Google Chrome ofrece varios métodos de protección para el usuario cuando este accede a Internet. Casi todos están recogidos dentro de Google Safe Browsing o navegación segura. Sin embargo, durante más de un año Google Chrome no nos avisó de que entrábamos en webs falsas. Esto no funcionó ni en Chrome, ni en Firefox ni en Safari entre mediados de 2017 y finales de 2018. Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona junto a PayPal, alertaron a Google del problema, quien resolvió el error a finales del año pasado.

seguridad-chrome

Esta protección es la que “saca” un pantallazo rojo cuando intentamos entrar en páginas webs que buscan dañar al usuario, bien con malware o bien por ser falsas. La intervención de PayPal fue crucial al detectar esta empresa que varias webs simulaban ser la legítima sin que saltara ningún tipo de aviso de Google. La función de navegación segura, no obstante, puede desactivarse manualmente.

Desactivar esta opción de Chrome marca todas las descargas como peligrosas

Esta opción es la de Navegación Segura, que en el nuevo Edge Chromium se conoce como Microsoft Defender SmartScreen. En ambos casos vienen activadas por defecto, aunque como hemos dicho, el usuario puede decidir lo contrario. Sin embargo, desactivarla nos expone a un fenómeno que puede confundir a los usuarios.

confirm-prompt-to-keep-the-downloaded-file

En Google Chrome la tenemos disponible en Configuración > Configuración Avanzada > Servicios de Google y sincronización y Navegación Segura “Te protege a ti y a tu dispositivo frente a sitios web peligrosos”. En Edge la tenemos en Configuración > Privacidad y Servicios y Microsoft Defender SmartScreen. Como vemos si accedemos, las tenemos activadas.

Han detectado que, además de no marcar como inseguras las webs con malware o falsas, desactivar esta opción tiene otro efecto. A partir de que la desactivemos, todas las descargas serán marcadas como peligrosas, las realicemos desde dónde las realicemos. Sin embargo, el aviso no se mostrará en ciertos casos. Por esa razón, será mejor que no desactivemos la Navegación Segura de Google Chrome para evitar problemas.

 

Fuente: techdows | adslzone