El jailbreak de iPhone era comparable –hasta cierto punto- al root para dispositivos móviles Android. Siempre ha habido diferencias evidentes, pero en iPhone esta era la manera de conseguir ciertas funciones que, por un motivo u otro, la compañía de Cupertino no incluía de forma oficial en el software de sus teléfonos inteligentes y sus tabletas. Y por supuesto, era la manera de acceder a tiendas de apps de terceros e instalando el tweak correspondiente permite la instalación de apps no firmadas por Apple. Al poder instalar apps no firmadas por Apple, efectivamente con jailbreak, Cydia y un tweak, era posible instalar apps pirata en un iPhone o en un iPad.

Adiós a Cydia, la ‘aplicación’ que permitía instalar tweaks y otras aplicaciones pirata en dispositivos iPhone y iPad se despide

Saurik ha hecho el anuncio oficial en un hilo de Reddit, y ha asegurado que el cierre de Cydia tiene que ver con que la tienda da poco o nada de dinero. De momento, Saurik ha arrancado el cierre definitivo de Cydia desactivando todo el backend de pagos. Quienes tengan instalado Cydia en sus iPhone, que a estas alturas son pocos usuarios, aún podrán conseguir los elementos gratuitos de repositorios que los ofrezcan, y restaurar las compras que hayan hecho hasta el momento, así como descargar cosas que estuvieran compradas.

Pero tratándose de una despedida, poco tiempo más tardará en no estar disponible Cydia. Y con ello, los repositorios que ofrecían tweaks para instalar apps no firmadas desaparecerán igualmente, y en consecuencia desaparecerán las apps piratas, al menos, por esta vía. Las dependencias de estas tiendas de terceros, y los tweaks necesarios, con respecto a Cydia, hacen inevitable que tarde o temprano desaparezca todo si no sale una nueva opción alternativa.

 

Fuente: 9to5mac | adslzone