Para poder conectarte lo primero es que el ordenador esté conectado a la red local, ya sea a través de ethernet o de forma inalámbrica a través de la red WiFi.

Una vez que cumplas este requisito, solo debes seguir estos pasos para poder acceder al router desde otro ordenador o cualquier otro dispositivo con navegador web: smartphone, tablet, etc…

Averiguar la dirección IP del router

El primer paso para poder conectarte al router es averiguar la dirección IP que tiene asignada y para hacerlo tendrás que seguir unos pasos u otros en función del sistema operativo que utilices:

Si utilizas Windows teclea CMD en el buscador de Cortana y ejecuta la aplicación. Se abrirá una nueva ventana con fondo negro en la que deberás teclear el comando ipconfig. Al hacer esto verás que en la ventana de CMD aparece cierta información. Debes fijarte y anotar la dirección IP del apartado Puerta de enlace predeterminada.

En caso de que tu ordenador sea un Mac debes acceder a Preferencias del sistema desde el icono de la manzana en la esquina superior izquierda y después seleccionar la opción Red. Una vez dentro selecciona el método con el que estás conectado y pincha sobre Avanzado. Ve a la pestaña TCP/IP y en el apartado router puedes ver la dirección IP.

Acceder al router desde cualquier navegador web

acceder-configuracion-router

Una vez localizada la dirección IP ya estás preparado para acceder al router. Para ello abre tu navegador web favorito (Chrome, Firefox, Safari, Edge, Opera…) y en la barra de direcciones introduce la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada o router del punto anterior.

Si todo ha ido bien el router debería solicitarte ahora el usuario y contraseña de administrador. Estos datos puedes encontrarlos normalmente en una pegatina colocada en el propio aparato o puedes probar con alguna de las de contraseñas por defecto de los routers (admin / admin o admin / 1234).

Una vez identificado ya estarás dentro de la configuración del router y podrás, reiniciarlo, cambiar la contraseña de la red WiFi, abrir puertos o, en definitiva, gestionar todos los ajustes del router que necesites.

¿Es posible acceder al router desde fuera de la red local?

Si lo que necesitas es acceder al router desde fuera de tu red local, es decir, a través de Internet, debes saber que no siempre es posible.

La mayoría de routers proporcionados por los operadores de telefonía tienen esta función limitada para que solo ellos puedan acceder con unas claves determinadas y desde las IPs de sus servidores.

El motivo de esta limitación es la seguridad. Facilitar el acceso a la configuración de un router desde el exterior no suele ser una buena idea por el riesgo a accesos no autorizados. Por eso los operadores prefieren cuidarse las espaldas y evitar problemas limitando esta posibilidad.

En caso de que tengas un router propio sí puedes activar la posibilidad de conectarte de forma remota. Una vez que activas esta función necesitas conocer la dirección IP pública de tu conexión a Internet.

Cuando conozcas la IP, la forma de conectarte es muy similar a la que seguirías si estuvieses dentro de una red local. Debes abrir el navegador web e introducir la dirección IP seguida de dos puntos y el puerto que has configurado para el acceso remoto (generalmente 80 u 8080). Sería algo así 54.123.456.123:80.

Si todo ha ido bien el router te pedirá el usuario y contraseña de acceso y ya podrás modificar los ajustes, reiniciar o hacer cualquier otra modificación de forma remota.

 

Fuente: adslzone