Antes de nada es importante saber la política de reembolsos de Google, ya que son diferentes según el artículo que hayamos comprado. Por lo general, el gigante buscador no suele conceder reembolso por la compras en Google Play, sin embargo, hay ciertas excepciones en las que podremos solicitar la cancelación de la compra y su reembolso.

Políticas de reembolso de Google Play

Aplicaciones, juegos y compras en la aplicación

En el caso que queramos cancelar la compra de una aplicación o juego, si hace menos de 48 horas que realizamos la compra y según los detalles de la misma, es posible que Google nos conceda un reembolso sin problemas. Sin embargo, si la solicitud de la cancelación de la compra se realiza después de 48 desde la compra, entonces nos tendremos que poner en contacto con el desarrollador y tramitar con él las opciones de reembolso, ya que cada desarrollador puede tener sus propias políticas.

Google Play Películas

Si aún no hemos empezado a ver el vídeo, podemos solicitar un reembolso en los 7 días posteriores a la compra sin mayor problema. Pero si el vídeo o película está defectuosa, la hemos comprado y luego no aparece disponible o no deja de verse correctamente, tenemos un plazo de hasta 65 días para cancelar la compra en Google Play y solicitar un reembolso.

Google Play Música

Puede que hayamos comprado música en Google Play y nos encontremos con que no se reproduce. Según el caso, es posible que podamos devolver un álbum o canción hasta en un plazo máximo de 7 días. Eso sí, siempre que no hayamos descargado ni reproducido, ya que en este caso únicamente podremos cancelar una compra en Google Play de música si el contenido no funciona.

Libros

Otra cosa que podemos comprar en la tienda de apps de Google son libros electrónicos o audiolibros. Si queremos cancelar una compra en Google Play de un libro electrónico, tenemos un plazo de hasta 7 días para hacerlo desde la fecha de la compra. Eso sí, excepto en el caso de los alquileres de libros que se consideran ventas definitivas. Eso sí, si por algún motivo el libro no se carga o no se reproduce, entonces podemos solicitar el reembolso en Google Play en un plazo de 65 días desde la compra.

Reembolso de Google Play Kiosco

En este caso debemos diferenciar entre los números individuales de revistas y las suscripciones. En el primer caso, únicamente vamos a poder cancelar una compra de un número suelto de revista si no podemos acceder al contenido. Por su parte, vamos a poder cancelar un suscripción en cualquier momento si no podemos acceder al contenido. Eso sí, si cancelamos una suscripción en los primeros siete días de de la suscripción mensual, podremos solicitar el reembolso del coste del mes de la cancelación.

Compras realizadas con el Asistente de Google

Aunque en este caso Google no suele ofrecer reembolsos en las compras realizadas con el Asistente de Google, hay ciertas excepciones. Si la solicitud para cancelar una compra en Google Play se realiza en un plazo máximo de 48 horas, dependiendo de los detalles de cada compra, es posible que el gigante buscador nos conceda el reembolso.

Pasado ese plazo, debemos ponernos en contacto directamente con el desarrollador para gestionar la devolución y conocer la política de devoluciones del mismo.

Tarjetas regalo, saldo de Google y regalos de Google Play

Las tarjetas de regalo y otros tipos de saldo de prepago de Google Play, incluidas las recargas en efectivo no se pueden reembolsar salvo que así lo exija la ley del país donde se haya realizado la compra. El saldo promocional es algo que tampoco nos reembolsará Google.

Si lo que queremos devolver es un regalo, debemos informar al comprador que se ponga en contacto con Google para cancelar una compra en Google Play y solicitar el reembolso. Eso sí, hay que tener en cuenta que solo se devolverá el importe a la persona que realizó la compra, nunca a quien recibió el regalo.

Google únicamente reembolsará el importe de los regalos que no se hayan canjeado todavía y es importante también saber que el código de regalo no se puede canjear después del reembolso y que los reembolsos de los regalos únicamente se pueden solicitar durante los tres meses posteriores a la fecha de compra.

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Cancelar una compra en Google Play

Si el producto que hemos comprado en la tienda de Google no funciona o no es lo que pensábamos y queremos devolverlo, tenemos dos formas de solicitar su reembolso, poniendonos en contacto con el desarrollador de la aplicación para que sea él quien nos realice la devolución o solicitar un reembolso en el sitio de Google Play.

La gran popularidad del sistema operativo de Google para dispositivos móviles, ha despertado desde siempre un gran interés por los desarrolladores de aplicaciones. Esto hace que la gran mayoría de apps que podemos encontrar en la Play Store, hayan sido desarrolladas por desarrolladores externos.

En este caso, debemos ponernos en contacto con el desarrollador de la misma si nos encontramos con que alguna aplicación que hemos comprado no funciona o no la recibimos. Si queremos cancelar una compra en Google Play Store, pero han pasado más de 48 horas desde que realizamos la compra, entonces es el desarrollador el que nos tendrá que indicar cómo realizarlo de acuerdo a su propia política de devoluciones.

google-play-desarrollador

Para ponernos en contacto con el desarrollador, accedemos a Google Play en nuestro PC o a través de la app en el móvil, buscamos la app que queremos devolver, la seleccionamos para abrir la página de detalle y ahí debemos buscar la sección Información adicional en el caso que estemos accediendo a través del navegador en un PC o tocar sobre Más información en la app. En cualquier caso, ahí es donde encontraremos la información de contacto del desarrollador.

Si por el contrario han pasado menos de 48 horas desde la compra, entonces podemos solicitar el reembolso directamente a través de Google Play según las políticas indicadas anteriormente en función del tipo de contenidos que hayamos comprado.

 

historial

Los pasos a seguir para cancelar una compra en Google Play Store son prácticamente los mismos aunque lo hagamos desde un ordenador, un móvil Android o un iPhone y iPad. Básicamente, lo que tenemos que hacer es ir a la página de Google Play Store desde nuestro navegador favorito, hacemos clic en el Historial de pedidos y buscamos aquel que queremos devolver.

Sobre el pedido hacemos clic en la opción Más o los tres puntos, seleccionamos Solicitar un reembolso, rellenamos el formulario e indicamos que queremos cancelar una compra en Google Play Store y solicitar la devolución del importe correspondiente.

Plazos para recibir los reembolsos

Como en la mayoría de sitios online, los reembolsos de Google Play se harán a través de la forma de pago que se utilizó para la compra. Eso sí, en función del método de pago elegido, los plazos para recibir el reembolso pueden variar.

Si la compra la hicimos con tarjeta de crédito o débito, el plazo estimado para recibir el reembolso es entre 3 y 5 días laborables. Si hemos utilizado como método de pago Google Pay, entonces el reembolso es más rápido, entre 1 y 3 días laborables, mientras que si se realiza a través de la banca online, entonces el plazo para la devolución será entre 1 y 10 días laborables. Si hemos pagado por Paypal, el plazo habitual es entre 3 y 5 días, pero en algunos casos puede llegar a tardar hasta 10 días. Para otros métodos de pago, podemos consultar los plazos de reembolsos desde este enlace.

Eliminar métodos de pago

Una de las formas más recomendables para no hacer compras por equivocación es eliminar los métodos de pago que tengas asociados a tu cuenta de Google Play y así no comprarás apps por error.

Para ello, simplemente ve a Google Play y toca en “Métodos de pago”. Aquí verás los métodos de pago y dos botones: “Añadir un método de pago” y “Modificar métodos de pago”. Toca sobre “Modificar” y podrás eliminar el que tengas. Esto ayudará a no cometer errores o a hacer compras sin querer.

Suscripciones

Una vez aquí, ve a “Suscripciones y servicios” y aquí encontrarás dos opciones: Activo / Cancelada. Podrás gestionar los pagos que tienes pendientes y activos para eliminar posibles suscripciones a productos y apps.

 

Actualizado el 15 de enero, 2021

 

Fuente: adslzone