Google se pone más seria: todas las nuevas apps tendrán que tener una versión de 64 bits en 2021

Hace ya un año, Google lanzó un aviso a los desarrolladores: a partir de agosto de 2019, todas las apps de 32 bits debían tener también una versión de 64 bits. Esto se hace para ir preparando el terreno para versiones de Android y dispositivos que sólo soporten código de 64 bits.

google64bitappsjan19

Ahora, Google ha publicado una hoja de ruta aún más detallada para dar un paso más en esta transición. A partir del 1 de agosto de 2019, todas las nuevas apps y actualizaciones que incluyan código nativo deberán tener versiones tanto de 32 como de 64 bits para poder publicarse en la Play Store.

Esta regla afectará a las apps escritas en C o C++, o a aquellas que tengan asociaciones a librerías nativas de terceros. Por tanto, no se aplica a aquellas apps escritas en Java o Kotlin, ya que esas apps ya están preparadas para dispositivos de 64 bits.

Los usuarios con sistemas de 32 bits también seguirán recibiendo nuevas versiones

A partir del 1 de agosto de 2021, Google Play no incluirá nuevas apps que no tengan versión de 64 bits. Los usuarios que tengan móviles con estas versiones directamente no verán aplicaciones que sólo estén disponibles en 32 bits, incluyendo juegos hechos bajo Unity 5.6 o anterior. Los desarrolladores tendrán hasta esa fecha para lanzar actualizaciones para ese limitado número de juegos. A partir de ahí, no podrán lanzar actualizaciones para ellos. Así, todas las nuevas aplicaciones y las actualizaciones que lleguen a las existentes deberán tener obligatoriamente una versión de 64 bits.

De esta manera, Google seguirá dando soporte para apps de 32 bits, así como para los dispositivos que sólo sean compatibles con ellas, a la vez que permite a quienes tienen un móvil y sistema operativo de 64 bits disfrutar de esas versiones. Estas nuevas reglas no se aplican a apps de Wear OS ni Android TV, ya que ninguno de los dos sistemas soporta código de 64 bits todavía.

Como vemos, todos estos cambios afectan de manera negativa a los desarrolladores, mientras que benefician a los usuarios. El hecho de tener un móvil compatible con sólo apps de 64 bits tiene diversas ventajas. Por ejemplo, al tener menos librerías, las aplicaciones ocupan menos al descargarlas. Estas apps también pueden acceder a más memoria RAM, además de funcionar de manera más rápida porque las operaciones de 64 bits son más rápidas, ya que en un sistema de 32 bits hacen falta dos operadores de 32 bits para obtener el mismo resultado.

 

Fuente: ZDNet | adslzone