Algo de moda desde hace tiempo entre los aficionados a los videojuegos es publicar en diferentes plataformas sus partidas. En este sentido, YouTube es uno de los sitios donde podemos encontrar este tipo de contenidos, sin embargo, Twitch es la plataforma por excelencia de los más jugones.

Qué es Twitch

Concretamente, Twitch es una plataforma de vídeo en streaming enfocado a los videojuegos donde podemos encontrar partidas jugadas por los usuarios, transmisiones de eSports y otros eventos relacionados con los videojuegos. Pero además, es una comunidad global, la red social para los amanes a los videojuegos.

Aunque Twitch nace en 2011 con el objetivo de poder ver y transmitir vídeos relacionados con el mundo de los videojuegos, con el paso del tiempo ha ido expandiéndose. Más aún después de que en el año 2014 pasase a ser propiedad del gigante de las compras Amazon. A día de hoy, Twitch cuenta con millones de usuarios únicos mensuales, de los cuales, muchos de ellos ya usan la plataforma como una manera de ganar dinero, algo que es posible gracias al programa Twitch Partner o mediante donaciones.

Cómo comenzar a usar Twitch

Para comenzar a usar Twitch, lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en la plataforma. Para ello, abrimos el sitio twitch.tv en nuestro navegador y pulsamos sobre la opción Registrarse que aparece en la parte superior derecha del sitio.

registrarseTwitch

Esto nos abrirá un formulario en donde tenemos que indicar el nombre de usuario y contraseña que queremos utilizar en Twitch, la fecha de nacimiento y una dirección de correo electrónico. Una vez que pulsemos sobre la opción Registrarse, recibiremos un código de verificación en la dirección de correo indicada y que debemos introducirlo en la web de Twitch para que nuestra cuenta se active correctamente.

A continuación, la plataforma nos realizará algunas preguntas para conocer nuestras preferencias y gustos relacionados con los videojuegos y seguidamente nos buscará algunos calaes que pueden ser de nuestro agrado para que comencemos a seguirlos.

Twitch está disponible desde su página web oficial Twitch.tv, aunque también podemos descargar la versión de escritorio de la plataforma (Windows y Mac) o para nuestros dispositivos móviles iOS o Android.

Cómo funciona Twitch

Con nuestra cuenta ya creada, lo siguiente que tenemos que entender bien es el funcionamiento del sitio y todo lo que podemos hacer en Twitch. Al igual que curre con las redes sociales más populares, en Twitch también podemos seguir a otros usuarios. Al crear nuestra cuenta, la propia plataforma nos ofrecerá algunos usuarios a los que seguir una vez elegimos nuestros gustos, no obstante, posteriormente podemos hacer clic en la opción Explorar del menú principal para buscar juegos o canales que queremos empezar a seguir. Ahí podemos filtrar por categorías u otras etiquetas.

Para cada canal vamos a poder ver quién está strimeando, la cantidad de espectadores y seguidores, categoría del juego, y además, tendremos la opción de comenzar a seguir a ese canal. A medida que vayamos siguiendo canales, en la parte izquierda de la página de Twitch podremos tener siempre a mano a nuestros canales favoritos, así como una listado de canales recomendados por la propia plataforma.

interfazTwitch

Si hacemos clic sobre uno de los canales y éste está emitiendo en ese momento, entonces podremos ver la emisión en directo del mismo. Desde ahí mismo tendremos la opción de comenzar a seguir al canal, suscribirnos, ver la cantidad de espectadores, compartir el canal y en el caso de ser uno de los seguidores, acceder al chat de la transmisión para dejar nuestros comentarios, preguntas, opiniones, etc.

Si estamos viendo alguna transmisión en directo y queremos ir a cualquier otra opción dentro de Twitch, es importante saber que la plataforma permite ver en modo PIP la reproducción del vídeo actual mientras que entramos en determinadas opciones, por lo tanto, en ocasiones podremos tener siempre visible el vídeo que estemos viendo en una ventana flotante.

pipTwitch

Por otro lado, si seguimos dando un repaso a la página principal de Twitch, encontramos en el lateral izquierdo que además de tener nuestros canales favoritos y recomendados, en la parte inferior tenemos un buscador de usuarios. De esta manera, podremos buscar fácilmente a nuestros amigos para agregarlos. En la parte superior derecha, podemos ver el icono de una corona, que representa las recompensas semanas que regala Twitch si nos pasamos a Prime.

Junto a la corona, también podemos ver el icono de la campana, que nos indica si tenemos notificaciones. Twitch suele lanzar avisos sobre cualquier cambio significativo que se produzca en la plataforma, pero además recibiremos notificaciones también cuando tengamos nuevos suscriptores, logros o avisos de los canales que sigues, entre otras.

cabeceraTwitch

Justo a la derecha de la camapaña, encontramos el botón Conseguir bits. Los bits son un sistema de recompensas que podemos comprar para lanzar a nuestros creadores favoritos. Y si seguimos el orden de izquierda a derecha, por último encontramos el icono de nuestro perfil desde el cual, vamos a poder acceder a nuestro canal, estudio de vídeo, panel de control, ver nuestros amigos, suscriptores, inventario, pagos, idioma, aplicar el tema oscuro o acceder a la configuración de nuestro perfil.

Configurar el panel de control

Antes de comenzar a transmitir en Twitch lo mejor es que configuremos nuestro canal a través del Panel de control. Por lo tanto, iniciamos sesión con nuestra cuenta en la plataforma y a continuación desde el icono de perfil, entramos en el Panel de control. Una vez ahí, veremos un montón de aspetos que podemos configurar de nuestro canal.

En el lateral izquierdo encontraremos un completo menú con todas las opciones que Twich no permite configurar sobre nuestro canal desde el panel de control. Desde ahí vamos a poder rellenar la información de emisión, título, notificación de emisión en directo, categoría, etiquetas, idioma, ver las estadísticas, etc. Es importante elegir bien las categorías y agregar todas las etiquetas posibles que nos puedan ayudar a que la gente encuentre nuestro canal.

panelcontrolTwitch

En el apartado extensiones podemos encontrar un montón de utilidades que podemos usar para nuestros directos. Dentro de logros, encontraremos los principales logros de nuestro canal, nuestro progreso, próximas metas y logros que nos faltan para llegar a nuestro objetivo.

Como su propio nombre indica, en el apartado Eventos podremos configurar, editar y crear eventos para nuestro canal. De estos eventos serán notificados aquellos que se suscriban, aunque también es posible compartirlos con quien queramos, a través de las redes sociales, para conseguir que lleguen a más gente.

En Actividad podemos ver todas las actividades que hemos ido creando o modificando de nuestro canal, mientras que en Herramientas de retransmisión podemos encontrar algunas de las aplicaciones más utilizadas para retransmitir tus vídeos en directo. En esta caso, tal y como veremos a continuación, la más utilizada es OBS Studio.

controlTwitch

Dentro de la sección Análisis encontramos un resumen de las estadísticas del canal como media de espectadores en nuestras transmisiones, nuevos seguidores, visualizaciones en directo, media de mensajes en los chats, etc. Ahí es donde también podremos controlar nuestros períodos de pago de nuestro canal, desglose de ingresos, tipo de suscripción, actividad de nuestro canal, etc.

En la sección Vídeos, como su propio nombre indica, encontramos toda la información sobre nuestros vídeos. Ahí vamos a poder ver nuestras transmisiones, crear un destacado, añadir mensajes a cualquiera de nuestros vídeos para fomentar la conversación en tu comunidad, organizarlos por colecciones, etc.

Por último, pero no menos importante, encontramos el apartado de Configuración. Ahí es donde encontramos las preferencias y clave de transmisión de nuestro canal en Twitch, permisos, ajustes de alojamiento y otras opciones para personalizar el canal. Dentro de Funciones es donde podemos gestionar los permisos de los usuarios de nuestra comunidad.

configTwitch

Dentro de Configuración, también encontramos la opción Moderación, que es desde donde vamos a poder ajustar las opciones del chat, bloquear mensajes que contengan ciertas palabras, permitir o prohibir la publicación de enlaces, privilegios del canal, reglas del chat, etc.

Cómo comenzar a transmitir en Twitch

Si queremos comenzar a transmitir en Twitch, lo primero que debemos saber es que por desgracia, no vamos a encontrar un botón que nos permita comenzar a transmitir, ya que vamos a tener que echar mano de un programa de terceros para capturar la emisión. Hay muchas aplicaciones con las que podemos hacer este tipo de tareas, sin embargo, OBS Studio es la que utilizan la gran mayoría de streamers de la plataforma.

Por lo tanto, lo primero que vamos a hacer para comenzar a transmitir en Twitch es descargar e instalar OBS Studio, algo que podemos hacer directamente desde este mismo enlace, disponible para Windows, macOs y Linux.

En unos simples pasos tendremos OBS instalado en el equipo y ya podremos abrirlo. A continuación vamos a la opción de menú Archivo > Configuración > Emisión y en Tipo de Emisión seleccionamos Servicio de Retransmisión. Ahora, elegimos como Servicio Twitch y en Servidor seleccionamos la opción Automático.

obstwitch

En el campo Clave de retransmisión debemos pegar la clave de retransmisión de nuestro canal de Twitch, un dato que podemos encontrar en nuestra cuenta de la plataforma aunque lo cierto es que está algo escondido. Para encontrar la clave de transmisión de Twitch, inicamos sesión con nuestra cuenta de usuario en twitch.tv, hacemos clic sobre el icono de nuestro perfil y a continuación accedemos al Panel de Control.

claveTwitch

Una vez ahí, hacemos clic en Configuración > Canal y donde pone Clave de transmisión principal encontramos un botón Mostrar. Ahí encontraremos la clave que necesitamos copiar para pegarla en OBS Studio.

Con la clave de transmisión de Twitch metida en OBS, ya podemos configurar el resto de parámetros de vídeo, audio, salida y emisión. Con todo esto hecho, lo único que nos queda es añadir la fuente a una escena y pulsar en Iniciar Transmisión, que nos permite comenzar a emitir en directo en Twitch desde OBS.

 

Fuente: adslzone