Esto supone una audiencia gigante y si tienes un producto o servicio que necesites anunciar, Facebook es una gran opción. Las posibilidades de segmentación son enormes y gracias a esto te puedes asegurar de llegar al público correcto. Además, los anuncios en la plataforma son muy económicos y con una inversión pequeña (puedes empezar desde 1 € diario) podrás llegar a conseguir resultados más que aceptables.

Para lanzar una campaña de publicidad en Facebook lo primero es disponer de una página de fans. Puedes utilizar una página ya existente o crear una nueva. Sea cual sea la opción que elijas, lo primero que tendrás que hacer es completar toda su configuración y muy especialmente colocar una foto de perfil, imagen de cabecera y rellanar toda la información posible para que la gente que llegue a ella pueda tener más información sobre lo que promocionas. Además, también es aconsejable que la página tenga unas cuantas publicaciones para dotarla de contenido.

Cómo crear tu primer anuncio en Facebook

Una vez creada la página ya puedes empezar con la configuración de tu primer anuncio. Para ello pincha sobre la flecha que apunta hacia abajo en la esquina superior derecha de la pantalla y después escoge la opción Publicidad en Facebook. Cuando hagas esto se abrirá una nueva página y en ella debes pinchar sobre Crear un anuncio.

Estos pasos previos te darán acceso al administrador de anuncios y solo debes seguir los siguientes pasos para configurar tu anuncio.

Paso 1.- Selecciona el objetivo de la campaña

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En el primer paso Facebook te preguntará cuál es el objetivo que estás buscando. Hay varias opciones disponibles y según lo que estés promocionan tendrás que escoger una u otra.

Puedes estar buscando reconocimiento de marca, alcance (que tu anuncio llegue al mayor número de personas posibles según la segmentación establecida), conseguir tráfico para una página web, descargas de apps, que los usuarios interactuen con la publicación (clicks, me gusta, comentarios…), conseguir ventas directamente, etc, etc…

En este tutorial vamos a escoger la opción alcance, ya que es una de las más utilizadas, pero realmente solo debes pinchar sobre la opción que mejor encaje con tus necesidades. Una vez seleccionada la opción debes asignarle un nombre en la parte de abajo de la campaña y pinchar sobre Configurar cuenta publicitaria.

Paso 2.- Crear cuenta publicitaria

Si es la primera vez que creas un anuncio tendrás que pasar por este paso. En él debes elegir el país de la cuenta publicitaria, la divisa que quieres utilizar y también la zona horaria.

Además si pinchas en Mostrar opciones avanzadas podrás asignarle un nombre a la cuenta, sino utilizará el mismo nombre que el de la cuenta de Facebook. Este dato no lo verá nadie, solo es a nivel interno y es útil cambiarlo si por cualquier motivo trabajas con varias cuentas publicitarias (algo habitual en agencias).

Paso 3.- Crear el conjunto de anuncios

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Este es uno de los pasos más importantes de la creación de una campaña de publicidad en Facebook. En él debes establecer la segmentación del anuncio, lo que significa que debes escoger las opciones adecuadas para llegar a las personas que realmente te interesan (tu cliente ideal) y lograr que la inversión sea rentable.

Lo primero que debes hacer es asignar un nombre para el conjunto de anuncios. Igual que antes esto se utiliza a nivel interno y poner un nombre que puedas identificar fácilmente te resultará muy útil; especialmente cuando hayas lanzado varias campañas.

Una vez asignado el nombre debes escoger la página de Facebook para la que quieres crear los anuncios. Cuando la hayas seleccionado puedes pasar al apartado Audiencia y empezar a crear la segmentación.

Lugares, edad, sexo e idiomas son los datos más fáciles de rellenar. Solo debes pensar en las personas que podrían estar interesadas en tu producto y también seleccionar la zona geográfica a la que te diriges. Es importante que crees campañas muy específicas para cada tipo de persona, ya que así conseguirás mejores resultados. Si quieres anunciar el mismo producto a dos tipos de personas diferentes es mejor que hagas dos campañas específicas para ellos que una más genérica.

Por ejemplo, si vendes productos para bebés en A Coruña, una buena idea es crear una campaña para madres embarazadas. En este caso deberías escoger A Coruña como área y además añadir un radio alrededor de la ciudad para abarcar las zonas limítrofes (quizá unos 20 km). En el apartado sexo la cosa está bastante clara, ya que buscas embarazadas, debes elegir mujeres.

En cuanto a la edad, debes buscar información sobre la media de edad en la que las parejas tienen hijos. En el caso de España esta edad está en los 33 años. Con este dato ya podrías establecer el rango de edades del anuncio. Lo recomendable es dejar un margen un poco amplio y después ir ajustándolo según los resultados obtenidos. Podrías empezar por 29 – 40 años, por ejemplo, y si una vez esté en marcha el anuncio ves que las personas que mejor responden están entre 30 – 35, podrás modificar el conjunto de anuncios y así optimizar más el presupuesto disponible.

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Una vez cumplimentados estos campos puedes pasar a Segmentación detallada. En este apartado debes elegir los intereses que deben tener las personas a las que quieres llegar. Esto es muy importante, ya que de esta forma podrás llegar con tus anuncios a personas a las que realmente les interese tu producto o servicio. Siguiendo con el ejemplo anterior, podrías establecer como intereses: embarazos, embarazo múltiple, madre primeriza…

En Presupuesto y calendario debes elegir cuánto dinero quieres invertir en anuncios. Puedes establecer un presupuesto máximo diario o un presupuesto total para toda la campaña. Si eliges la opción de presupuesto diario debes establecer la cantidad que quieres gastar cada día y justo debajo escoger si quieres que se lance de forma inmediata o programada con fecha de inicio y fin.

Con la opción de presupuesto total debes introducir la cantidad máxima de dinero que quieres invertir en toda la campaña y después establecer una fecha de inicio y fin. En este caso esto es obligatorio, ya que según este dato Facebook calculará automáticamente el ritmo en el que debe mostrar los anuncios para llegar a consumir el presupuesto y no agotarlo en los primeros días.

En el resto de apartados puedes dejar las opciones por defecto, especialmente si estás lanzando tus primeras campañas. Cuando tengas más experiencia ya puedes entrar más en detalle y acceder a las opciones avanzadas que te darán todavía más control sobre los mismos.

Paso 4.- Crear el anuncio

Ya has llegado al último paso. Aquí tendrás que configurar el anuncio que finalmente se publicará en Facebook y que se mostrará a las personas según la segmentación del paso anterior.

Para ello lo primero que debes hacer es establecer un nombre para el anuncio en la parte de arriba del asistente de configuración y después seleccionar si quieres crear un anuncio completamente nuevo o utilizar una publicación existente de la página sobre la que estás trabajando.

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Es bastante habitual promocionar una publicación ya existente en la página. Si la página ya estaba creada previamente, tendrá seguidores y seguramente la publicación tendrá algunos me gusta, compartidos, comentarios, así que no es mala idea utilizar una publicación existente que esté consiguiendo buenos resultados entre los seguidores de la página.

Si optas por esto, debes pinchar sobre la pestaña Usar publicación existente y pincha en el botón Elegir publicación existente. Se abrirá una nueva ventana con todas las publicaciones existentes en la página de Facebook y solo debes seleccionar la que quieres utilizar. Al seleccionarla verás aparecer una vista previa y varios botones con el que podrás cambiarla para ver cómo se ve en los diferentes apartados de Facebook en los que se verá. Revisa todos los apartados para comprobar que se mostrará bien en todos ellos.

Además, si quieres puedes pinchar en Añadir un botón y colocar una llamada a la acción. Esta puede ser un botón para solicitar más información, para enviar una solicitud, para hacer una reserva, descargar algún archivo, etc, etc…

El resto de opciones puedes dejarla tal cual están, aunque según vayas profundizando en la publicidad en Facebook sí te podrían resultar interesantes (especialmente el píxel de Facebook si el objetivo de la campaña es enviar tráfico a una web u otro sitio fuera de la propia red social.

El último paso es pinchar sobre Revisar, comprobar que todo está correcto y por último sobre Confirmar para que la campaña se ponga en marcha.

 

Fuente: adslzone