Peligros de las listas IPTV

Las listas IPTV gratuitas pueden ser peligrosas por su dudosa procedencia. En algunos casos pueden ser reproducciones ilegales de series o películas o canales contratados por alguien que se retransmiten de manera ilegal. En algunas webs que lo ofrecen puede haber algún virus, malware, troyanos, software espía o peligro online. En otros casos, los canales pueden tener muchos fallos, cortes y estar llenos de publicidad para sacar provecho de ellos. Aunque hayas pagado por acceder a ellas, no tienes ninguna garantía y pueden desaparecer de un día a otro sin que tengas nadie a quién reclamar.

Aunque hay muchas webs que ofrecen este servicio gratuitamente y de pago, es importante saber cómo acceder a ellas de manera segura teniendo en cuenta que no hay total garantía. Por eso, es importante que sepas elegirlas bien y sabiendo a qué te expones.

Apps y programas para ver IPTV

Como decía más arriba, es posible acceder a los servicios de IPTV a través de un decodificador que te debe proporcionar el operador de telefonía o recurriendo a diferentes aplicaciones compatible con esta tecnología. Algunos de ellos están disponibles para varios dispositivos diferentes como VLC que es compatible con ordenadores, pero también con teléfonos móviles, tabletas o con modelos concretos de sistemas operativos en televisores.

  • VLC

Uno de los programas compatible con IPTV y disponible en diferentes sistemas operativos es VLC Media Player. Sí, el reproductor con el icono del cono de tráfico tiene capacidad para abrir listas m3u y mostrar los contenidos emitidos por los diferentes canales que contenga esa lista. No solo es un programa pensado para usar IPTV, sino que es uno de los imprescindibles si buscamos un reproductor muy completo para abrir cualquier vídeo en el ordenador. Es gratuito y recomendable a cualquier nivel con todas las opciones posibles para crear listas, abrir archivos, etc.

VLC-Reproducir-IPTV

  • 5KPlayer

5KPlayer es una aplicación gratuita e interesante para ver IPTV ya que es posible utilizar tanto links directos para el streaming como añadir canales a través de archivos M3U/M3U8. Además, es un reproductor compatible con formatos 4K UHD -y hasta 8K con aceleración de GPU -, H.265/H.264, 3D, MP4, MKV, vídeos 360 °, discos DVD, y música tanto en streaming como en formato MP3, AAC, FLAC y otros.

Se trata de una de las mejores y más conocidas aplicaciones del momento para ver contenidos IPTV en Windows. No solo es recomendable para IPTV sino simplemente si buscas tener un gestor de contenido o un centro multimedia. Es posible descargarla de forma gratuita y es de código abierto. Además, es compatible también con teléfonos, tabletas o con tu televisor. Aunque no es demasiado intuitiva, permite acceder a este tipo de contenido con la mayor de las garantías. Podemos decir que es un software muy completo y personalizable, apto prácticamente para cualquier tipo de uso.

kodi

El reproductor permite la emisión del contenido local que tengas disponible, pero también permite la incorporación de otros complementos para ver, por ejemplo, televisión en vivo o vídeo bajo demanda. Evidentemente, podrás reproducir programación en IPTV a través del enlace que puedes insertar en la aplicación. Es muy fácil hacerlo. Cuando abras Kodi, tendrás que elegir la opción de TV o Radio. El siguiente paso es pegar la URL correspondiente y, desde el botón Reproducir, ya tendrás acceso al contenido.

  • MyIpTV

Esta aplicación está diseñada por Microsoft. Para instalar tan solo debemos ir a la Microsoft Store e instalar el programa. Podremos añadir una lista de reproducción externa y ver los canales que vayan asociados. Funciona muy bien y su integración con el sistema operativo es realmente buena.

MyIPTV-Player-Aplicaciones-IPTV-para-Windows

  • SimpleTV

Este es un reproductor de IPTV gratuito y muy simple de utilizar, tal y como dice su propio nombre. Podremos ver los canales IPTV y además escuchar la radio. La forma que tiene de colocar los canales es bastante intuitiva. Sus principales características son la posibilidad de ajustar brillo, contraste y volumen de cada canal, permite crear nuevas listas de reproducción, podremos grabar secuencias, permite la exportación de listas M3U y tiene soporte para el script LUA.

  • Perfect Player IPTV

Este reproductor de IPTV gratuito soporta diferentes formatos de listas de reproducción como M3U, XFPF, JTV o XMTLV entre otros. Tiene soporte para UDPXY, además de poder tener varias listas de reproducción en memoria al mismo tiempo. Podemos generar nuestras propias listas de reproducción, algo que resulta muy útil, si queremos pasarle a algún amigo lo que tenemos nosotros en el ordenador. Por supuesto, es totalmente compatible con Windows 10 y su interfaz es bastante simple y sencilla de utilizar.

Perfect-Player-IPTV

Aplicaciones para móviles y SMART TV

Además de las comentadas anteriormente, debemos destacar las que han sido diseñadas específicamente para disfrutar de ellas desde tu dispositivo móvil o SMART TV. Si este es tu caso, te aconsejamos que les eches un vistazo, además algunas de las mencionadas anteriormente también las puedes usar en tu smartphone, televisor u otro dispositivo.

  • Lazy IPTV

Admite una gran variedad de formatos de listas, m3u, xspf, gz o zip y su interfaz es totalmente configurable. La podemos descargar de forma gratuita desde Google Play Store o desde otras tiendas de aplicaciones alternativas. Podrás disfrutar de los canales de televisión desde tu móvil solo con tu conexión de Internet y esta app. Tiene búsquedas de canales, recordatorios de emisión y muchas otras funciones adicionales para dispositivos Android.

lazyIPTV

  • IPTV Smarters

Posiblemente, la aplicación más famosa para ver IPTV en móviles y televisores Smart TV. Soporta Xtream Codes API o listas M3U, además de tener EPG, control parental o reproductor integrado. Cuenta con una gran cantidad de funciones que le hacen destacar. Se puede descargar de forma gratuita desde Google Play Store o desde otras tiendas de aplicaciones alternativas.

Actualizado el 09 de septiembre, 2022

 

Fuente: adslzone