Los datos que aparecen en Google Maps no siempre son ciertos: cualquier puede modificarlos

Google permite a los usuarios realizar cambios o correcciones sobre los negocios que aparecen listados en Google Maps. Esto abre la puerta a que cualquier atacante pueda modificar el número de teléfono que aparece y hacerse pasar por el negocio al que queremos llamar, pudiendo incluso suplantar a un banco para que el usuario les dé su información personal.

La policía ha descubierto a varias personas realizando estas modificaciones en Maharashtra, India, donde alertaron de estafas hace unos meses en la que estaban modificando el número de Bank of India. El hecho de que haya ocurrido en India no implica que no pueda ocurrir en otro sitio, ya que cualquier persona puede modificar los datos a su antojo en cualquier parte.

Por ello, es recomendable mirar la página web oficial del restaurante, hotel o banco al que estemos llamando en la página web oficial, así como en sus perfiles oficiales de redes sociales. Gracias a ello podemos tener varias fuentes para cotejar si el número al que vamos a llamar es el real.

El Bank of India ya ha modificado los datos de contacto, y recomienda mirarlos en su web

Desde Google reconocen que el sistema actual presenta este problema, pero prefieren que los usuarios puedan seguir editando la información que aparece para ofrecer datos lo más actualizados posibles que no estarían disponibles ahí de otra manera. Por ejemplo, muchos negocios no se molestan en actualizar ellos mismos sus datos como horarios de apertura, web, teléfono o ubicación exacta, dependiendo de que lo hagan otros usuarios. Google añade que puede haber imprecisiones o ediciones maliciosas de vez en cuando, pero cuando ocurre intentan solucionarlo lo antes posible.

Los atacantes intentarán modificar los números de teléfono de negocios sensibles, como es el caso de los bancos. Es importante recordar que los bancos nunca piden información personal por teléfono relacionada con el dinero, como los datos de la tarjeta bancaria, el pin de la tarjeta, o la contraseña para acceder a su portal web.

El Bank of India, que es quien se ha visto afectado, ya ha modificado los datos en Google Maps, y recomienda a todos los que quieran llamarles por teléfono que consulten los datos en la página web oficial.

 

Fuente: Business Insider | adslzone